1 de mayo, movilización trascendental en Neiva

El Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva (Huila) fue el sitio donde se congregó la movilización del Primero de Mayo de 2011. A pesar de la lluvia que se presentó desde primeras horas de la mañana la participación se fue incrementando en la medida que pasaba el tiempo. Paso a paso, cientos de personas se fueron acercando. La llegada de los mixtos provenientes de zonas rurales como Algeciras, Valcillas, San Vicente del Caguán, Tello, entre otros, le dieron un aire trascendental. «Los campesinos somos actores importantes en la memoria y trascendencia de la lucha obrera», indicó don Antonio, un campesino proveniente del municipio de Tello.

Las organizaciones de trabajadores también se hicieron presentes en este día de conmemoración, entre ellas: el sindicato Sintraestatales, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB), la Unión Sindical Obrera (USO), entre otras como Red Proyecto Sur y el Partido Comunista Colombiano.

De igual forma, la comunidad académica se volcó a las calles en este día donde según Raúl Quintero, profesor del colegio INEM Julián Motta Salas, «queremos manifestar la no aceptación de las políticas del Gobierno actual». La comunidad estudiantil de la Universidad Surcolombiana se hizo presente dándole un aire crítico a la manifestación, organizaciones estudiantiles como Aquelarre (grupo de mujeres que luchan por la igualdad de género), la Organización Estudiantil Artística (OEA) y cientos de estudiantes de este centro de estudios superior se sumaron a la movilización de este día. «Ya comenzamos a despertar después de tanto tiempo de estar ciegos frente a las problemáticas en Colombia», indicó una integrante del colectivo Aquelarre.

Indica uno de los documentos entregados durante la jornada de protesta que el Primero de Mayo, día internacional de la lucha obrera, es la fecha en la cual se debe recordar la huelga obrera de mayo de 1886 en Chicago (Estados Unidos) donde se exigía la reivindicación de derechos laborales y personales y que terminaría en una serie de asesinatos y atropellos contra los manifestantes en ese entonces. «Es una lucha que continúa, nuestra finalidad es destruir la explotación del hombre por el hombre, el capitalismo», reza en las líneas del texto.

A eso de las 10 de la mañana la movilización se desplazó de la plazoleta del Centro de Convenciones hacia el centro de la ciudad de Neiva. Entre consignas que retumbaron en las calles y que pedían un empleo y salario justo, el respeto de los derechos humanos, la paz, la justicia, la no privatización de la educación, la no destrucción del medio ambiente, la no construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, una solución negociada al conflicto social y armado y otras se fue desarrollando la manifestación popular que reunió a mas de 10.000 personas. «Ha sido mejor que todas las otras, ha habido mayor congregación y participación por parte de las diferentes comunidades», manifestó un miembro de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios.

Esta movilización fue un espacio más para reclamar y poner la voz en alto por parte de las diferentes organizaciones que luchan por la reivindicación de derechos fundamentales. «No estamos de acuerdo con una Ley de víctimas que nos va a exigir firmar a futuro una reparación que no es integral», indicó Paola Medina, coordinadora de Víctimas del Genocidio de la Unión Patriótica. De esta forma muchas organizaciones se manifestaron entre arengas: «Queremos que se evite el encarecimiento de la vida de los trabajadores», exclamó un miembro del sindicato Sintraestatal.

Muchas personas reconocieron la importancia y el agrado de que el campesinado se hiciera presente en esta marcha que se conmemora en todo el país. La movilización se congregó finalmente en la Concha Acústica Jorge Villamil Cordobés después de recorrer la calle 21, tomar la Carrera 7 hasta la calle 10, desembocar por la calle 4, arribar al parque Santander y finalmente tomar la calle 7 hasta la plazoleta de la Concha Acústica. Allá se realizó un acto cultural y artístico en el cual los diferentes actores de la marcha participaron y dijeron una vez más «No al modelo económico vigente».


One Comment on “1 de mayo, movilización trascendental en Neiva”

  1. […] 1 de mayo, movilización trascendental en Neiva […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s