«La mayor reparación es que los gatilleros materiales y los gatilleros intelectuales sean castigados por el asesinato de Nicolás»

 Entrevista realizada a Yuri Enrique Neira Salamanca, padre del joven Nicolás Neira asesinado el Primero de Mayo de 2005 por la Fuerza Pública.

¿Cual es la razón de hacer este tipo de conmemoraciones?

Yuri Neira: Primero, para tener memoria; segundo, para no olvidar; tercero, para recordarle a la gente que hay crímenes de lesa humanidad. También para indicar que hay impunidad y para informar que los encargados de hacer justicia como la Fiscalía son cómplices del Estado al no judicializar ni llamar a los oficiales que estaban al mando de las escuadras que asesinaron a Nicolás. Para eso estamos aquí: para recordar que nosotros no somos violentos, que los violentos son ellos, para decir que aquí vivimos con memoria, con dignidad, con orgullo, con fuerza, inclusive desde la subversión y tomando a la subversión como subvertir el orden social, subvertir la brutalidad que hay de dictadura en este Estado colombiano. Para eso estamos acá.

¿Qué opina del fallo judicial sobre el caso de Nicolás Neira?

YN: Es más o menos decir que con migajas hay reparación. No creemos en migajas ni en la reparación. Para nosotros la mayor reparación es que los gatilleros [asesinos] materiales y los gatilleros intelectuales sean castigados por el asesinato de Nicolás. Esa es la mayor reparación, que la gente tenga en la memoria que Nicolás dio la vida por los trabajadores y que lo que se está haciendo aquí, se está haciendo sin violencia, se está haciendo en paz. No jugamos en el tablero de los violentos, jugamos en el tablero de la gente que es inteligente y de la paz.

¿Qué tipo de sanción administrativa o legal hubo para las personas responsables de la muerte de Nicolás?

YN: No hubo ningún tipo de sanción. Nada. Es más, al capitán que en su momento comandaba una de las escuadras lo dejaron libre. De premio le dan la dirección de la SIJIN en Caquetá, porque aquí el premio por ser asesino es ser ascendido a Mayor. Hace poco, en el mes de enero de este año, cae el tipo con 103 kilos de cocaína; como quien dice: antes asesino, ahora además narcotraficante. Esa es nuestra Policía, esa es nuestra autoridad competente y eso es lo que el general director de la Policía [Óscar] Naranjo se queda en silencio. Si bien es cierto que él no levantó el bolillo y no dio la orden, con su silencio se convierte en cómplice.

¿Cuál es el llamado?

YN: El llamado es a hacer memoria y a recordar que no solamente ha caído Nicolás, sino cientos. El llamado es que tenemos que trabajar para trasformar esta guerra inútil y bárbara; el llamado es a trabajar por un cambio social en paz y sin violencia, inteligentemente, con la dignidad, con la fuerza que nos crea a todos, con el estudio, desde la misma revolución pero tomada en el sentido de colocarle el pie a la evolución; revolucionar porque la revolución mala, la revolución de los asesinos nos va ganando el campo. Entonces estamos pidiendo una revolución pero con sentido, una revolución donde no caiga la gente, una revolución donde no haya sangre, que no quiten el dinero de la salud, el dinero de la educación, el dinero de la vivienda, el dinero de la comida para activar la guerra, porque para eso sí tenemos armas. Pedimos un gran cambio pero como debe ser, sin que caigan más colombianos.

 _____________________________________________________________________________

«Estamos alistando el caso para presentarlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos»

Entrevista a Pedro Mahecha, abogado junto con Gloria Silva del caso de Nicolás Neira.

¿En qué consistió el fallo sobre el asesinato de Nicolás Neira?

Pedro Mahecha: Es un fallo de un juzgado administrativo de Bogotá que establece al Estado colombiano y a la Policía Nacional como responsables administrativamente y políticamente por el homicidio de Nicolás Neira a manos de agentes del ESMAD. Ese en esencia es el fallo, una condena al Estado colombiano por la muerte del niño Nicolás David Neira Álvarez.

¿Y los policías involucrados?

PM: Este Juzgado no está juzgando a policías en concreto, sino la responsabilidad de la Nación y la responsabilidad de la Policía como institución. No es un juicio a policías individualizados o determinados, sino a la Policía como entidad y el fallo dice que el servicio de protección que debe prestar la Policía Nacional respecto al joven Nicolás falló y, en consecuencia, se produjo un daño, y ese daño es el que condena al Estado mismo y en este caso a la Policía Nacional

¿Hay algún tipo de acción legal contra los miembros de la Policía?

PM: En este momento lamentablemente no hay hasta ahora un responsable, una persona de carne y hueso con nombre propio individualizada del ESMAD que diga la justicia colombiana: “Éste es uno o éstos son los responsables de este crimen”. Hay una investigación que no va para ningún lado y que la Fiscalía General de la Nación no ha presentado después de seis años resultado alguno.

¿Qué ha dicho la Fiscalía?

PM: La Fiscalía lleva seis años investigando. En un primer momento lo estaba investigando un juez penal militar porque consideraban que no era una violación de derechos humanos. Después de una larga batalla jurídica se reconoce que es una violación de derechos humanos y hoy una Fiscalía encargada de investigar casos de violación a los derechos humanos tiene el caso desde hace tres años pero igual no ha avanzado en absoluto, no ha capturado a nadie, no ha dicho que tal o cual policía fue el que atentó contra la vida del niño.

¿Ustedes qué van a hacer?

PM: Bueno nosotros estamos preparando el caso ante la impunidad rampante y abierta que tiene en Colombia. Estamos alistando el caso para presentarlo ante instancias internacionales, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s