Paro Cívico: Diálogo preliminar en Saravena

Domingo, 06 de febrero de 2011

Audio Reporte del Paro Cívico (06/02/11)

Entre las 11:30 y las 2:30 del día de hoy se llevó a cabo una reunión entre los voceros del paro cívico, una delegada de la dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior y una delegada de la Defensoría Regional del Pueblo.

 Los dirigentes sociales expusieron las causas y los objetivos del paro cívico y solicitaron a las funcionarias del Estado comunicar al Gobierno nacional la necesidad de conformar una comisión de alto nivel, a fin de discutir las exigencias de la jornada de protesta.

Asimismo, se hizo referencia al intento de deslegitimar la jornada de protesta por parte de la Fuerza Pública, del gobernador del departamento y de algunos medios de comunicación, los cuales han insinuado o afirmado que el paro es promovido por la insurgencia.

La delegada del Ministerio del Interior reconoció no tener facultades para decidir acerca de las solicitudes del movimiento social, a pesar de lo cual pidió que el paro fuera levantado mientras se conforma en Bogotá la referida comisión. Ante esto, los voceros indígenas reiteraron que el paro se mantiene hasta tanto no se resuelvan las exigencias presentadas públicamente, las cuales sólo serán discutidas con las entidades que tengan la posibilidad de tomar decisiones en ese sentido.

En esesentido, según el manifiesto por la dignidad y la soberanía de los pueblos ancestrales y el movimiento social, las exigencias son las siguientes:

1. Libertad inmediata de Ismael Uncasía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca (ASCATIDAR) y Verónica Solís, coordinadora de asuntos étnicos de Arauca. Y demás dirigentes sociales retenidos el 25 de enero de 2011.

2. La no judicialización y criminalización de la libertad de asociación, expresión y movilización, y el rechazo a la estigmatización del movimiento social señalándolo de manera irresponsable como guerrillero.

3. Conformación de una comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de las comunidades indígenas y campesinas en zona de conflicto y de explotación petrolera, que trate los temas de Ambiente, Territorio, Pueblos Ancestrales, Derechos Humanos e Hidrocarburos.

4. Garantías para los dirigentes que asumen la vocería en representación de las comunidades indígenas y movimientos sociales que expresan mediante el paro su inconformidad.

5.    Se investigue la utilización de indígenas en políticas de de guerra dentro del conflicto que vive el país. Y se respete su autonomía, leyes y fueros espe! ciales como nación indígena.”

AUDIOVISUALES

Audio: Reporte de Prensa 06-02-2011

Teniente del Batallon Navas Pardo



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s