Estudiantes de secundaria en Nariño se preparan para conmemoración del Día del Estudiante Caído

El Sindicato del Magisterio de Nariño (SIMANA) con la coordinación del secretario de Mujer, Niñez y Juventud, Luis Eduardo Romo, adelanta varias reuniones en el departamento de Nariño socializando el pliego de peticiones y preparando el encuentro cultural y político a propósito de la conmemoración del Día del Estudiante Caído. El día 18 de mayo se reunieron en la Casa del Educador, sede de SIMANA, personeros y estudiantes que hacen parte de los consejos estudiantiles de instituciones educativas del municipio de Pasto con el fin de realizar todos los preparativos y finiquitar las actividades a desarrollar este 8 de junio de 2011.

La previsión es que más de 2.000 estudiantes de secundaria del departamento se concentren en la plaza de Nariño para hacer entrega formal del pliego de peticiones al gobernador Antonio Navarro Wolf y al alcalde de la ciudad de Pasto, Eduardo Alvarado Santander. Esa misma actividad se va a realizar en los municipios de Tumaco e Ipiales. Los estudiantes se preparan con entusiasmo en cada institución y municipios en reuniones en las que se recogen aportes para la construcción del pliego de peticiones que permitan mayores garantías para el desarrollo del aprendizaje con calidad como lo establece la Constitución política colombiana. De la misma manera se preparan muestras culturales de danza, mimos y teatro callejero.

Día del estudiante caído

El 8 de junio de 1929 la Fuerza Pública asesina a Gonzalo Bravo Pérez en una movilización en Bogotá de conmemoración y denuncia de la masacre que tuvo lugar tras la huelga bananera a finales de 1928 en contra de la United Fruit Company en Ciénaga (Magdalena). En 1954 y justo 25 años después en una conmemoración del ya proclamado Día del Estudiante Caído en la Universidad Nacional también en Bogotá el Ejército arremete contra el estudiantado y da muerte a Uriel Gutiérrez. Al día siguiente de esta segunda muerte, el sector estudiantil marcha por la ciudad para reclamar al Gobierno de Rojas Pinilla por la muerte de su compañero. Según la prensa de la época, en esa movilización el Ejército asesina a otros once estudiantes y hiere a unos 50.


One Comment on “Estudiantes de secundaria en Nariño se preparan para conmemoración del Día del Estudiante Caído”

  1. DIEGO SANTACRUZ LOPEZ dice:

    FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO DE NA RIÑO, POR ESA CONMEMORACIÓN QUE SE ESTA PREPARANDO EN NA RIÑO EN HOMENAJE A NUESTROS COMPATRIOTAS ASESINADOS VILMENTE POR RECLAMAR SUS DERECHOS Y QUE LA CLASE OLIGARCA DE ESTE PAÍS TODAVÍA NO HA ENTENDIDO QUE LA EDUCACIÓN ES LA BASE PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DE UN PUEBLO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s