Nariño: Primera asamblea departamental del Coordinador Nacional Agrario en el corregimiento de Gualmatán (Pasto)

Con la responsabilidad y la experiencia de quienes ven despuntar el amanecer de cada día y el atardecer que indica el deber cumplido; con las gotas de sudor recorriendo todo su cuerpo y su vista puesta en el mismo origen de todo, la tierra, se reunieron los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en el corregimiento de Gualmatán (ubicado en el occidente del municipio de Pasto), los campesinos y campesinas de diversas organizaciones del departamento de Nariño, así como algunos otros sectores sociales, para desarrollar la Primera Asamblea Departamental del Coordinador Nacional Agrario (CNA) en este lado del sur del país.

Esta primera asamblea, pactada entre el CNA y los miembros de las diferentes organizaciones sociales nariñenses, se planteó con la finalidad de avanzar en la construcción de propuestas y procesos de resistencia campesina y proyectos para el buen vivir de las comunidades del departamento.

El crudo invierno vivido en el departamento y las pésimas condiciones de muchas de las vías que de los diferentes municipios conducen a Pasto no fueron impedimento para que las delegaciones comprometidas fueran haciendo su arribo una a una al sitio de encuentro.

La asamblea departamental

Dentro del marco de esta Primera asamblea departamental, la puesta en conocimiento de la plataforma política del CNA estuvo a cargo de la delegación nacional para luego abrir paso a la conformación de las mesas de discusión que abordaron temáticas relacionadas con el territorio (tierra, agua y minería), derechos humanos (vida y paz), economía propia, juventud, mujeres, formación, organización y comunicaciones.

En la mañana del 30 de abril, diferentes grupos de discusión abordaron temas de importancia departamental no sólo campesina para luego desarrollar una plenaria con los aspectos que de cada mesa temática fueron considerados como los más relevantes y algunos de atención inmediata. Entre ellos:

  • Desarrollar el Foro de Acueductos Comunitarios los días 3 y 7 de Julio de 2011 en Pasto con el fin de dar a conocer a la comunidad la ley que cursa en el Congreso con respecto a la implementación del Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico (PDAS). Este plan incide directamente en la prestación de este servicio en las comunidades que se han organizado para tener el acceso a este recurso y que, después del abandono estatal de muchos años, pretenden encarecerlo colocando medidores de agua y tarifas. Todo ello se encuentra contemplado en los PDAS los cuales son un conjunto de estrategias de orden fiscal, presupuestal, político, institucional, técnico y financiero que en el corto, mediano y largo plazo, bajo la coordinación de los departamentos, formulan la planificación, la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico. Los PDAS están dirigidos a la transformación empresarial, o privatización, del sector como lo imponen las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la OMC y el Banco Mundial.
  • Llevar a cabo dos actividades cívicas informativas preparatorias al Foro Minero del 18 y 19 de julio de 2011. La empresa minera Mazamorras Gold ha iniciado su fase exploratoria en algunos municipios del departamento de Nariño como Berruecos y San Lorenzo. Miembros de estas comunidades han comunicado la inquietud y el ambiente de desconfianza e incertidumbre reinante entre los pobladores por tal situación. Unido a esto, el CNA Nariño anuncia una consulta popular sobre la gran minería en el departamento con la siguiente pregunta: «¿Está de acuerdo con la explotación de gran minería por corporaciones transnacionales o sus socias en el departamento de Nariño?». Así mismo, el CNA ha determinado el 18 de julio como fecha para la recolección de tales firmas. Para terminar de abordar el tema, el CNA Nariño concluye que se desarrollará la escuela minera en el departamento en lugar y fecha por confirmar.
  • El CNA Nariño se propone incidir en la próxima cita electoral para que los futuros gobernadores y alcaldes incluyan en su plan de gobierno su propuesta agroambiental. En la misma medida, el CNA se propone examinar cuidadosamente los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial (PBOT).
  •  En la asamblea se expresó la necesidad de fortalecer la formación en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho de las víctimas (desplazados, atención vulnerable) y para ello se debe hacer una interpretación de legislaciones con lenguaje sencillo, accesible y no técnico con el fin de que sea comprendido por todos y todas.
  • En el marco de la temática de economía propia, el énfasis es hecho en la soberanía alimentaria. Según la ponencia desarrollada, los campesinos y campesinas deben organizarse en formas de encadenamientos productivos agroambientales como alternativas de trabajo, sostenibilidad y ética en la producción agropecuaria que tengan un referente de identidad desde las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
  • Los representantes de la juventud CNA Nariño proponen la realización de un encuentro juvenil de las organizaciones del departamento para el mes de octubre del presente año.
  • El CNA trabajó una propuesta que contempla la perspectiva de género y equidad de género fruto de comisiones anteriores de la organización. El CNA Nariño trata de concretar esfuerzos como el reconocimiento de las mujeres de ser sujetas de derechos para reivindicar y exigir el cumplimiento de sus derechos. El CNA concluye que es necesario propiciar espacios de formación para postular mujeres a corporaciones públicas. También propone determinar una Comisión responsable de mujeres que dinamice el trabajo de mujeres de Nariño. En este eje de trabajo el Cna Nariño sugiere ampliar espacios de reflexión y debate que reivindiquen los derechos de la mujer campesina, desplazada, afrocolombiana, etc.
  • La mesa temática de formación definió construir un enfoque de educación propia que rescate la identidad campesina y las reivindicaciones sociales lo cual generó grandes expectativas dentro de los participantes de la asamblea. El equipo de formación compartió el proyecto de creación de un Instituto Agroecológico puesto al servicio de las necesidades educativas del campesinado nariñense. Los grupos de trabajo conformados para este fin desarrollan los aspectos de normatividad, dimensiones pedagógicas, desarrollo comunitario, empoderamiento campesino y desarrollo local, metodologías de enseñanza popular y currículo. Según los proponentes, el proyecto se encuentra en fase de fundamentación y se espera que en un año comience con sus labores.
  • Para terminar la jornada de trabajo, la mesa temática de comunicaciones presenta la necesidad de plantear, desarrollar y consolidar un proyecto de comunicación alternativa propio del CNA Nariño que, además, esté puesto al servicio de todos los sectores sociales del departamento. Dentro de sus propuestas y atendiendo a los intereses de los participantes, plantean en primera instancia compartir esta información en toda organización social del departamento con el objetivo de conformar un grupo de trabajo dedicado a esta actividad. Además, es el sentir de la gente iniciar el proyecto con formación en la realización de video. Según el grupo ponente, la formación y vinculación de niños y niñas en esta clase de proyectos debería erigirse como eje fundamental. Gestionar económicamente para la inversión en herramientas de trabajo como computadores, grabadoras, cámaras de video y más dependiendo de cómo se desarrolle el proyecto es la propuesta con la que finaliza la presentación.

Es así como con la confianza depositada en el quehacer de las propias manos, las personas asistentes dieron por terminada esta asamblea que, dentro de dos años, según lo estipulado en su organización, se reunirá de nuevo a evaluar los avances hechos en cada uno de los mandatos populares aquí manifestados.

Entrada relacionada: Historia del CNA en Nariño


One Comment on “Nariño: Primera asamblea departamental del Coordinador Nacional Agrario en el corregimiento de Gualmatán (Pasto)”

  1. […] de Colombia Nariño: Primera asamblea departamental del Coordinador Nacional Agrario en el corregimiento de Gual… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s