Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!

por Didier Casablanca

Organizaciones sociales de base, parches, combos y toda clase de grupos comunitarios preparan la movilización del Primero de Mayo en Bogotá desde el sur de la ciudad. Desde el año 2007 estos colectivos se vienen reuniendo en todas las localidades del sur de Bogotá para conmemorar en medio de la diversión y la fiesta el día del trabajo. Al igual que lo han venido realizando junto a otras jornadas de movilización nacional como la marcha de las víctimas de crímenes de Estado del 6 de marzo.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, quieren revivir el espíritu popular del Primero de Mayo separándolo del rutinario evento realizado en el centro de la ciudad para convocar a los habitantes de los sectores populares a que se sumen a esta gran marcha que parte desde el sur y termina en el centro de la capital de la República.

Usme, Ciudad Bolívar, Techotiva, Bosa, Tunjuelito, San Cristobal y Santa Fe son las localidades que vienen participando activamente en este evento.

La importancia que las organizaciones convocantes dan a esta marcha desde el sur es volver activa la participación de la población trabajadora que en silencio sufre la explotación laboral. Los y las trabajadoras informales, los tercerizados, los jornaleros, los desempleados, etc., viven en su mayoría en los sectores del sur, pero a la hora de las exigencias frente a los derechos y condiciones laborales consideran que son los menos tenidos en cuenta.

Según las organizaciones convocantes de la marcha del Primero de Mayo desde el sur, «la unidad que necesitamos construir radica en el compromiso para combatir en conjunto las injusticias que nos aquejan diariamente y en la necesidad imperante de generar identidad». Y definen esa identidad como pueblo que históricamente ha luchado en contra de unas condiciones socioeconómicas precarias que en el transcurso de los días se han hecho menos llevaderas.

La cita para esta conmemoración es el domingo 1 de mayo de 2011 desde los siguientes lugares: Plaza Central de Bosa (7 am), Hospital de Kenedy (8 am), Colegio Monte Blanco de Usme (7 am), Universidad Tecnológica de Ciudad Bolívar (8 am), Biblioteca el Tunal, Tunjuelito (8 am) y para San Cristobal y Santa Fe en la alcaldía de San Cristobal (10 am).

El objetivo es marchar desde el sur e inundar las calles de la ciudad con las voces de la unidad popular y la invitación es para todos los sectores de movilización social, gremios, asociaciones, combos, parches y quien anda siempre solo a participar activamente de la marcha desde el sur para que en realidad se sienta el espíritu de transformación social en toda la ciudad.


4 comentarios on “Bogotá: ¡El Primero de Mayo, el sur se moviliza!”

  1. ti2 dice:

    Ey se estan olvidando de recordar los movimientos estudiantiles akaso esa puta reforma que pretende akabar la u publica no es un atentado al trabajo…???
    no se que estaria pensando esta sociedad al elegir un cabron q solo desea llenar este pais de guerra y mas guerra y no crear personas cuyas armas sean los libros…

  2. felicitaciones a los del sur … magnifico ejemplo de tolerancia a pesar de la proqueria a la que nos enfrentamos todos los colombianos …. cordial saludo compañeros .!!1

    http://www.colombianistas.mex.tl

  3. La Policía, en cambio de vigilar a la Clase Obrera Trabajadora, a los estudiantes, a las Organizaciones Sociales y Sindicales, quienes protestan por los atropellos que comete el Gobierno Santos, deberían vigilar y estar tras de ellos a a los hampones de Cuello Blanco, que roban el patrimonio de los colombianos, a los delincuentes que roban a la gente honrada, a los asesinos de la población inocente, a ellos los debería perseguir y vigilar y no a los trabajadores, que como el 1º de Mayo del 2011, la policía (Esmag), tira sus benditos gases lacrimogenos, para echarle la culpa a los que estamos en la manifestación, que somos los violentos, aún siguen con la vieja artimaña de tirar la piedra y esconder la mano, coger gente inocente, torear a los manifestantes en este caso a los muchachos antifascistas, que por lo general todos los sindicalista y organizaciones sociales, los dejan de último.

  4. jesus juvenal pinto rubio dice:

    Felicitaciones en especial a la Juventud por su masiva participacion en esta gran conmemoracion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s