El campesinado de Samaniego exige cuentas a la alcaldesa


En el municipio de Samaniego (ubicado en el occidente del departamento de Nariño) ayer 24 de mayo se movilizaron más de 2.000 personas campesinas de diferentes veredas —principalmente de las ubicadas en el denominado sector montañoso— exigiendo a la alcaldesa Ailen Yamile Montenegro mediante un cabildo abierto en plaza pública rendición de cuentas del presupuesto municipal con vigencia 2008-2011. El Comité de Derechos Humanos del sector Montañoso de Samaniego, Santa Cruz de Guachavez y La Llanada anuncia que las comunidades se declaran en Asamblea Permanente hasta que la Alcaldía de Samaniego rinda cuentas públicamente y explique a las comunidades por qué no se han realizado las inversiones comprometidas.
Esta rendición de cuentas ha sido solicitada a la alcaldía desde el día 29 de marzo de 2011 mediante derecho de petición y las personas asistentes afirman que durante los tres años y medio de mandato ha incumplido con el programa de gobierno y que la inversión social en estas comunidades ha sido mínima.  También denuncian que no se han realizado las obras comprometidas públicamente con la comunidad por lo que se requiere claridad en lo que ha sido la ejecución de los recursos públicos del municipio.

Movilización en Samaniego a primeras horas del día

Además de lo anterior se preparan denuncias por presuntos actos de corrupción las cuales serán presentadas en el cabildo a realizarse hoy 25 de mayo en el parque principal llamado Sol Andino.  La convocatoria solicita al procurador regional de Nariño, Juan Carlos Lagos, que como coordinador del CIVIGEP (Comité de Vigilancia a la Gestión Pública, conformado por la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría) acompañe el proceso de exigibilidad de derechos y convoque a la alcaldía municipal de Samaniego a Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
Entre las demandas concretas que sustentan la movilización también está la presentación de un pliego de exigencias que busca resarcir el abandono y la falta de inversión social en los sectores campesinos y más alejados de la cabecera municipal.
A este acto de movilización se suman sectores de educadores, estudiantes y miembros de organizaciones sociales de la región manifestando su inconformidad por lo que consideran mal manejo de los recursos por parte de la administración municipal que preside la mandataria.
Con estas adiciones, se esperan más de 3.000 personas a las que se sumarán las comunidades indígenas Awá y Pastos del Resguardo del Sande se congreguen y participen del cabildo abierto popular acompañado por actos culturales.


4 comentarios on “El campesinado de Samaniego exige cuentas a la alcaldesa”

  1. Comité de Derechos Humanos del sector Montañoso de Samaniego, Santa Cruz de Guachavez y La Llanada, Samaniego 25 de mayo de 2011.

    El Comité de Derechos Humanos del sector Montañoso de Samaniego, Santa Cruz de Guachavez y La Llanada comunica a la opinión pública que:

    1. Las comunidades de los corregimientos de San Diego, El Decio, Betania y La Andalucía, que agrupan a 18 veredas y sectores, entre los que se encuentran: El Palacio, El Decio, El Jordán, Laverde, El Salto, El Nuevo, El Copal, La Sergia, El Maizal, El Canalón, La Paloma, La Montufar, Andalucía, Betania, Buenavista, San Juan, San Diego y La Conga, convocamos a la señora alcaldesa de Samaniego, Dra. Yamile Montenegro a hacer rendición pública de cuentas de la ejecución del presupuesto municipal con vigencia 2008-2011 el día de hoy miércoles 25 de mayo de 2011.

    2. Esta rendición de cuentas ha sido solicitada a la alcaldía desde el día 29 de marzo de 2011 mediante Derecho de Petición.

    3. Las comunidades del Sector Montañoso consideramos que al no haberse realizado las obras comprometidas públicamente con la comunidad, se requiere claridad en lo que ha sido la ejecución de los recursos Públicos del municipio durante el periodo 2008-2011.

    4. Se ha solicitado al Sr. Procurador Regional de Nariño, Dr. Juan Carlos Lagos como coordinador del CIVIGEP (Comité de Vigilancia a la Gestión Pública, conformado por la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría) acompañe el proceso de exigibilidad de derechos y convoque a la alcaldía municipal de Samaniego a Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la ejecución del presupuesto municipal con vigencia 2008-2011 para el día miércoles 25 de mayo de 2011.

    4. Las comunidades de campesinos, campesinas e indígenas que habitamos en el Sector Montañoso de Samaniego y que estamos siendo directamente afectadas por el conflicto armado, en situaciones como la libertad, dignidad e integridad personal, consideramos no se han cumplido las ordenes de la Corte Constitucional en seguimiento a lo dispuesto en los autos 093 del 14 de abril del 2008 y 284 del 27 de octubre del 2008.

    Por lo anteriormente expuesto, más de 1.000 campesinos y campesinas, acompañados de los hermanos indígenas Awá y Pastos del Resguardo del Sande marcharemos hasta el Parque del Sol, donde haremos un plantón por la Paz, la vida digna y la permanencia en el Territorio. Esta toma pacífica estará enmarcada por actos culturales representados por participantes de las diferentes veredas y sectores, que recrearán nuestras canciones y danzas propias.

    Finalmente nos declaramos en Asamblea Permanente hasta que la Alcaldía de Samaniego rinda cuentas públicamente de la ejecución del presupuesto 2008-2011 y le explique a las comunidades porqué no se han realizado las inversiones comprometidas.

    Pedimos a las Organizaciones Internacionales, al Sistema de Naciones Unidas, al Ministerio Público y a la Sociedad Civil de Nariño nos acompañen en esta Minga por la Exigibilidad de nuestros derechos.

  2. wi dice:

    MUY BIEN HIJOS DE COLOMBIA ABAJO LA BURGUESIA

  3. diana bolivar dice:

    ESA DELINCUENTE JAMAS DIO NINGUNA CUENTA DE LO QUE JAMAS HIZO EN SAMANIEGO NARIÑO , SOLO SE DEDICO A COMPRAR CASAS A, HACER ARREGLAR EL TUGURIO DONDE ELLA VIVIA Y COMPRARLE CAMIONETA NUEVA AL ALCOHOLICO DE SU PAPA, PARA QUE NO ANDE MENDIGANDO LICOR A LOS AMIGOS, ESTA CORRUPTA VAGABUNDA SOLO DEJO CORRUPCION Y DESILUSION MIENTRAS SE DEDICABA A CANBIAR PODER CON SEXO, QUE ESTUPIDOS, NOMBRAR DE ALCALDESA A UNA POBRE IDIOTA QUE JAMAS REPRESENTO NI ELLA NI SU FLIA NADA EN SAMANIEGO, SOLO UNA IGNORANTE QUE LE TOCO COMPRAR HASTA SU DIPLOMA D EPSICOLOGA PARA PODER EJERCER SU CARGO DE ALCALDESA, CORRUPTA COCHINA¡¡¡¡ DEBERIAN ES SACARLA DEL PUEBLO¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s