Primero de Mayo en Cúcuta

Este primero de mayo a las 9 de la mañana en la redoma de la terminal de transportes de Cúcuta se congregaron alrededor de 600 personas de distintas organizaciones sociales: sindicatos de trabajadores, estudiantes, jubilados, algunas ONG’s, madres comunitarias e informales.

Convocadas al llamado de marchar en torno a la conmemoración de esta magna fecha y a una sola voz por un «Primero de mayo unitario, solidario y combativo».

La defensa de la educación pública y el rechazo rotundo a la Ley 30 con su política de concesiones y megacolegios, la negociación del pliego de peticiones de FECODE y ASINORT, las exigencias por una educación para todos, de acceso gratuito y de calidad en el SENA, la denuncia a la explotación de los recursos naturales y la defensa del territorio y la cultura, la exigencia por la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas de los crímenes de Estado; fueron entre otras las múltiples voces recogidas en esta manifestación.

Los marchantes a su vez denunciaron la situación extrema de desabastecimiento del preciado líquido en la ciudad bajo la excusa de la “ola invernal” cuando Aguas Kpital ha venido incumpliendo de manera reiterada sus compromisos con la comunidad. Gran parte del día hay sectores de la ciudad que no tienen suministro —lo que se suma al ya racionamiento de agua habitual— y si lo tienen el agua llega turbia; y en lugares como la Ciudadela Juan Atalaya ha habido manifestaciones espontáneas con cortes de vías ya que barrios como el Claret llevan 17 días sin agua. La comunidad denuncia que las obras de Aguas Kpital para resolver problemas de abastecimiento han generado otros problemas por el levantamiento de la malla asfáltica.

La marcha del Primero de Mayo fue una movilización pacífica en todo su trayecto donde se demostró una vez más que la unión hace la fuerza.

Pablo Martinez, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó:«Para el movimiento obrero el Primero de Mayo, como metafóricamente lo hemos denominado, es el día más luminoso de la humanidad. Los trabajadores recordamos muy sentidamente la desaparición de estos hermanos de clase que fueron asesinados en Chicago por reivindicar el derecho al trabajo decente, vida digna, reivindicar las tres horas de descanso, educación y trabajo. Hoy los trabajadores de Colombia, organizados en las tres centrales obreras, tienen decidido salir a las calles a exigir el respeto al trabajo, a los derechos por mejores condiciones de vida; en contra de los altos impuestos y sobre todo a esos proyectos de ley que han sido aprobados en el congreso como la sostenibilidad fiscal, la ley del primer empleo, la profundización a la Ley 100 y sobre todo el recorte de los parafiscales y del presupuesto para educación, salud y servicios básicos».



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s