Segunda jornada de la escuela de formación del Comité de Integración del Galeras (CIGA) Mateo Kramer

La mística es parte del proceso de cultura del CNA

El próximo 28 de mayo se llevará a cabo la segunda jornada de formación político- agroecológica de la escuela “Mateo Kramer” del Comité de Integración del Galeras (CIGA) de Pasto. La jornada se desarrollará en el municipio de Chachagüí (norte del municipio de Pasto, Nariño) y contará con la participación de 30 personas delegadas de diferentes localidades ubicadas en lo que se conoce como la circunvalar al volcán Galeras, entre ellas: Sandoná, Yacuanquer y el municipio de Pasto con al menos 5 corregimientos.

En esta oportunidad, la jornada de trabajo estará dedicada al tema de la cultura tradicional (campesina y con influencia indígena) dando la importancia que tienen los pueblos de hacer prevalecer sus expresiones autóctonas como uno de los mecanismos de defensa y resistencia a la globalización neoliberal.

El CNA promueve la cultura como defensa del territorio.

La jornada motivará la sistematización de las historias locales a través de diversas expresiones artísticas como la música, el teatro, la danza, la literatura, la política, el cine, las artes visuales, la fotografía y el arte popular. La proyección del evento está orientada para que todas las personas que asistan busquen conocer la herencia de sus antepasados, la analicen y se identifiquen con ella con miras a rescatar y conservar la riqueza cultural de cada una de sus localidades para que, así mismo, sea compartida en los intercambios de saberes que se adelantan a nivel regional, nacional e internacional.

La coordinación del CIGA afirma que «busca contribuir a través de la formación y la participación comunitaria en la conservación del patrimonio cultural e histórico ante la tendencia del despojo y la explotación». Añade además que «como organización que forma parte del Coordinador Nacional Agrario pretende que la cultura permita despertar conciencia en cuanto a la protección del territorio como parte de los mandatos populares de su plataforma política». Igualmente la organización está comprometida con la formación de un ser integral, «preparado para que pueda conocer e interpretar este mundo, sin olvidar su historia, siendo capaz de transformarlo profundizando en el estudio, la conservación, la rehabilitación y la promoción de nuestras más genuinas expresiones culturales».



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s