Neiva: La “Carmen Emilia” en el asentamiento Brisas del Venado

Brisas del Venado es un asentamiento ubicado en el norte de la ciudad de Neiva, en el barrio Alberto Galindo por la vía hacia el corregimiento de Fortalecillas. Desde hace tres años han llegado a estos lotes baldíos familias desplazadas de departamentos como Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima al igual que personas de escasos recursos de la ciudad que no poseen vivienda propia y no pueden pagar arriendo en otro lugar. Toda estas personas tienen en común muchas necesidades, entre ellas una vivienda digna, servicios públicos, educación y salud.

Es por esto que algunas organizaciones sociales como Red Proyecto Sur han decidido contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento Brisas del Venado y Mirador Bajo. Esta organización está conformada por estudiantes y profesionales de diferentes carreras y tiene como principal objetivo «forjar conciencia, participación y organización social en las comunidades del departamento del Huila a través del trabajo comunitario con el propósito de generar cambios y transformaciones sociales estructurales».

Gracias a la gestión de la propia comunidad y apoyada por la Red Proyecto Sur el pasado 18 de abril la Unidad Medico-Odontológica de la ESE (Empresa Social del Estado) Carmen Emilia Ospina realizó una Brigada de salud en Brisas del Venado.

«Somos un grupo que estamos trabajando haciendo “P y P” (Promoción y Prevención) para la comunidad, estamos prestando citologías, higiene oral, control del joven y del adulto y lo más preventivo en la parte de medicina general», señaló José Gabriel Rodríguez, conductor de dicha unidad.

Estas brigadas se hacen a solicitud de la comunidad que requiera el servicio y están organizadas por la jefa de Enfermería Jennifer Teresa y el doctor Faiber Segura, coordinador del programa de P y P en el barrio Granjas. Según el conductor de esta unidad de la ESE Carmen Emilia «la acogida ha sido tanta que ahora no nos está alcanzando el tiempo porque en todas partes quieren que estemos con la comunidad».

«Para uno es muy importante que vengan a visitarlo», exclamó José Ignacio Hoyos, adulto de 60 años de edad, habitante del asentamiento quien recibió el servicio de odontología presentando el carné de la EPS (Empresa Promotora de Salud) Caprecom. Según Sandra Mancera, otra habitante del sector y fundadora del club de damas Brisas del Venado, «es un servicio muy importante para la comunidad porque para pedir cita toca ir un mes antes, a veces no se la dan, en cambio mire, nos lo trajeron [el servicio] acá a la casa».

Sin embargo, no todas las personas pudieron acceder al servicio. Rosalba Guaraco fue a pedir una cita médica pero le dijeron que «hasta diciembre atendían». Igualmente María Camargo solicitó una cita para control de desarrollo y crecimiento de su hija pero según ella «no me atendieron porque no aparezco en lo de salud, estoy borrada del sistema, tengo que ir a Granjas a ver si me vuelven a incluir en el sistema; desde diciembre fui a pedir una cita para lo mismo y no aparecía [en el sistema]». Ella es desplazada y anteriormente le atendían con el código que asigna el Gobierno y “certifica” su condición de víctima de la violencia, sin embargo ahora ya no le sirve.

A pesar de las dificultades que tuvieron algunas personas de Brisas del Venado para acceder al servicio de salud, la comunidad quedó agradecida por esta jornada y resaltó el trabajo de «los universitarios» de la Red Proyecto Sur: «Nosotros les apoyamos y ojalá no nos abandonen porque de todas maneras nos han servido mucho, nos han ayudado y han estado pendientes de nosotros», afirmó doña Sandra. Según Luz Albenis Espitia, «de todas formas el servicio ha sido muy bueno y por eso les atendí muy bien con su juguito, su tintico; como presidenta del Comité de la Luz estoy muy agradecida con los universitarios de la Surcolombiana, a la Carmen Emilia, con ellos se ha hecho un trabajo muy bueno».



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s