Concluye diálogo entre el viceministro del Interior y las comunidades indígenas y campesinas

 

Saravena, Arauca-Colombia 17 de febrero de 2011

«Lo que diga aquí, no lo digo personalizado, lo digo por los ancestros que me antecedieron y los que me siguen», Víctor Chivaraquía, ASCATIDAR

Desde tempranas horas de la mañana del 17 de febrero hicieron su arribo al municipio de Saravena cientos de indígenas venidos de los diferentes puntos de concentración de El Troncal (Arauquita) Corocito y Betoyes ( Tame) y Saravena donde han adelantado las reflexiones necesarias para exponer su situación en el desarrollo de la asamblea permanente en la cual se declararon desde el pasado viernes 11 de febrero de 2011.

En el marco de la Comisión de seguimiento e interlocución entre comunidades indígenas y demás organizaciones sociales y el Gobierno nacional se desarrolló el encuentro de autoridades entre el viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, y las autoridades tradicionales indígenas y comunidades campesinas del departamento de Arauca. Éstas últimas contaron con la presencia de Capitanes, Gobernadores y Ancianos de los pueblos Uw´a y Sikuani, así como sus representantes en la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca (ASCATIDAR).

Como garantes del proceso estuvieron Luis Évelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC), la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y la Asociación MINGA.

Por el Gobierno nacional asistieron funcionarios encargados de derechos humanos del Ministerio de Defensa, vicepresidencia de la Republica, la Defensora del Pueblo en Arauca, Gloria Cuitiva, el gobernador de Arauca, Luis Eduardo Atayas Arias, y un delegado de la Fiscalía.

Como estaba previsto en esta reunión se abordó el eje de Derechos Humanos y Justicia Indígena. Los Capitanes, Gobernadores, Ancianos, Mayores, líderes y dirigentes de las naciones Uw’a y Sikuani exigieron la «libertad inmediata» de Ismael Uncasía, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca (ASCATIDAR) y Verónica Solis, coordinadora de asuntos étnicos de Arauca. Manifestaron que Uncasía fue nombrado en congreso de los pueblos: «Ismael es nuestro líder, nuestro interlocutor para que garantizara la vida, la libertad, el territorio y el ambiente».

Los dirigentes indígenas presentaron una propuesta al viceministro del Interior donde lo invitaban a gestionar de manera urgente una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General para  abordar el tema de justicia ordinaria y justicia indígena, a lo cual Iragorri expresó que adelantaría los trámites necesarios entregando una respuesta a más tardar el 21 de febrero.

Mientras tanto las comunidades y autoridades indígenas reiteraron su decisión de mantenerse en movilización y asamblea permanente hasta que se cumplan sus demandas.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s