VIDEO: La comunidad académica del Huila en contra de la reforma a la Ley 30

El 7 de abril de 2011 se realizaron a nivel nacional movilizaciones en rechazo a la reforma a la Ley 30. En Neiva, la movilización partió desde la Universidad Surcolombiana haciendo estaciones en la alcaldía de Neiva y la gobernación del Huila, pasando por el centro de la ciudad y culminando de nuevo en la Universidad Surcolombiana. La movilización finalizó de forma pacífica y sin presentar inconvenientes de ninguna clase y acto seguido los manifestantes se reunieron alrededor de un almuerzo comunitario y una jornada cultural en las ágoras del Alma Mater.

En la movilización participaron aproximadamente 2.000 personas contando con la presencia de estudiantes y profesores de algunos colegios públicos de la ciudad, así como de la Universidad Surcolombiana, además del apoyo de la comunidad LGBT y diferentes sindicatos.

Participaron también miembros de la Asociación Departamental de Institutores Huilenses (ADIH) quienes estuvieron en la marcha para apoyar el pliego de peticiones que la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) le presentó al Ministerio de Educación en Bogotá.

Señala el documento presentado por FECODE que se debe garantizar la «gratuidad y obligatoriedad de la educación pública desde los tres grados de Preescolar hasta la Educación Media y ciclo complementario de las Escuelas Normales Superiores» así como ampliar la «dotación de la infraestructura escolar, la planta de personal docente y administrativa», entre otras exigencias.

Según la comunidad estudiantil la movilización no sólo pretendía visibilizar la oposición a la reforma, sino también quería concienciar e informar a la ciudadanía en general frente a lo que está pasando con la educación pública en Colombia.

Edna Benavides, estudiante de Derecho en la Universidad Surcolombiana, señala que «desde 1992 la educación en Colombia se venía privatizando y con la reforma a la Ley 30 se pretende coartar y privatizar definitivamente la educación pública».

Óscar Suárez, estudiante de noveno semestre de Derecho y miembro de la junta directiva del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Surcolombiana, afirma que la reforma a la Ley 30 afectaría el funcionamiento administrativo y académico de la institución. Suárez argumenta que la reforma tiene unos planteamientos demasiado rígidos con la acreditación de la universidad dejando de ser ésta de funcionamiento público y pasando a una universidad con ánimo de lucro. Actualmente el Estado invierte el 43% del presupuesto manejado por la Surcolombiana, el otro 57% es solventado por la venta de servicios. Es por ello que la inversión privada haría que el porcentaje de inversión del Estado baje a un 10 o 15%.

Además el miembro de la junta directiva del Consejo Universitario argumenta que si la educación pública empieza a ser dependiente de las dinámicas del mercado y los medios de producción, los estudiantes de bajos recursos tendrían que acceder a créditos universitarios mucho más costosos.


One Comment on “VIDEO: La comunidad académica del Huila en contra de la reforma a la Ley 30”

  1. jairo Llano dice:

    La lucha directa de los pueblos y los diferentes sectores han tenido sus reivindicaciones a través de la lucha de masas que ha sido una constante histórica, así lo hemos conseguido los educadores en 50 años de lucha social y reivindicativa acompañados de la comunidad educativa y del movimiento obrero con la presencia permanente de la CUT, los estudiantes con sus protestas hacharan atrás la anti patriota ley 30 como propuesta reformista del gobierno para dar inicio a la privatización de Universidad Pública quitándose la responsabilidad de financiar directamente la educación publica que es un derecho ciudadano y constitucioal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s