«Debemos activar la cultura»

Feliciano Valencia reflexiona entorno a la tarea de Minga en las regiones

por Corporación Expresión

El vocero nacional de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Feliciano Valencia, inició esta jornada sabatina en el Centro Tecnológico de Cúcuta “picando la lengua” de todas los personas congregadas en esta gran asamblea de la Minga. Temas tan cruciales como la gasolina, que “toca el bolsillo” de todos los hombres y mujeres de a pie, camioneros y transportadores en general, y más aún aquí en la frontera colombo-venezolana.

«¿Qué tal si nos echáramos esa pelea [la de las alzas a los carburantes] y la dirección de la Minga fuera? Saquen ollas, saquen cucharas, lo que sea y a las calles en la lucha frontal contra el alza de la gasolina. Eso automáticamente dispararía a otros sectores. El tema de los servicios públicos, de los prediales; eso que está implementando el Gobierno soterradamente para que no nos demos cuenta», dijo Valencia.

La lucha por el agua y la recuperación del referendo por la misma, despolitizando los procesos y apuntándole a la reorientación de los planes departamentales de aguas se puso sobre la mesa.

«¿Y si la Minga saca un mandato diciendo: No al plan departamental del agua? Porque el agua no se puede privatizar, el agua es la vida para nosotros. ¡Cómo así que van a privatizar los ríos, que nos van a poner contadores allí donde nace el agua!, ¡Cómo así que a nosotros nos van a dejar viendo un “chispero” cuando nosotros somos los dueños del agua!». «Son las mismas comunidades indígenas las que hacen la protección, conservación y reforestación de nacimientos de agua y son las corporaciones regionales las que se quedan con los dineros públicos, este es el denominador común en todas las regiones de Colombia», puntualizó Feliciano Valencia.

«Estos son los debates que la Minga pone en el contexto y a su vez propicia otros escenarios de encuentro y solidaridad con las causas comunes que tanto asociaciones, fundaciones, ONG’s y distintas plataformas como el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, el sector sindical e incluso las tendencias políticas progresistas deben entender para lograr una mayor convergencia de todas las fuerzas vivas superando el espíritu de división y sumando fuerzas para construir una nueva Colombia desde abajo»; señaló el vocero nacional de Minga.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s