El Coordinador Nacional Agrario realiza seminario de tierras y territorios

Durante los días 9, 10 y 11 de mayo se reunieron en Bogotá 43 miembros de los distintos procesos agrarios y mineros regionales que confluyen en el Coordinador Nacional Agrario (CNA) con el propósito de debatir sobre la actual política de tierras del Gobierno y “trazar alternativas a la misma”.

El seminario tuvo dos momentos claramente diferenciados: el primero de orden informativo abordó las presentaciones de las problemáticas regionales de tierras, el contenido del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Juan Manuel Santos y las políticas de constitución de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC); el segundo se dedicó al debate sobre las alternativas y al intercambio de experiencias.

La política de Santos es la misma de Uribe en muchos aspectos”

En el debate sobre la actual política de tierras y territorios del Gobierno se analizaron los elementos centrales del capítulo de restitución de tierras de la Ley de Víctimas, el Plan Nacional de Desarrollo en sus capítulos de agricultura y tierras y el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento territorial. En estos aspectos los asistentes fueron enfáticos en afirmar que “es clara la intención de entregarle las tierras no a los campesinos desposeídos sino a los empresarios” y describieron como engañosas las promesas de devolver las tierras a las víctimas ya que “con la política de cadenas productivas sólo se le deja un camino al pequeño campesino que es ser proveedor de los empresarios del agro”.

Estos debates se dan en un momento en que desde el Gobierno se tramitan varias leyes que cambian la orientación productiva del campo y reasignan funciones a las regiones. En ese sentido el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ha manifestado estas intenciones modernizadoras a través de varios medios de información. En la revista Agricultura de las Américas de julio de 2010 fue muy explícito al decir que se trata de “hacer una agricultura tecnificada, con vocación exportadora y garantizar la rentabilidad del negocio”. Por ello, los miembros del CNA consideran que “hay que mirar con cautela estas políticas y analizarlas a fondo para luego tomar decisiones” ya que, afirman, en varios aspectos se está retomando la política de Uribe consignada en el derrotado Estatuto de Desarrollo Rural, el cual fue declarado en su totalidad inexequible por la Corte Constitucional según la sentencia C-175/09 de Colombia al considerar que violaba la consulta previa a comunidades indígenas y afrodescendientes.

La lucha es por el territorio de forma integral”

En el momento de discutir alternativas, el debate se tornó algo tenso ya que es conocido que una buena parte del movimiento agrario ha venido retomando la propuesta de Zonas de Reserva Campesina como una forma de garantizar la tierra. En entrevista realizada por la Corporación Expresión, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) menciona que “la ZRC es una propuesta de los propios campesinos, fue conseguida gracias a la lucha de ellos por la verdadera reforma agraria”. Sin embargo para los miembros del CNA esto no es tan claro ya que “los campesinos necesitan de todo el territorio y no de una pequeña parte de él” y lo que más les preocupa es que “las ZRC van a ser militarizadas y obligadas a producir para las cadenas productivas de exportación”.

Las apuestas y análisis de los investigadores son contradictorias. Mientras que para Germán Cardoza, director del programa de ZRC en el Incoder, las ZRC significan un avance en el objetivo de garantizar las tierras para las comunidades, para Alejandro Mantilla, del CED-INS, van a permitir la integración de nuevos territorios al mercado a través de la incorporación de baldíos sin afectar la injusta concentración de la tierra. Por otra parte dice Mantilla que “al traslaparse las ZRC con zonas protegidas por la legislación ambiental se podrán usar estas últimas para actividades productivas”.

Al final del seminario, el CNA hizo un llamado a un debate más amplio sobre estas problemáticas en el marco de un espíritu de unidad. Este debate seguramente será el que va a animar el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías que tiene previsto realizarse en el segundo semestre de este año y del cual hacen parte casi todas las organizaciones agrarias, de víctimas y organizaciones populares urbanas.

About these ads

Un Comentario on “El Coordinador Nacional Agrario realiza seminario de tierras y territorios”

  1. Colombia debe mirar al exterior, como lo han hecho todos los países desarrollados al proteger sus campesinos. La agro industria debe respetar las formas de producción campesinas, que además es una cultura que no se puede perder si queremos preservar autonomía como pueblo y seguridad alimentaria. El latifundio inutil debe acabarse, mediante el retorno de los campesinos desplazados a tierras aptas y sin riesgos climáticos. Colombia debe empezar a respetar y enaltecer la visión campesina.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores