Comienza la escuela de formación política e ideológica campesina del CIMA en Nariño

Desde el día 7 hasta el 10 de abril de 2011 se realizó en la vereda la Pradera (municipio de San Lorenzo, Nariño), la escuela de formación política e ideológica campesina del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). Allá se convocaron 30 integrantes de las organizaciones y escuelas agroambientales de diferentes municipios del norte de Nariño (Génova, San Pablo, La Unión, Arboleda, Taminango, San Lorenzo, El Tablón y San José de Albán) que hacen parte del CIMA. El evento fue coordinado por el CIMA Norte de Nariño y la Fundación del Sur Occidente del Macizo Colombiano (Fundesuma), que hace parte del Coordinador Nacional Agrario (CNA).


El objetivo de la escuela es la formación de miembros de organizaciones campesinas en los diferentes problemas estructurales de Nariño y Colombia tales como los conflictos relacionados con la tierra y el territorio, la dependencia, la sobreexplotación de las y los trabajadores, la destrucción de componentes ambientales, la violación de derechos humanos y el conflicto social y armado.
Las temáticas desarrolladas durante este primer encuentro fueron: 1) Historia del movimiento campesino y los conflictos en Colombia; 2) análisis de coyuntura y conflictos territoriales; 3) plataforma política y estructura del CIMA y CNA; y 4) la metodología “de campesin@ a campesin@”. La finalidad de la escuela es según sus organizadores «prepararnos para el hoy, proyectarnos hacia el futuro y hacer parte de esa resistencia que marque la historia en nuestro Macizo colombiano».
El CIMA
El CIMA es una organización social que en los municipios del Macizo colombiano lucha por la defensa del territorio, por el reconocimiento de campesinas y campesinos como sujetos de derechos, por la soberanía alimentaria, autonomía y por buen vivir de las comunidades maciceñas.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s