Arauca: Infiltrada marcha del Primero de Mayo

por Equipo de Comunicaciones Trochando Sin Fronteras

En cuatro municipios del departamento de Arauca (Saravena, Arauquita, Tame y Arauca capital) se desarrollaron marchas conmemorativas del Día Internacional del Trabajo. En éstas participaron trabajadores de la construcción, de las empresas comunitarias, del magisterio, de la salud, de la industria de productos cárnicos, campesinos, estudiantes y otros sectores sociales.

AUDIO DE LA JORNADA EN SARAVENA

Todo transcurría en total tranquilidad, los marchantes agitaban sus consignas en contra de las políticas del Gobierno del presidente Santos cuando a la altura de la carrera 13 con calle 24, la marcha se vio entorpecida por parte de un miembro del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional quien fotografió con un celular de uso oficial a los marchantes.

De inmediato, dirigentes sindicales procedieron a retener el celular e identificar al individuo de nombre José Alirio Umaña Lizarazo, quien manifestó ser agente de policía, lo cual fue corroborado por otros agentes uniformados que lo escoltaron y transportaron en un vehículo oficial.

Reunión con el comandante de la Policía Nacional

Otro agente de inteligencia de la policía identificado como Sergio Villabona Amaya estuvo infiltrado durante el recorrido de la marcha y al final de la misma solicitó a los dirigentes sociales y sindicales la devolución del referido celular, procedimiento que se llevó a cabo luego de una reunión con el Personero municipal y el comandante de la estación de policía de Saravena.

De todo lo anterior se dejó constancia en un acta firmada por el Personero, el comandante de la estación de Policía y los dirigentes sociales y sindicales.

El celular

En los archivos del celular se encontraron fotos de la marcha realizada por el sector educativo el pasado 7 de abril. En palabras del directivo de la CUT – subdirectiva Arauca, «esto corrobora que no son hechos aislados o de individuos que manchan el honor de la institución, por el contrario se trata de una constante de espionaje y persecución a la organización social y sindical».


Agente de Policía José Alirio Umaña Lizarazo.

Así mismo se hallaron imágenes de los jóvenes que fueron capturados el 30 de abril acusados del asesinato el pasado 22 de marzo de la jueza Gloria Constanza Gaona y fotografías del referido funcionario del servicio de inteligencia de la Policía, agente José Alirio Umaña Lizarazo, quien posa con una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un arma.

Entre otros archivos de fotos y videos descubiertos se observan personas que son interrogadas en las instalaciones de la seccional del servicio de inteligencia judicial de la Policía Nacional en el municipio de Saravena.


One Comment on “Arauca: Infiltrada marcha del Primero de Mayo”

  1. luz stella caro dice:

    deseo ver imagenes de la marcha del 1 de mayo en mocoa putumayo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s