Movilización del sector montañoso en el municipio de Samaniego (Nariño)

Desde el día 24 de mayo del presente año el sector montañoso de Samaniego (Nariño) se moviliza hacia la cabecera municipal. Unas 2.500 personas entre campesinas, indígenas y afrodescendientes se concentraron en la plaza de mercado tras caminar por espacio de ocho horas llevando consigo algunos víveres y algunos elementos para su estadía como ollas, plásticos y leña.

Intervención de Jairo Melo, docente de Samaniego:

En las horas de la noche las personas concentradas tuvieron que aguantar lluvia, frío y hambre por el número de personas que integran esta marcha. Al día siguiente en horas de la mañana las comunidades continúan la marcha pacífica por las diferentes calles del casco urbano y se congregan en el parque central “Sol Andino” instalando un cabildo abierto y popular desde las 10 AM. Exigen la presencia de la alcaldesa Yamile Montenegro a una rendición de cuentas pública ya que la comunidad manifiesta que durante este periodo de tres años y medio no se sabe en qué se ha invertido el presupuesto porque no se ven las obras que dice que se han realizado específicamente en el sector rural. La alcaldesa hizo un llamado a que se dialogara en un espacio cerrado con algunos miembros de la comunidad a lo cual el pueblo se opone manifestando que «así como hizo presencia en su campaña política lo hiciera ahora de cara al pueblo y no con unos pocos».

La alcaldesa no se hizo presente pese a que se buscó la mediación del personero municipal, Aldemar Córdoba Sánchez, mientras miembros de todas las comunidades que participan manifiestan que se quedaran el tiempo que sea necesario hasta que ella de la cara, «y si no se verán obligados a buscar otras vías de hecho». Por otro lado, tres personas —dos docentes y un concejal— que acompañan y se solidarizan con las reclamaciones del pueblo samanieguense denunciaron públicamente y ante el personero municipal «la actitud irresponsable de la alcaldesa de Samaniego de hacer señalamiento en comunicado enviado al Comité de Derechos Humanos del sector montañoso al tratar de “infiltrados que son especialistas en dividir y confrontar las comunidades”.

El Coordinador Nacional Agrario —entidad que permanentemente articula los diferentes procesos sociales que se realizan a nivel nacional en defensa de los derechos humanos— hace presencia con una delegación brindando apoyo y una voz de solidaridad a esta movilización. Reproducimos el comunicado emitido el 26 de mayo de 2011:

A LA COMUNIDAD DE SAMANIEGO-NARIÑO

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) regional departamento de Nariño hace público el respaldo a la lucha emprendida por los habitantes campesinos y comunidades indígenas de Samaniego.

Las administraciones municipales no pueden seguir engañando a la gente haciendo promesas que luego no se cumplen. Los recursos de los municipios no son propiedad de los alcaldes, son de la comunidad y por lo tanto están obligados a hacer las inversiones contempladas en los programas de gobierno y planes de desarrollo municipal.

Alentamos a la comunidad a fortalecer los procesos de organización ya que la movilización es la única herramienta que queda para exigir el cumplimiento de los derechos y combatir la corrupción.

Como organización nacional estamos atentos a brindar los respaldos necesarios para que los derechos humanos se respeten y continuamos firmes con las acciones de fortalecimiento que haya que hacerse para garantizar que como campesinos y campesinas nuestras voces sean escuchadas.

Samaniego mayo 26 de 2011



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s