Movilización contra la construcción de la Hidroeléctrica del río Sogamoso en Santander finaliza con acuerdos

El pasado 14 y 15 de marzo y con la consigna “Por la defensa de nuestros territorios” el Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, el Foro Social del Nororiente y del Magdalena Medio, y el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja y Magdalena Medio, en compañía de las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica que se inició en marzo de 2009 en el río Sogamoso se movilizaron contra el proyecto energético que se desarrolla en el departamento de Santander.

Esta hidroeléctrica, cuya propiedad es de Isagén y su construcción es responsabilidad de la empresa italiana Impregilo usaría las aguas del río Sogamoso para generar energía eléctrica con una capacidad de 820 Megavatios por hora a partir de noviembre de 2014, lo que supondría la cuarta parte de la nueva oferta de energía eléctrica del país. En el proyecto trabajan 3.600 personas según Vanguardia Liberal y comenzó a levantarse en el cañón donde el río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz (75 kilómetros aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena). Esta obra cuya presa y embalse afectará los municipios de San Vicente del Chucurí, Betulia, Girón, Lebrija, Zapatoca, Los Santos, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Sabana de Torres tiene un costo, según Isagen, de 3,3 billones de pesos.

Según explicó Ramón Rangel Guerra, miembro del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja y Magdalena Medio, las protestas se concentraron en Tienda Nueva —en la autopista Barrancabermeja-Bucaramanga frente al campamento donde están ubicados los trabajadores de Isagen e Impregilo— y en el Puente Sogamoso —en la misma autopista—. El objetivo era denunciar las malas condiciones de vida que se están dando pues según dijeron las comunidades la construcción de la hidroeléctrica ha producido inundaciones de las veredas, contaminación del agua que ha provocado la muerte de más de 27.000 peces del río Sogamoso y en definitiva desarraigo pues dicen que muchas personas han tenido que abandonar el territorio por las consecuencias ambientales. Las comunidades también denuncian irregularidades en la contratación del personal para la construcción de este proyecto pues las personas que contratan no reciben ni siquiera el salario mínimo (537.600 pesos) a pesar de trabajar 12 horas diarias. A ello se suma una alimentación de mala calidad, la ausencia de servicios de salud para la familia y las denuncias por acoso y amenazas a los trabajadores por parte de Isagen y la empresa constructora.

El Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso con el respaldo de diversas personas y organizaciones a nivel nacional e internacional enviaron el pasado 10 de enero una acción urgente al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y otros entes de control donde denunciaban que la represa se estaba construyendo en un sitio sísmicamente inestable o potencialmente inestable que potenciaría la situación de riesgo para las comunidades. Recalcan que el proyecto se ubica dentro de una de las regiones sísmicamente activas en Colombia a menos de 70 km del nido sísmico de Bucaramanga, el mas activo del país. La organización ambientalista Censat Agua Viva denuncia al respecto que «coincidencialmente» en la vereda La Renta se produjo un deslizamiento de la montaña y agrietamiento de la tierra que destruyó «total e irreparablemente» un tramo de la vía Barrancabermeja-Bucaramanga.

Según miembros del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, el lunes 14 de marzo a las siete de la noche el ESMAD arremetió violentamente y disparando gases lacrimógenos y balas de goma contra unas 500 personas que se encontraban protestando frente al campamento de Isagen. Agregaron que a la comunidad que estaba en el sector fue agredida física y verbalmente y que varias jóvenes que estaban presentes fueron afectadas por los químicos de estos gases.

El acuerdo

Por esta razón y después de dos días de manifestación, el pasado 16 de marzo en el puente de la vereda La Putana del municipio de Betulia se reunieron comunidades representantes del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Sogamoso, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, Isagen e Impregilo, la Gobernación de Santander y representantes de entes de control del Estado para negociar y buscar salidas frente a los reclamos de la comunidad. En la firma de los acuerdos estuvieron por las comunidades Claudia Patricia Ortiz y Consuelo Acevedo Vilma Nuñes, entre otras personas; por la Gobernación de Santander estuvo el gobernador Horacio Serpa; por Isagen, entre otros funcionarios, estuvo el gerente general Luis Fernando Rico; por Impregilo, Pasquale Buonanno. Además la firma de los acuerdos estuvo acompañada de los garantes Orlando Olave (Diócesis de Barrancabermeja), Libardo Valderrama (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio) o el Procurador Regional de Santander, Alejandro Garzón. En dicha reunión se se decide levantar el paro por acuerdo de las partes a partir de la firma del siguiente acuerdo:

  1. Se rechazan las amenazas y asesinatos en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Sogamoso y se solicita a las instituciones del Estado que corresponda investiguen estos casos hasta sus últimas consecuencias.

  2. Se solicita a las instituciones del Estado que investiguen los hechos relacionados con la intervención de los antimotines el día 14 de marzo de 2011 frente a las oficinas de Isagen.

  3. Se reconoce que la protesta pacifica, la movilización, la organización de comunidades y trabajadores y las libertades constitucionales son derechos que deben ser respetados por todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

  4. Se acuerda realizar un estudio sobre los riesgos sísmicos en el territorio del proyecto hidroeléctrico cuyos recursos serán aportados por Isagen. Se crea una comisión que defina el objeto, los alcances y los ejecutores del estudio.

  5. Se confirma la construcción del acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento para potabilización de agua de los sectores de Tienda Nueva, Peaje y La Playa, con recursos de Isagen.

  6. Se informa que no se va construir el relleno sanitario en el sector de Casa de Barro. Para la disposición de residuos sólidos de la comunidad y el proyecto, Isagen se ha comprometido a recolectar y disponer los residuos durante la construcción del proyecto en los sitios autorizados por la autoridad ambiental.

  7. Isagen hará seguimiento y exigirá el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los contratistas y la comunidad volverá a enviar copias de las denuncias por contaminación del medio ambiente por parte de los contratistas a la Defensoría y la Procuraduría Regional para que se haga seguimiento de estos procesos.
  8. Isagen restituirá la infraestructura que se va a ver afectada por el proyecto.

  9. Impregilo se compromete a pagar a los volqueteros de la Mesa Cooperativa Social y Solidaria (Mesacoops) los pagos pendientes de 2010 y 2011. Impregilo garantizará a Mesacoops el 50 % del movimiento del material.
  10. Isagen asume el costo del transporte de niños y niñas hasta que la Alcaldía o la Gobernación puedan asumir esta responsabilidad o máximo por el presente año escolar. La Gobernación gestionará la organización del sistema del transporte escolar.

  11. Isagen se compromete a entregar la primera semana de abril el estudio de caracterización socioeconómica que debe contener todos los estudios sociales solicitados por el Ministerio del medio ambiente en la resolución 1497 del 2009.

  12. Se acuerda solicitar la intervención, inspección y vigilancia del Ministerio de la Protección Social, con el fin de verificar las condiciones de las relaciones laborales existentes.

  13. Isagen gestionará ante el SENA algunos procesos de capacitación que requieran las mujeres vendedoras de pescado para su desarrollo económico que permitan la sustitución de las actividades que venían realizando.

  14. Impregilo se compromete a revisar la posibilidad de que los trabajadores locales puedan consumir la alimentación en el casino o puedan recibir el subsidio de alimentación a quien quiera alimentarse en su casa.

  15. Se acuerda como compromiso revisar los temas pendientes, tales como: educación, salud, subsidio de servicio público (luz), compra de predios, reubicación, titulación, explotación de material rocoso y sus impactos sobre el medio ambiente, política de empleo y otros.

  16. Se acuerda que la movilización, protesta y concertación de la comunidad no generará ningún tipo de represalias.

El Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso, el Foro Social del Nororiente y del Magdalena Medio, y el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja y Magdalena Medio, en compañía de las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica en el río Sogamoso acordaron conformar una mesa de trabajo para continuar vigilando que los acuerdos sean cumplidos y para facilitar que las comunidades se organicen para visibilizar estas problemáticas.

Según habitantes del municipio de Betulia, si bien la movilización permitió dar a conocer las problemáticas en la construcción de la hidroeléctrica y se va a conformar una mesa de trabajo para darle continuidad a la discusión y hacer seguimiento a los acuerdos, la preocupación continúa pues la hidroeléctrica no dejará de construirse en la región con los consiguientes daños ambientales. Según explican miembros de la comunidad que habita el río Sogamoso, si se cumplen los acuerdos, el daño ambiental disminuirá pero de todas maneras ocurrirá como también lo hará el desarraigo de la población. Denuncian también que el proyecto debería detenerse pero es muy difícil porque el gobernador Horacio Serpa apoya la construcción de Hidrosogamoso.


One Comment on “Movilización contra la construcción de la Hidroeléctrica del río Sogamoso en Santander finaliza con acuerdos”

  1. […] Actualizados : 356 – notiagen Cúcuta: Nacimos por la […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s