El MOVICE conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Crímenes de Estado en diferentes ciudades de Colombia y del mundo

Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) como día de la dignidad de las víctimas de la violencia estatal en Colombia. Este año el MOVICE está organizando diversas acciones entre el 6 y el 11 de marzo en el marco de la campaña “En M6VIDA con los pies por la tierra” que reivindica la lucha por la tierra y el territorio y contra la impunidad. Según la Consultoría para los derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), en Colombia en los últimos 25 años más de 5.195.000 personas fueron desplazadas fruto del conflicto armado interno y/o para dar paso a intereses económicos como el petróleo, la minería y las plantaciones de palma aceitera.

Los capítulos regionales del MOVICE en Huila, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Caldas, Norte de Santander y Meta empezaron desde el 5 de marzo sus actividades en el marco de la campaña. Estas actividades incluían, entre otras, galerías de la memoria, intervenciones musicales y performances teatrales. A la vez han tenido lugar diferentes actos solidarios con las víctimas de crímenes de Estado en Colombia en Canadá y diferentes ciudades del Estado Español.

Hoy domingo 6 de marzo, el capítulo regional Cundinamarca del MOVICE organizó en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá un plantón que incluía una galería de la memoria, música, una batucada, teatro y cuenteros. El encuentro no sólo contaba con la presencia y los testimonios de víctimas de crímenes de Estado que se encuentran en Cundinamarca, sino que también estuvo acompañado por personas de diferentes comunidades campesinas y afrocolombianas del país que han llegado para el V Encuentro Nacional del MOVICE que se realizará en la ciudad de Bogotá los días 10, 11 y 12 de Marzo.

Las actividades del MOVICE en el marco de la campaña “En M6VIDA con los pies por la tierra” incluyen también la presentación al Senado de la República de una propuesta de pliego modificatorio de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral a las personas que quieren volver a su territorio y han sido víctimas de crímenes de Estado. La semana culmina el viernes 11 de marzo a las 2 PM con una manifestación que se realizará desde el parque Eduardo Umaña Mendoza hasta el Congreso para entregar allá una una demanda por inconstitucionalidad de la Ley transicional sobre la reintegración paramilitar, ya que el MOVICE considera que el país se encuentra lejos de una situación de post-conflicto y, por tanto, de un modelo de justicia transicional.

Más información:

http://www.movimientodevictimas.org



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s