Encuentro 20 de abril: construyendo políticas públicas de comunicación

Los días 4, 5 y 6 de mayo de 2011 se realizó en el municipio de Rivera (departamento del Huila) la tercera versión del Encuentro de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del Sur “20 de abril”. Se denomina así ya que su primera versión se realizó el día 20 de abril del año 2009 en la ciudad de Neiva. Este primer encuentro fue de carácter departamental con el fin de fortalecer los procesos de participación ciudadana y estuvo coordinado por distintas instituciones y organizaciones como el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana (USCO), la Red Nacional en Democracia y Paz, la Corporación Com-Unidad, Radios Ciudadanas Huila, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), el Centro Cultural El Faro, la Corporación Juraco, la Corporación Aruco y Corpogestión.

Además, el “20 de abril” buscaba el reconocimiento como sector de la comunicación y la comprensión de la necesidad de establecer una organización para actuar en beneficio de la construcción de planes de acción, estrategias y políticas públicas. Como resultado del primer encuentro se logró nombrar a la comunicadora y actual jefa del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, Jacqueline García Páez, como representante del consejo departamental de medios.

En el año 2010, la dinámica del encuentro se concentró en torno de las políticas públicas de comunicación teniendo en cuenta el contexto no sólo del Huila sino del sur del país y tomando como principio esencial la comunicación como un derecho fundamental. Para el año 2011, este escenario de diálogo buscó propiciar el fortalecimiento de los procesos comunicativos reconociendo los actores sociales como generadores de transformaciones en sus territorios. A través de esta perspectiva pretendió consolidar alianzas como sector comunicativo de la región surcolombiana con el fin de incidir en las políticas publicas de comunicación y cultura y reflexionar acerca del plan decenal de cultura del departamento del Huila.

Algunos de los compromisos a los que se llegaron como producto del evento fueron que las organizaciones de cada sector del Huila, (norte, sur, centro y oriente) empezarían una dinámica de reunión y concertación para elaborar un plan de acción que les permitiera articular conocimientos de cada organización encaminándose al fortalecimiento organizativo como sector de la comunicación e incidiendo en las políticas públicas de comunicación y cultura.

Durante el encuentro se establecieron unas mesas de trabajo que eran conformadas de acuerdo con el medio que manejara cada organización —radio, televisión, prensa y medios digitales—. Fue evidente el hecho de que en el encuentro no había ninguna organización que se dedicara a la prensa y fue más notorio aún la ausencia de una mesa de trabajo que recogiera a las organizaciones que sin tener ningún medio también realizan comunicación comunitaria. Es por eso que se dio origen a una nueva mesa de trabajo denominada “Comunicación comunitaria y alternativa”.

Voces de los participantes

En el encuentro se pudo observar un conglomerado de organizaciones y experiencias de medios de comunicación ciudadana y comunitaria.

Entre ellas “La Tamal”, una experiencia de comunicación digital la cual según su representante, Carlos Mauricio Romero Cuéllar, es un espacio que quiere promover lazos y fuentes de información específicas para jugadores de ultimate, un deporte que hasta ahora está empezando a ser acogido en Colombia: «De ahí nace la necesidad de construir un espacio en la web donde se pudieran publicar notas acerca de este deporte en Neiva y en el país», agregó Carlos que resalta la importancia del Encuentro para compartir con otras experiencias y también como una ventana para conocer nuevas propuestas y dar a conocer la propia. Afirma también que el Encuentro le permitió aterrizar conceptos en cuanto al trabajo de la comunicación ciudadana, comunitaria y alternativa compartiendo con representantes de procesos sociales que tienen claridad sobre la apuesta que hay que hacerle desde el campo político y legislativo a la comunicación para encontrar herramientas jurídicas que permitan fortalecer los procesos.

Otra de las experiencias es el proyecto de televisión comunitaria “Canal 3 Asociación de Televidentes de Guadalupe” la cual presta el servicio de televisión por cable sin ánimo de lucro. Una de sus representantes, Ivonne Trujillo Parra, comunicadora social y directora del proceso, resaltó la importancia del intercambio de conocimientos entre experiencias. También destacó la intención del Encuentro de pasar de ser un espacio de intercambio de conocimientos a ser un movimiento que se propone trabajar desde y para los medios de comunicación comunitarios, ciudadanos y alternativos.

Sindi Lorena Ule, estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad Surcolombiana y representante de la organización social Red Proyecto Sur —una organización juvenil que trabaja con comunidades en condiciones de marginalidad y vulnerabilidad de sus derechos en pro de construir lazos sociales y mejorar el tejido social dentro de las comunidades para el fortalecimiento de éstas y de la sociedad en general— afirmó que fue claro el hecho de que las organizaciones sociales comunitarias y alternativas no se veían recogidas dentro las mesas de trabajo del Encuentro: «De ahí surgió la propuesta de crear una mesa de trabajo que recogiera estas experiencias para que la dinámica del Encuentro no se vea reducida a mirar solamente radio, televisión, prensa y medios digitales».

El profesor Fernando Charry Gonzales, coordinador del Centro de Producción Audiovisual del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, destacó que era importante empezar a dinamizar procesos de producción y contenidos comunicacionales manejados por productoras independientes y propias de los comunicadores dando paso a la autonomía de producción de contenidos y desarrollar agendas temáticas que respondan a las necesidades de nuestro entorno y nuestra realidad encontrando así salidas o múltiples soluciones a las problemáticas de la sociedad.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s