“El Bogotazo”: 63 años reviviendo el movimiento popular

Alrededor de 300 personas se congregaron en el centro de Bogotá para recordar el levantamiento popular del 9 de abril de 1948 tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Marcha de antorchas

El viernes 8 de abril alrededor de 300 personas se concentraron para conmemorar el 63 aniversario del “Bogotazo”. La movilización tuvo como punto de encuentro la Plaza de las Nieves (o la Plaza Eduardo Umaña Mendoza como la llaman los manifestantes), lugar de salida para el recorrido que tuvieron planeado. Jorge Eliécer Gaitán fue candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia para el periodo 1950-1954 con grandes probabilidades de ganar las elecciones por el apoyo popular del que gozaba.

Luego de amplificar unos discursos de Gaitán y que algunos de los participantes hicieran algunas reflexiones se dio inicio a la caminata por la carrera Séptima hacia el lugar donde asesinaron a Gaitán en la misma carrera con Avenida Jiménez. A la cabeza de la movilización había una pancarta gigante con el rostro de Gaitán que señalaba “De Laureano a Santos, 63 años de terror de Estado, de organización y resistencia popular”, seguida por la multitud que levantaba antorchas en llamas como sucedió el 18 de julio de 1947 en una marcha convocada por Gaitán en la que acudieron más de 100.000 personas. Durante el recorrido fueron repartiendo comunicados y volantes haciendo alusión a la fecha que se conmemora con unas reflexiones que le daban vigencia a lo ocurrido aquél 9 de abril. Entre las arengas que exclamaban estaban: “Gaitán, Gaitán, poder popular”, “Contra la oligarquía: ¡A la carga!, “El pueblo es superior a sus dirigentes”, entre otros. Mientras avanzaban, personas curiosas leían los textos para enterarse de la razón de ser del evento, otras se unían a las arengas y algunas se sumaban al recorrido. En la carrera Séptima con Avenida Jiménez los marchantes se plantaron en el monumento de Gaitán para rendirle homenaje tanto a él como a los miles de asesinatos cometidos por la represión estatal durante más de seis décadas. No obstante, alrededor de 50 policías entre antimotines, tránsito y auxiliares estuvieron presentes acordonando la marcha.

El evento finalizó en el mismo lugar de partida con un acto cultural, hubo jóvenes de sectores populares que expresaron sus inconformidades frente a la represión policial y militar por medio del hip-hop, pronunciándose en contra del capitalismo y sus muertos, y finalmente, también, invitando a la lucha juvenil por una sociedad diferente a la actual. La policía no permitió continuar la actividad y agredieron física y verbalmente a algunas personas que se encontraban ayudando a recoger la basura para dejar el lugar limpio, igualmente sucedió con el conjunto de personas que se encontraban empacando el sonido para partir. A pesar de las provocaciones por parte de la fuerza pública, los marchantes se pudieron retirar con normalidad.

9 de abril de 1948

«¡Mataron a Gaitán!», gritaba la muchedumbre hace 63 años, donde el pueblo indignado por el homicidio de una persona que podía llegar a la Presidencia y en la que veían sus intereses recogidos se vieron frustrados, pues en su apuesta política, los sectores excluidos por el sistema económico y social vieron grandes posibilidades de una sociedad con justicia. Más allá del personaje, el protagonismo es del “Bogotazo”, el levantamiento popular que se dio en todo el país, pues la indignación se vislumbró en los barrios, veredas y las montañas más escondidas, donde expresaron su oposición hacia el Gobierno que les oprimía. Hubo ciudades como en Barrancabermeja, donde se visibilizaron acciones organizadas y muestras de poder en manos del pueblo.

 

VIDEO:


One Comment on ““El Bogotazo”: 63 años reviviendo el movimiento popular”

  1. Jairo Llano dice:

    Se celebra un acontecimiento de 63 años donde la oligarquía liberal conservadora que se viene repartiendo el poder desde hace 200 años donde se estableció su poder para engañar y dividir al pueblo en dos partidos liberal-conservador que únicamente ha beneficiado a la oligarquía que se ha adueñado de los recursos naturales en cada Dpto 10 familias oligárquicas son las dueñas, amos y señores del poder. Pero les tiene que llegar la hora de cambiar este sistema opresor, solamente cuando el pueblo decida tomarse el poder para crear un verdadero país con justicia social por la que han asesinado tantos lideres desde la época de las masacres de las bananeras en 1928 en la zona de Urabá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s