Nariño: Todo listo para el Décimo Foro Educativo Municipal en La Florida

Repensar la educación desde las aulas implica adentrarse en el verdadero sentido que tiene generar procesos donde los protagonistas principales sean los y las estudiantes.Sólo es posible generar cambios en una sociedad cuando se construyen bases cuyos cimientos se fortalecen en principios, valores y actitudes tendientes a tener una mirada diferente frente al mundo que nos rodea. Esto es posible cuando se gesta en los educandos un pensamiento crítico, reflexivo, pero a la vez propositivo para poder entender el mundo globalizado.

El Foro Educativo Municipal de La Florida (Nariño) del jueves 12 de mayo de 2011 tiene una concepción ideológica basada exclusivamente en la práctica del accionar “maestro-educando-educando-maestro” y así afirmar el pensamiento del pedagogo brasileño Paulo Freire, quien manifiesta que para alcanzar el éxito en un proceso educativo es importante acudir a cuatro elementos fundamentales: acción, reflexión, práctica y teoría.

Conversamos con el docente local Aurelio Muñoz quien manifestó: «En atención a las necesidades del contexto local con una visión global, sin perder la pista de la necesidad del diálogo, la argumentación, la reflexión crítica en nuestro municipio de La Florida —catalogado en la normatividad colombiana como entidad territorial de sexta categoría por sus condiciones poblacionales y socioeconómicas— hemos llevado a feliz ejecución diez foros municipales desde el año 1994 cuando se expide la Ley General de Educación».

El Foro ha significado un espacio de reflexión y diagnóstico de la educación local y a la vez como mecanismo de participación de la comunidad educativa en procura de alternativas de solución de problemáticas desde lo pedagógico, lo educativo, lo didáctico, lo administrativo y lo comunitario.

Como una muestra del trabajo propositivo en el sector educativo y en premio a ello, durante los años 2008, 2009 y 2010 las propuestas y experiencias municipales han representado al departamento de Nariño en los foros nacionales de calidad educativa: ”Los griegos fueron sabios porque todo lo hablaban”.


One Comment on “Nariño: Todo listo para el Décimo Foro Educativo Municipal en La Florida”

  1. Aleyda Córdoba dice:

    Interesante cuando los docentes se apropian de las necesidades educativas locales, toda vez que a pesar de estar en un proceso de globalización, los contextos son diferentes.
    Veo con muy buenos ojos, el interés por aportar a generar nuevos procesos de cambio en la educación. Me encantaría poder aportar desde mi espacio todo lo que desde mi experiencia laboral pueda. FELICITACIONES COMPAÑEROS! Y HOY MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN QUE VAYA EN BENEFICIO DE UNA “COLOMBIA PARA TODOS”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s