Margarita Duarte, docente en Bogotá: «Los grandes avances los conseguimos en la lucha»

Entrevista a Marcela Palomino, docente, asesora en investigación e innovación pedagógica en el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID) de FECODE. Margarita Duarte, docente en Bogotá.

Profesora Marcela Palomino

AUDIO DE LA ENTREVISTA

¿Cuál es la razón de la movilización de hoy?

Marcela Palomino: Tiene que ver con la vigencia de la negociación del pliego ya que llevamos el 50% en discusión y falta el otro 50%, con reforzar la posibilidad de que haya una escucha por parte del Ministerio de Educación y con la conformación de una comisión para redactar un documento borrador de Estatuto Docente.

¿En qué va la negociación?

MP: Ya hay una parte de la comisión del Ministerio de Educación, de FECODE y de congresistas para elaborar el borrador del Estatuto Docente.

¿Qué busca el Estatuto Docente?

MP: Busca unificar el régimen docente ya que tenemos dos: el 2277/79 y el 1278/2002. El primer estatuto da una estabilidad a los docentes, pero está sujeto a la disponibilidad de recursos; entonces el ascenso depende del presupuesto. Y en el segundo, los docentes no tienen estabilidad laboral, prácticamente dependen de unas evaluaciones que están a criterios de los directivos y supuestamente del desempeño en competencias.

¿Qué otras reivindicaciones está luchando el magisterio?

MP: La estabilidad laboral, no una evaluación-sanción, porque hay este peligro que en un tiempo determinado desaparezca el estatuto 2277 precisamente porque los docentes que se están vinculando ya pertenecen al régimen del 1278. Entonces se corre el riesgo de perder la estabilidad de los docentes y las conquistas que tuvimos en los años 70.

¿Qué otras cosas se han logrado en la negociación?

Margarita Duarte: En la negociación se han logrado cosas puntuales, pero no son de largo alcance. Hasta ahora lo que se ha logrado es un apoyo para los maestros que sufrieron por las inundaciones, hay otro problema grave y es que los maestros no pueden conseguir fácilmente recursos para vivienda porque el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) no es para los maestros, nosotros tenemos un fondo propio. Entonces se va a hacer un acuerdo entre el FNA y el Fondo del Magisterio para ver cómo se captan recursos de las cesantías de los docentes para que puedan acceder a vivienda.

Pero la verdad es que la negociación es en el marco de una ley en donde el Gobierno como patrón se sienta a negociar con el sindicato que es FECODE. Nosotros no tenemos altas aspiraciones de ese tipo de negociaciones, hacemos presencia con el ánimo de que se mire, se reconozca y se visibilice un pliego de peticiones nacional que hay, pero sabemos que los grandes avances los conseguimos en la lucha y con otro tipo de acciones que están por fuera de este marco legal en el que se está negociando en este momento, una negociación de 20 días. Entonces lo que se ha conseguido no es mucho.

Otro elemento importante que también pertenece al plan de acción de FECODE y el CEID está trabajando fuertemente en eso es el PEPA [Proyecto Educativo Pedagógico Alternativo]. Inclusive nos ha comentado Marcela que se está pensando en un PEPA latinoamericano en el que ya se han unido varios países.

MP: Desde FECODE se ha venido liderando el PEPA desde hace alrededor de 4 años y en este momento países como Argentina o Bolivia también están interesados en una propuesta de educación alternativa al modelo educativo neoliberal. Entonces en octubre se va a realizar un Congreso Internacional de Pedagogía y en estos momentos estamos organizando a nivel nacional seminarios de los CEIDs regionales y la comunidad en general que trabaja el tema de educación para poder organizar la propuesta para debatirla en todo el país y presentar nuestra propuesta de educación alternativa en el Congreso Internacional. También tenemos el apoyo de Canadá para liderar un proyecto que permita la construcción de círculos pedagógicos para poder hacer la reflexión y la discusión desde la pedagogía y la educación y poder presentar las propuestas alternativas a este modelo neoliberal.

¿Concretamente en qué consiste el modelo alternativo?

MP: Lo primero es la defensa de la educación pública porque no se puede seguir permitiendo que la educación se entregue a los particulares y, sobre todo, que los recursos públicos se entreguen. Entonces la defensa de la educación pública recoge la aspiración del movimiento pedagógico colombiano que viene desde 1982. En ese marco es una propuesta que tiene que ver con el desarrollo de los fines de la educación, pero no tiene que quedar plasmada allá ya que esos fines fueron cambiados por competencias, por evaluación desvinculada de todo el proceso pedagógico educativo y unos estándares que parten más de una evaluación-sanción a las instituciones educativas que de un seguimiento pedagógico que tenga que ver con la superación de las dificultades de los estudiantes y de todo el proceso educativo y sobre todo que permita mejorar para construir la mejor sociedad, no una evaluación basada en competencias y en estándares que está impuesta por los organismos internacionales: la Banca y la OMC [Organización Mundial del Comercio].



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