VIDEO: 1 de Mayo de 2011 en Cali: Una nueva manifestación contra el Gobierno

por Andrés Rojo – Zona Pública

Alrededor de 6.000 personas entre sindicalistas, estudiantes, sectores populares, barristas, campesinos, desplazados y sectores políticos marcharon por las calles de la ciudad de Cali (Valle de Cauca), conmemorando el Primero de Mayo como el histórico día de los trabajadores y trabajadoras.

Video de Zona Pública:

En este día se conmemora la lucha obrera por condiciones dignas de trabajo y posibilidades de desarrollo humano. Es la fecha en la que se recuerda a los mártires de Chicago como uno de los primeros ejemplos de luchadores que han dado su vida por reivindicaciones laborales. Hoy, recorrido algo más de un siglo, se sigue recordando dicho ejemplo, reivindicando la lucha de los trabajadores y protestando contra las políticas del sistema económico capitalista que sigue imponiéndose a sangre y fuego.

En la ciudad de Cali, además de la reivindicación histórica, los marchantes se manifestaron contra el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno y contra las llamadas locomotoras del mismo que a entender de las organizaciones convocantes de la movilización, lejos de generar desarrollo al país, aumentan la crisis social y económica que en él se vive ya que entrega la educación y la salud a entes privados y la minería a las transnacionales extractoras, agravando a su vez el desastre ambiental.

El sector obrero se pronunció desmintiendo la postura gubernamental que plantea que en el país este sector cuenta con las condiciones dignas para el trabajo y de seguridad para la labor sindical, postura que las directivas de la mayoría de las centrales obreras rechazan tajantemente, además porque con este argumento se pretende vender la idea de bienestar social que conduzca a la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Enlace para ver fotografías de la movilización:

https://picasaweb.google.com/nomadesc.comunicaciones/PrimeroDeMayoDe2011?authkey=Gv1sRgCMKF2t27s8vjsQE&feat=directlink

La marcha

La marcha transcurrió en completa tranquilidad, llena de color, música y expresiones de resistencia. Junto con las tradicionales pancartas de las organizaciones sindicales, marcharon los rostros de los personajes históricos de la resistencia mundial y local así como las banderas libertarias. El recorrido fue acompañado por la música de los sectores campesinos que, con sus instrumentos tradicionales, participaron en la movilización. Los sectores estudiantiles y juveniles se expresaron desde representaciones artísticas y culturales.

Sólo al final de la marcha, cuando iniciaba la concentración de los marchantes en la plaza de San Francisco o Plazoleta de la Gobernación, se presentaron algunos incidentes entre manifestantes y Policía. Cuando uno de los grupos de manifestantes se expresaban contra las oficinas de una transnacional y en el momento en que las personas defensoras de derechos humanos lograban calmar los ánimos y persuadir a los manifestantes para terminar con tranquilidad la jornada, el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) dispersó la totalidad de la concentración utilizando de manera desmedida gases lacrimógenos y balas de goma.

Momentos después de este incidente, las organizaciones de derechos humanos denunciaron los atropellos cometidos por la Policía ya que se lanzaron los gases en toda la plaza a pesar de la presencia de adultos mayores, niñas y niños y porque usaron estos artefactos como armas ya que fueron disparados contra las personas a quemarropa. También denunciaron la presencia de miembros de la Policía o, en acuerdo con estos, de infiltrados como manifestantes dentro de la marcha tomando registros gráficos de las personas e incluso ocasionando desmanes.

Al final del medio día, salvo por estos incidentes, la marcha transcurrió en completa calma y tranquilidad, los sectores de Cali se manifestaron masivamente, una vez más, contra las políticas del Gobierno.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s