Conversatorio preparatorio del Foro Departamental Minero en Nariño

El viernes 21 de mayo de 2011 se desarrolló en las instalaciones de la Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano (Fundesuma) de San Juan de Pasto la primera actividad preparatoria del Foro Departamental Minero que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio del presente año en esta misma ciudad, actividad definida en los mandatos de la reciente asamblea del Coordinador Nacional Agrario (CNA) seccional Nariño. El conversatorio contó con la presencia de Narciso Beleño Belaides, tesorero de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL), quien explicó el impacto social, económico y ambiental que ha causado en esa región colombiana la llegada de las grandes empresas mineras internacionales y lo que ha sido el proceso de lucha y resistencia de las comunidades durante los últimos 20 años.

En el el conversatorio participaron miembros del Comité de Integración del Galeras (CIGA), del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) y habitantes del municipio de San Lorenzo. Asimismo, Narciso Beleño terminó esta misma semana un recorrido por los municipios de Guachavés, Rosa Florida, San Lorenzo y algunas veredas del municipio de Samaniego con reuniones para informar y alertar a las comunidades de estos municipios sobre qué es la gran minería y a qué llegan las empresas transnacionales a estos territorios. Dentro del conversatorio, el CNA Nariño analizó con preocupación la llegada de empresas mineras transnacionales como la Mazamorra Gold y la Anglo Gold Ashanti al departamento de Nariño.

En este sentido, poblaciones como Rosa Florida, San Lorenzo, Soto Mayor y Génova, ubicadas en el norte del departamento, cuentan hoy con grupos de personas ajenas a los lugareños —entre ellas, ingenieras y trabajadoras sociales— que, según los habitantes, han iniciado actividades exploratorias y reúnen a la gente para contar las ventajas que la actividad minera de extracción de oro por parte de estas empresas traería a su población. Según la información recolectada, la gente, por su parte, ha asistido a tales reuniones y algunas personas han manifestado a los funcionarios de estas empresas la molestia que causa su llegada al territorio y la oposición al desarrollo de esta actividad. Por este motivo, esas empresas han acudido a la técnica de visitar a los habitantes de estas regiones casa por casa para entregar información personalizada. Al tiempo, en comunicación directa con la coordinación departamental del CNA Nariño, los habitantes de esos municipios han transmitido la inquietud y la zozobra que despiertan tales reuniones.

Movilización y oposición

Ante esta situación, la coordinación del CNA en Nariño plantea oponerse a las acciones de las empresas mineras continuando con el proceso de resistencia a través de la movilización y denunciando internacionalmente lo que está sucediendo en estas comunidades. Asimismo plantea hacer una movilización frente a la Gobernación del departamento de Nariño y aprovechar el inconformismo y desacuerdo manifestado por parte del gobernador Antonio Navarro Wolf y del concejo de Berruecos (Rosa Florida) a este respecto para continuar los diálogos con la finalidad de salvar estos territorios de la intervención transnacional e instar a las autoridades estatales a tomar una posición clara y pública ante ello.

De cara a la población de los municipios afectados, el CNA orientará a esas comunidades de Rosa Florida, San Lorenzo, Génova, Soto Mayor, Guachavés y Samaniego para no establecer ni adelantar ninguna clase de diálogo con representantes de Mazamorra Gold o Anglo Gold Ashanti ni firmar ninguna clase de documentos ya que los diálogos se hacen directamente con el gobierno local, departamental o nacional. También se realizarán perifoneos por las veredas y cabeceras municipales, reuniones semanales en las escuelas agroambientales existentes en cada uno de estos municipios para fortalecer la unidad organizativa y trazar estrategias locales para enfrentar la situación y se elaborará un volante corto y explícito sobre lo que es la gran minería y sus efectos para entregar en cada hogar de los municipios afectados.


One Comment on “Conversatorio preparatorio del Foro Departamental Minero en Nariño”

  1. Ángela E. dice:

    Consideramos necesario y pertinente este tipo de encuentros en el departamento, como sabemos la minería impacta demasiados componentes como para ignorarlos. Sin embargo, la información del foro departamental Minero que se llevará a cabo en el mes de Julio, no contiene horario, ni lugar, ni temáticas…les solicito complementar esa información con el fin de ser divulgada en la página del periódico impreso y digital: http://www.vocesdenarino.com

    Gracias!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s