Feliciano Valencia: «Los de abajo también podemos gobernar y tal vez mejor que como lo están haciendo ahora»

Conversatorio de Feliciano Valencia, vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria con jóvenes estudiantes del Colegio Mariano Ospina Rodríguez

por Corporación Expresión

En la jornada de la tarde de la Comisión Política de la Minga llevada a cabo en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cúcuta, Feliciano Valencia, indígena nasa, conversó con un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de los grados 9, 10 y 11 coordinados por la profesora de Lengua Castellana, Esperanza Reyes.

Allí se abordaron temáticas que repasaron lo cultural y político, pasando por el conjunto de tradiciones de los pueblos indígenas, sus formas de organización, su cosmovisión y lengua.

«En un país donde se piensa que el indio es incapaz, que el indio no puede, que quien debe ser presidente tiene que ser doctor o tiene que ser una eminencia… esta Minga va para allá, para decir: los de abajo también podemos gobernar y tal vez mejor que como lo están haciendo ahora. Quien quita que un campesino que no haya pasado por una universidad, sea presidente y lo haga mejor que los de antes». Con estas palabras Feliciano Valencia abrió el conversatorio logrando una positiva respuesta del estudiantado que durante una hora enriqueció su lectura y mirada de la realidad nacional.

Según la docente Esperanza Reyes, que a su vez es congresista del Congreso de los Pueblos, esta idea le surge como maestra que entiende que el desarrollo de una nación y de un pueblo empieza por la educación gestada en las aulas.

«Como muchos maestros trabajamos lo social que ya es intrínseco en nuestra profesión y tratamos en la medida de las posibilidades vincular a nuestra comunidad educativa a los procesos que estamos trabajando. Le comenté a mi compañera Luz Marina que es profesora de Ciencias Políticas de esta posibilidad y le pareció muy importante porque ella está trabajando el tema de culturas y yo el de literatura precolombina con 9 grado».

Este ejercicio didáctico de acercar al estudiante a su realidad y reconocerla en su diferencia, ayudó a los mismos a ampliar su percepción sobre las comunidades indígenas y sobre otros escenarios de debate, discusión y proposición donde se ejerce y construye democracia como lo es la Minga.

Para Jessica Elien Molina, de undécimo grado, este conversatorio fue muy agradable porque pudo conocer más de la cultura indígena, sus orígenes, opiniones en torno a la religión y percepciones del mundo. «Muchas cosas para ellos son sagradas, su percepción cosmogónica proviene de la naturaleza. Aprendí que los derechos de las comunidades indígenas fueron reconocidos a partir de la Constitución del 1991», aseguró la joven.


One Comment on “Feliciano Valencia: «Los de abajo también podemos gobernar y tal vez mejor que como lo están haciendo ahora»”

  1. LA JORNADA MINGUERA HA SIDO MUY PARTICIPATIVA Y PROPOSITIVA.En un clima de camaradereía y hermandad,LA PALABRA camina en la frontera colombovenezolana.
    Cúcuta,la ciudad anfitriona acogió con los brazos abiertos al pueblo MINGUERO.
    Un reconocimiento especial al equipo organizador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s