FOTOREPORTAJE: Unas 70 personas detenidas y 30 heridas graves el Primero de Mayo en Bogotá

Foto: Colectivo REATS SINAPSIS

En Bogotá tuvieron lugar diferentes movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Clase Trabajadora que acabaron en la Plaza de Bolívar. La principal marcha recorrió la Carrera Séptima desde el Parque Nacional hasta la Plaza Bolívar; y otras marchas desde el sur de la ciudad confluyeron en diferentes puntos de la ciudad para llegar unidas a la misma plaza casi dos horas después. La oposición al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Santos y a las reformas de las leyes de educación y salud fueron los principales puntos de unión en discursos, letreros, gritos y pintadas en las paredes.

Por otro lado, los gases lacrimógenos frente a las piedras y las granadas de dispersión frente a improvisados objetos volantes fueron una constante en los últimos tramos de la marcha y en la Plaza Bolívar. Los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) obligaron a levantar la tarima y suspender los discursos de las organizaciones convocantes de la movilización.

Según el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) a las 7 PM existían 69 personas detenidas y el calculo que hace la organización defensora de derechos humanos es que seguirán habiendo más detenciones porque «muchos jóvenes están siendo retenidos temporalmente en camiones por la Policía» y todavía no se sabe dónde acabarán esas personas. El CSPP denuncia que miembros de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana actuaban sin identificación y se dedicaron a «romper la marcha» provocando a manifestantes y golpeando incluso a personas defensoras de derechos humanos como miembros del mismo CSPP. El CSPP afirma que con el objeto de criminalizar a la juventud han habido muchas detenciones de jóvenes.

El CSPP a las 7 PM no encuentra en ningún establecimiento hospitalario a un joven con un trauma craneoencefálico y en estado inconsciente. Por otro lado, reporta seis personas heridas graves entre las que incluye el caso de una persona lesionada en una pierna por la explosión de una granada de dispersión lanzada por el ESMAD a la que van a tener que intervenir quirúrgicamente.

Según Gustavo Gallardo, Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto, a las 6 pm existían 61 personas detenidas que habían sido trasladas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ) del Distrito. De éstas, 29 son menores de edad y han sido trasladadas a otros centros de reclusión a la espera que sus tutores legales lleguen para poder liberarlas. Las otras 32 permanecerán 24 horas en la UPJ. La Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica exige la libertad de las personas detenidas ya que «todas han sido detenidas en circunstancias ajenas a los disturbios ocasionados durante la movilización y no les han incautado ningún tipo de material incriminatorio». A la misma hora (6 PM), otra persona ha sido trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Paloquemao y se encuentra a disposición de la Fiscalía acusada de agresión a un agente policial.

A la vez, Gallardo denuncia el exceso y el ataque indiscriminado de la Fuerza Pública y la infiltración de personas que han generado disturbios ya que, según reportes propios, «algunos agentes han lanzado artefactos explosivos durante la movilización». Según la misma fuente, 29 personas han sido hospitalizadas con heridas y traumas diversos (sobre todo craneoencefálicos y en tejidos blandos).

Por otro lado, Alberto Vanegas de la Comisión de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), declara que más de un millón de colombianas y colombianos han salido a las calles este Primero de Mayo para mostrar su inconformidad con el Plan Nacional de Desarrollo ya que éste «facilita la entrega del país y la inversión extranjera así como las políticas antilaborales y el recorte de servicios públicos de salud y educación».

Escudo de la Policía con sangre de manifestante. Foto: Operation Colombia

Vanegas ha responsabilizado a las fuerzas policiales de los incidentes durante el desarrollo de la marcha ya que cuando iba a intervenir el presidente de la CUT, Tarsicio Mora, en la tarima de la Plaza Bolívar los gases lacrimógenos impidieron que pudiera dirigirse al público. Asimismo, denuncia que Jaime Caycedo, concejal del Polo Democrático Alternativo en Bogotá, fue herido en la sien mientras su escolta tendrá que recibir cirugía plástica en la cara por el impacto de un artefacto lanzado por la Policía. Alberto Vanegas afirma que en la movilización del Primero de Mayo en Facatativá (Cundinamarca) han sido detenidas 15 personas.

Más sangre

Fotos de D. Fellous/Libre arbitre

Foto : D. Fellous/Libre arbitre

Foto : D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Foto: D. Fellous/Libre arbitre

Enlace a Cubrimiento fotográfico de El Turbión
Enlace a otras fotos en Centro de Medios Populares

FOTOS MOVILIZACIÓN DESDE EL SUR

Movilización por la Avenida 1º de Mayo. Foto: Colectivo REATS SINAPSIS

Foto: Colectivo REATS SINAPSIS

Foto: Colectivo REATS SINAPSIS



7 comentarios on “FOTOREPORTAJE: Unas 70 personas detenidas y 30 heridas graves el Primero de Mayo en Bogotá”

  1. alfonso dice:

    reaccion logica de las mentes coscuras del pais representada en el regimen

  2. alfonso dice:

    reaccion usualmente logica de las fuerzas oscuras del regimen.
    saludos a mis banderas

  3. Lina dice:

    Voces acalladas a la fuerza y me preguntó si algo de todo esto vale la pena en un país como este indiferente a su realidad pasada y presente, tantos esfuerzos,tanta lucha para qué aquí donde priman los intereses individuales y no los colectivos; en un país sin memoria en el país del perdón y olvido, aquí donde se resignan y donde los pocos que piensan diferente son perseguidos .Que decepción

  4. Juancharrasquiao dice:

    Es algo mucho mas triste ver la indiferencia de muchos y el ataque de similares a nosotros, igualemente explotados pero lo que los diferencian es su alienacion al sistema de control.
    El morir por una causa no significa no querer vivir, significa darle valor a nuestra vida dentro de valores y derechos humanos, de resto no vale la pena vivir y entregar la vida por un sueño es el maximo hecho de conviccion…y se debe aclarar que la vida no solo se entrega de forma vital.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s