«En Colombia la profesión docente y la educación son de segunda y tercera categoría», Amanda Rincón, delegada sindical de la Asociación Distrital de Educadores (ADE)

Movilización de maestras y maestros en Bogotá

El jueves 3 de marzo las maestras y maestros bogotanos se encontraron frente a las instalaciones de la Secretaria de Educación Distrital para elevar su voz reivindicando «la educación digna como derecho y como deber y para toda la vida» según han dicho en sus gritos y consignas.

Según han explicado personas que se manifestaron, el Gobierno continúa vulnerando el derecho a la educación con decretos como el 2355 del 24 de junio de 2009 en donde se decreta la contratación de la educación por organismos privados, en las modalidades:

a) Concesión del servicio educativo.

b) Contratación de la prestación del servicio educativo.

c) Administración del servicio educativo con las iglesias y confesiones religiosas.

(Tomado del Artículo 4 del decreto 2355)

Esto implica que las maestras y maestros deberán atender gran cantidad de estudiantes y que según su criterio, significaría que la calidad de la educación pública estatal continuaría desmejorando porque el pago que se hace por este tipo de contratación es acorde con la cantidad de estudiantes atendidos. Así, afirman que el criterio que prima es la cobertura y no la calidad educativa y pedagógica. Esto dice el decreto en una de sus partes reafirmando lo que señalan las educadoras y educadores:

«Artículo 5. Valor de los contratos. Para las modalidades de contratación de la prestación y de la administración del servicio educativo el valor total de cada contrato será el resultado de multiplicar el valor establecido por estudiante por el número de estudiantes atendidos».

Las maestras y maestros dicen que el Gobierno vulnerará el derecho a la salud ya que declaran que el Gobierno le entregó a los consorcios privados de la salud el manejo total de la misma, «convirtiéndola en una mercancía».

La delegada sindical de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Amanda Rincón, asegura que los consorcios se limitan a ofrecen un mal servicio de salud pues «nunca están las medicinas ni hay citas a tiempo con especialistas». Agrega que estos servicios de salud sólo ofrecen una medicina curativa de mala calidad pero no preventiva.

Rincón dice que el Gobierno les está impidiendo el acceso a las cesantías —prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores— a los maestros y maestras y agrega que en estos momentos hay un atraso de tres años en los pagos de esas cesantías al magisterio. «El Ministerio de Hacienda no le gira dinero al Fondo Nacional de Prestaciones porque vienen por nuestro fondo para entregárselo a las empresas privadas —denuncia Rincón—. La estrategia del Gobierno sería no pagarle al Fondo de Cesantías del magisterio para hacer que vaya a la quiebra y justificar después la entrega de casi 100 billones de pesos que tiene el fondo con las deudas al sector privado».

Las docentes y docentes en la protesta denuncian que el Estado colombiano tenga dos estatutos para su profesión. Dicen que existen el estatuto 2277 para los educadores antiguos y el 1278 para quienes ingresaron nuevos.

La representante de la ADE dice que estos estatutos generan división porque los educadores antiguos gozan de un estatuto que ofrece más garantías a la profesión docente; mientras que el estatuto 1278 se adecua perfectamente a las exigencias del neoliberalismo. Rincón explica que este estatuto coloca trabas para los ascensos de los maestros, coloca exámenes continuos y evaluaciones a los educadores para impedir su avance y que, además, de darse el ascenso éste depende de que el Estado tenga dinero.

Garantías laborales, reivindicaciones por una educación y una salud dignas y estatales, un estatuto único para todas y todos que ofrezca igualdad son las consignas que reclaman las maestras y maestros.


3 comentarios on “«En Colombia la profesión docente y la educación son de segunda y tercera categoría», Amanda Rincón, delegada sindical de la Asociación Distrital de Educadores (ADE)”

  1. Mª NELCY CUCAITA CARDENAS dice:

    !Que alegría que aún existan medios de comunicación independientes capaces de transmitir una noticia sin ningún sesgo!
    !Esto no se da silvestre!

  2. maría jase dice:

    ¿quien defiende los derechos de los docente del sector privado?, donde abusan de los docentes, con un exeso de horas cátedras,y un salario.por debajo del mínimo,en muchas ocasiones bajo humillaciones de sus dueños,los cuales manejan dos nominas una privada y otra,para mostrarla a secretaria de educación,en la cual hacen firmar a los docentes bajo amenaza, que si no le gusta se va,y que toca acertar por la situación de este país.En la interna se firma por el bajo salario que pagan cuando quieren hasta con dos o tres meses de atraso,y en la otra,con un sueldo alto según ellos mensual.que ni siquiera se parece al real.que tristeza hhha pero si nos toca estudiar igual que los nombrados, ojala algún día se den cuenta de estas injusticias

  3. Andrea Lugo dice:

    Que tristeza cuando un profesional se capacita y no es valorado en las entidades privadas que queda uno privado de salud, pension, cesantias, vacaciones y que les hacen unos contratos inferiores a un año para no pagarles dichas prestaciones y que hasta se les atrasan en su pago que la verdad es muy bajo para un profesional que ya es licenciado. Mi caso es este y la verdad es injusto ver como estas personas se aprovechan por la escases laboral y muchos de nosotros los docentes nos quedamos como adaptados a lo que nos presenta el sistema privado. Necesitamos un cambio pero ya!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s