Las comunidades indígenas y las organizaciones sociales en Arauca anuncian un nuevo intento de interlocución

Después de 11 días de celebrada la reunión con el viceministro del Interior Aurelio Iragorri en el municipio de Saravena, las comunidades indígenas continúan en movilización por la defensa de sus derechos colectivos, de su autonomía y gobierno propio, ya que los compromisos gubernamentales siguen a la espera de cumplirse.

Como una nueva forma de expresarse y de llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades estatales, los pueblos indígenas decidieron tomarse pacíficamente varios centros religiosos de los municipios de Arauquita, Saravena y Tame. Ante esto, no se hizo esperar la respuesta por parte de la Policía Nacional, organismo que realizó varios intentos de desalojo violento, pasando incluso por encima de las autoridades eclesiásticas.

El obispo de la diócesis de Arauca, Jaime Muñoz Pedroza, y los párrocos de los municipios de Tame y Arauquita se desplazaron esta mañana hasta Saravena para sostener una reunión con los dirigentes indígenas. Este encuentro se produce a raíz de la ocupación pacífica que hicieran las comunidades indígenas de algunos templos católicos en los mencionados municipios.

Muñoz Pedroza se comprometió a buscar que se abra un espacio de interlocución entre las comunidades indígenas con la Fiscalía y el Consejo Superior de la Judicatura a fin de tratar las exigencias de la jornada de dignidad, principalmente la que hace referencia a la libertad del cacique Ismael Uncasía.

A dicho espacio serán convocados igualmente el Ministerio del Interior  y la Vicepresidencia de la República por ser las entidades con las cuales se inició la interlocución.  Frente a esos compromisos los representantes indígenas manifestaron que confían en la palabra del obispo y en que este hará todo lo necesario para colaborar en la resolución de las exigencias de las naciones Uw´a y Sikuani.

En cuanto a la presencia de los indígenas en las parroquias de Arauquita, Tame  y Saravena se acordó que la misma continuara de manera pacífica sin perturbar la realización de los actos litúrgicos llevados a cabo en estos templos.

reunión dirigentes indigenas e iglesia catolica de araucaHace parte de este acuerdo el hecho de que los indígenas rotaran su presencia en cada una de las iglesias a fin de garantizar el suministro de los alimentos y demás necesidades.

Este acuerdo será socializado y garantizado en cada uno de los municipios por parte de los sacerdotes Millán en Arauquita, Teodoro en Saravena y Miguel en Tame.
Tanto el obispo como los curas párrocos de los municipios en mención reiteraron que no han solicitado ni solicitarán el desalojo de las iglesias por parte de la Fuerza Pública por cuanto eso iría en contravía de la autonomía de la autoridad eclesiástica en lo que respecta a sus templos. Frente a lo anterior las autoridades indígenas reiteran su llamado a la Fuerza Pública para que respete la integridad de las comunidades movilizadas y que se abstenga de usar el nombre de la iglesia para justificar la implementación de medidas represivas.

Los dirigentes indígenas y de los demás sectores sociales invitaron a la iglesia a participar en calidad de garante en la comisión de interlocución con el Gobierno nacional para lo cual monseñor designara un delegado.

Equipo de Comunicaciones Trochando Sin Fronteras



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s