«Primero lo primero: salud y educación»

Ese es el canto de los maestros y maestras en el plantón que realizaron el día 3 de marzo frente a la Secretaría de Educación para reclamar por las medidas que el Gobierno viene realizando. Según Evaristo Barón, representante de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) en el Comité Regional del Fondo de Prestaciones de los maestros por Bogotá, la razón de la protesta es presionar para que el secretario distrital de educación y el alcalde se sienten a negociar el pliego de peticiones que el sindicato les presentó hace mas de un año y medio.

Barón explica que una de las razones es la vinculación a los centros educativos de los maestros que quedaron sin empleo desde julio del año pasado a los cuales los tenían como trabajadores temporales. Dice Barón que la Secretaría incumplió el acuerdo que tenía de vincular a esos maestros. Estas medidas se basan en el decreto 2355 de 2009. «El hecho de que se den rotaciones muy frecuentes de la nómina de maestros lesiona la continuidad de los programas», dice Evaristo Barón que asegura que el magisterio busca que se cumplan los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que le exigen al Estado la negociación con los trabajadores. También anuncia que la ADE participará de todas las acciones que convoque la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) en especial las que tengan que ver con que el Estado colombiano negocie con los educadores y educadoras un nuevo estatuto de carrera docente y resuelva un problema que padecen los maestros que es el pago de las prestaciones económicas, las cesantías, las pensiones y el mejoramiento del contrato médico, porque señala Barón que el servicio médico es pésimo para ellos y ellas.

Asimismo, el representante sindical llamó a los padres de familia para que conozcan el problema y se sumen a la movilización de las personas de la educación, pues señala que están peleando contra un sistema de financiación que es restrictivo de la educación publica que desde el año 2000 fue negociado por el entonces ministro de Hacienda y hoy presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el Fondo Monetario Internacional. El resultado de esas negociaciones es la reducción de los presupuestos para educación y salud. Barón considera que la movilización tuvo una buena acogida de los maestros y maestras.

Por otro lado las educadoras y educadores se quejaron de la presencia de la policía y en este caso del grupo antimotines ESMAD a quienes recibieron con rechiflas y gritos en los que les decían que se fueran. El ESMAD lanzó gases lacrimógenos cuando las personas que se manifestaban se ubicaron en la calle 26 para explicar la razón de su protesta a los transeúntes y conductores. Ante esta reacción de la Fuerza Pública algunas personas respondieron con piedras. Según explicaban algunos de los manifestantes, algunas personas, entre ellas una profesora, fueron agredidas por los miembros del ESMAD.




One Comment on “«Primero lo primero: salud y educación»”

  1. jorge alberto romero cardenasa dice:

    esto que esta pasando ,a mi modo de ver apenas es un habre vocas de lo que pasara con este gobierno,que no tiene la mas minima intencioin de dialogo con las personas que de una u otra manera salen alas calles a manifestar por diferentes motivos,caso especifico el paro de los camioneros.ahora el de ustedes los maestros,sin contar las marchas que vienen en salud y otras mas.de esta manera este gobierno esta pagando los 9 millones de votos que tuvo(la culpa de todo esto la tiene el mismo pueblo.yenemos que votar con la cabeza y no con el estomago,pensemos bien aquien vamos a colocar a diriguir este pais,este gobierno sera peor que el anterior,cero dialogo con las comunidades y los ciudaddanos en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s