Inicia la escuela de formación del Comité de Integración del Galeras “Mateo Kramer”

El sábado 2 de abril el Comité de Integración del Galeras (CIGA) “Mateo Kramer” inició la primera jornada —de las 14 programadas— de su escuela de formación política e ideológica en el corregimiento de La Laguna, oriente del municipio de Pasto (Nariño). El Comité forma parte del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y al evento asistieron representantes de las escuelas agroambientales de varios municipios aledaños a la circunvalar del volcán Galeras como Yacuanquer, Sandoná, Chachagüí y Pasto y grupos juveniles de los corregimientos de La Laguna, Obonuco, Genoy y Gualmatán, entre otros.

Las escuelas agroambientales son un espacio de aprendizaje en el cual las familias campesinas que posean o no una pequeña parcela o huerta se comprometen a desarrollar una cultura de intercambio de saberes entre el grupo. La metodología utilizada se llama “de campesin@ a campesin@” y cada quien socializa sus conocimientos generando así lazos fraternos entre los integrantes de las comunidades, compartiendo experiencias y asegurando el aprendizaje.

El CIGA se ha venido consolidando a lo largo de tres años de trabajo como una organización social que agrupa a personas campesinas, indígenas y aquellas que converjan en el pensamiento de conservación y preservación ambiental y el desarrollo cultural del ser humano.

Producto de ese esfuerzo, hasta el momento se han fundado diez escuelas agroambientales y varios grupos juveniles en diferentes municipios del departamento cuyo objetivo principal es motivar la organización para la transformación social a través del empoderamiento de la soberanía alimentaria, la práctica del principio de equidad de género, el rescate de los principios éticos, la cultura y la defensa y protección del ambiente y los derechos humanos para enfrentar con decisión las políticas globales que afectan al sector agrario.

Para esta jornada se contó con la presencia de algunos miembros del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) que también forma parte del CNA. La temática desarrollada fue: 1) El movimiento campesino y su organización en Nariño, Colombia, Latinoamérica y el mundo; 2) Política y politiquería; y 3) Planificación de la huerta y embellecimiento del entorno.

 


One Comment on “Inicia la escuela de formación del Comité de Integración del Galeras “Mateo Kramer””

  1. Aquest article va ser molt interessant, sobretot des que jo era la recerca d’idees sobre aquest tema el passat dijous.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s