AUDIO: Carnaval en Ibagué para impedir La Colosa

Mañana viernes 3 de junio en la ciudad de Ibagué (capital del departamento del Tolima) está convocada una marcha en contra de la explotación minera de oro a cielo abierto que pretende adelantar la empresa sudafricana Anglo Gold Ashanti en el municipio vecino de Cajamarca.

Renzo García es vicepresidente de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Tolima y miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, organización que convoca a la manifestación. Él es enfático en señalar que «la marcha no es exclusivamente contra la empresa, es para defender la vida en todas sus manifestaciones ya que Colombia es uno de los países con más biodiversidad y riqueza natural por kilómetro cuadrado que se puede poner en beneficio de las necesidades de la gente por un desarrollo alternativo».

Renzo García: «La marcha no es exclusivamente contra la empresa, es para defender la vida en todas sus manifestaciones»

La transnacional pidió un permiso para intervenir 515,75 hectáreas, lo que incluye una explotación a cielo abierto por 15 años. Para ello se removerían diariamente 600.000 toneladas de tierra —organizaciones ambientales afirman que para extraer un kilogramo de orose requiere remover entre 130 y 150 toneladas de tierra—y se utilizarían 250.000 litros de agua por hora, más de 4 millones de kilos de cianuro por cada año y alrededor de 1 millón de toneladas de explosivos.

La importancia de Cajamarca

En una reciente conferencia en la Universidad Javeriana, Evelio Campos Rodríguez, coordinador del grupo Ecotierra, definía así lo que es Cajamarca: «Es un municipio que se encuentra entre Ibagué y Armenia, en el occidente del departamento del Tolima, y tiene alrededor de 22.000 habitantes y una economía eminentemente agrícola. Es el primer productor de arracacha en el país y el primer productor per cápita de fríjol, también hay ganadería de doble propósito».

Campos quería mostrar con ello todo lo que se pone en riesgo si se adelanta el proyecto La Colosa, a lo que agregó la mención de la riqueza en agua que existe allí: «Es una estrella hídrica: allí nace la cuenca hídrica del río Coello, surte a siete municipios y un distrito de riego de 35.000 hectáreas donde se produce el mejor arroz del país. Si llegara a darse La Colosa, ese distrito tendría serios problemas».

El territorio de Cajamarca está concesionado en un 86% a empresas mineras multinacionales, según el último informe de Ingeominas de octubre de 2010. Además, el terreno donde se piensa hacer la explotación se encuentra muy cercano el volcán Cerro Machín, considerado reserva forestal, y en el lugar se encuentran 161 nacimientos de agua que abastecen gran parte del departamento del Tolima, a la vez que Cajamarca es una de las importantes despensas de alimentos para el departamento y el país.

El geólogo Julio Fierro presenta otros datos que alarman: un solo proyecto minero como éste que se daría en Cajamarca genera en una semana la cantidad de material contaminante que genera una ciudad como Bogotá en un año. Y utiliza 63 millones de litros de combustible ACPM anualmente, una contaminación gigantesca.

Estas son las razones que convocan a la población ibaguereña a manifestarse desde las 9.30 am en la Corporación Autónoma Regional del Tolima y a caminar hasta la plazoleta Darío Echandía, mientras en Bogotá habrá un plantón frente al Ministerio de Medio Ambiente a partir de las 12 del día. Según Renzo García, en el Tolima parece que la Gobernación y diferentes sectores económicos «están privilegiando los intereses de esta multinacional que va a contaminar agua, cielos y aire por encima de los intereses y los derechos de las comunidades tolimenses y les tenemos que exigir que respalden el interés tolimense».


5 comentarios on “AUDIO: Carnaval en Ibagué para impedir La Colosa”

  1. carlos julio gutierrez moledux dice:

    Sólo con la lucha y la unidad se logrará derrotar éste macroproyecto que ocacionaría tan enorme catastrofe ambiental.

  2. Jaime Ruiz dice:

    Bueno mi opinion es clara, no se puede definir aun el impacto ambiental que ocasionaria la mina si se llegara a explotar, porque hasta donde tengo entendido este proyecto esta en exploracion y no se sabe aun ni siquiera como se va a explotar, y lo que me preocupa es el interes por defender a uso coello donde se produce el mas delicioso arroz, Arroz que no probamos sin 1300 en el bolsillo, por que esta oligarquia tiene tanto poquito dinero que si regalan una libra se quiebran… O opinen ustedes cuantas libras de arroz se ha comido gratis gracias a estas productoras de arroz?.. que Viva el agua que viva la vida pero que tan viva el progreso en equidad..

  3. Andres Tellez dice:

    buen aporte de este señor, pero ante todo sea cual sea la forma de explotacion sera de gran impacto, esperemos que sea la mejor decision la que se tome en este caso… Algo qhe notado en las marchas alas que he asistido en favor de la vida. es que se destruye poco a poco con la cantidad de marihuana y vicio que se presenta en estas marchas por parte de los estudiantes q dicen defender la vida y el medio ambiente, con esa parte no estoy de acuerdo por que preferiria desarrollo en cambio de vicio y violacion… Ojo si estamos defendiendo algo que sea con criterio y no con tapujos.

  4. bueno de modo que la proxima marcha es para el 14 de octubre… esperamos que todos aquellos que aman la vida y la naturaleza hagan presencia, y le reprochemos al gobierno nacional, su actitud alcahuete con estas depredadoras mineras… que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental… de nuestro amado pais…

  5. ELSA dice:

    ES ARBITRARIO PENSAR EN GENERAR UN IMPACTO AMBIENTAL TAN GRANDE EN UNA MUNICIPIO TAN RICO EN RECURSOS COMO CAJAMARCA ESTO SE TRATA DE GENERAR DINERO PARA BOLSILLOS PUNTUALES Y ESTOS QUE APOYAN ESTE PROYECTO NO SE DAN CUENTAN QUE VIVEN EN LA CIUDAD Y QUE SUS FAMILIAS TAMBIEN PUEDEN TERMINAR AFECTADAS ,

    ESTE TIPO DE COSAS DEBEN HACERSEN CON CLARIDAD COMPROMISO Y EQUILIBRIO PENSANDO EN EL BIEN COLECTIVO Y NO EN EL INDIVIDUAL

    GBIERNO DE IBAGUE QUE LE PASA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s