Primero de Mayo en Manizales

El Primero de Mayo en la ciudad de Manizales (Caldas) transcurrió con una movilización desde el Hospital Infantil por la avenida Santander hasta el parque de Caldas. Dicha marcha contó con personas de diferentes organizaciones, de obreros y sindicalistas de dicha región. Se hicieron presentes las comunidades indígenas de Río Sucio y del municipio de Supía en el departamento de Caldas, además de los diferentes colectivos estudiantiles, artísticos, grupos de pensionados, personas organizadas en colectivos que reivindican la vivienda, la salud, la educación y grupos de desempleados entre otros.

«No sólo es para conmemorar una fecha histórica como es el Primero de Mayo, es una oportunidad para salir a la calle en contra de la falsa Ley de víctimas y de tierras que propone el Gobierno, contra los Tratados de Libre Comercio, contra la reforma de la Ley 30 que ahondará las medidas que buscan privatizar la educación. Es una oportunidad para denunciar que la salud sea convertida en una mercancía», dijo Edgar Albarán, una de las personas que marcharon por las calles de Manizales.

En la caminata las personas denunciaban en sus reclamos los acuerdos para imponer Tratados de Libre Comercio en los que denunciaban que «el país entrega todo sin recibir nada a cambio», así como reclamaban por los despidos y la pobreza en la ciudad.

Según Óscar Arturo Orozco, presidente de la CUT en Caldas, «Colombia en el país con mayor desigualdad en el mundo, es el segundo con más desplazamiento, tiene 25 millones de colombianos en condiciones de pobreza, más de 7 millones en condiciones de indigencia y un atraso en infraestructura, una guerra histórica interna que ha sido utilizada para torturar, asesinar y desaparecer a quien pueda parecer contrario al Gobierno».

Al llegar al parque de Caldas, donde hubo una concentración de la movilización, se dieron a conocer los comunicados de los diferentes representantes de las organizaciones convocantes. Allá expresaron: «No nos equivocamos cuando confrontamos el modelo neoliberal, prueba de ello es lo que ha pasado con la República, el sector salud, la grave crisis económica del Hospital Infantil de Manizales, del Santa Ana en Palestina, del San Marcos en Chinchiná y la clínica Manizales; la mala atención o los pactos entre las Empresas Prestadoras de Servicios para negar servicios, ratifican lo dicho».

Más adelante en su alocución, Óscar Arturo Orozco señaló: «La lucha del movimiento estudiantil contra la privatización de la universidad pública, la desestabilización de la educación, convirtiendo en mediocres la educación primaria y secundaria, y la especificidad formativa en el Sena muestran el interés del Gobierno en formar mano de obra para maquilas de las multinacionales como ocurre con los Call Center, entregar toda la educación pública al sector privado. Aún nos quedan muchas empresas por defender como Aguas de Manizales, la empresa de obras sanitarias y agua potable de caldas Empo Caldas, la Industria Licorera de Caldas, la educación y la salud públicas, el agro, la explotación minera para la subsistencia, nuestros recursos naturales, el debido uso de los recursos públicos, la lucha contra el incremento en las tarifas de los servicios públicos; y seguirán con la entrega de empresas tan importantes como la central hidroeléctrica de Caldas, en buena parte en manos de Empresas Públicas de Medellín».

Finalmente la marcha del Primero de Mayo en Manizales finalizó con una invitación para acompañar la movilización de solidaridad con los habitantes del municipio de Marmato el próximo 14 de mayo a partir de las 8 am ante la intención del Gobierno de desalojar y reubicar el municipio para que sea explotado el oro por la empresa minera Anglo Gold Ashanti.

Antes de terminar, las personas que asistieron a la movilización expresaron la consigna: «Contra el Gobierno de unidad nacional, viva la unidad de los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas y sectores populares».


One Comment on “Primero de Mayo en Manizales”

  1. […] original post here: Primero de Mayo en Manizales « notiagen Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s