Tarcisio Mora, presidente de la CUT: «Fuera de conquistar el estatuto docente se desea arrinconar todo el proceso de la privatización, los megacolegios y todo el portafolio que el Gobierno desea ofrecerle a los grandes inversionistas»

Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

¿Cómo va la negociación de FECODE con el Ministerio de Educación?

TM: La negociación con el Gobierno comienza con unos puntos que no son los gruesos de la reunión de los maestros. Tiene que ver con las garantías sindicales, con el problema de las cesantías, con la situación del reconocimiento de ascenso para los maestros del 1278 que sí tienen un significado. Pero lo grueso viene ahora, que es lo del estatuto docente, la estabilidad laboral, lo que tiene que ver con los estímulos, que es donde comienza a templarse el acero, que es donde se necesita que los maestros estén muy unidos, que trabajen a los padres de familia, a los estudiantes. Porque fuera de conquistar el estatuto docente, es arrinconar todo el proceso de privatización, los megacolegios, el portafolio que quiere el Gobierno ofrecerle a los grandes inversionistas para convertir la educación en un negocio rentable. Es una pelea muy dura. El Plan Nacional de Desarrollo de igual manera contribuye a afectar ese derecho tan importante que tienen las comunidades educativas.

AUDIO entrevista:

Además de la movilización, ¿cómo esperan enfrentar o dar esta pelea?

TM: Hay que acudir a la comunidad internacional, hay que acudir al debate, al Congreso de la República, hay que acudir de igual manera a los medios de comunicación, hay que impulsar los foros, los seminarios, los eventos para que la gente tenga un mayor conocimiento de la importancia de esta lucha que no es para los maestros únicamente. Esta lucha es para los niños, para los padres de familia, para el futuro de esta Colombia donde logremos sacar gente preparada, gente muy consciente, y así construir la Colombia con derechos, con igualdad de garantías.

¿El Gobierno ha colocado trabas?

TM: Todo lo que afecta a la política de ellos. El Gobierno estará por la privatización, estará por imponer la evaluación-destitución, estará por dividir al magisterio y ahí es donde el magisterio debe ser muy grandioso en saber salir adelante…



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s