Colectivo IR, una experiencia alternativa

por Cristian Serafín Marquin Gaviria

Colombia es un país en donde el conflicto armado ha posado sus tentáculos por más de 40 años. Según un estudio realizado por la fundación Friedrich Elbert Stiftung (FES): «La cultura política de Colombia ha sido la causa central de la dimensión y “cotidianización” (Waldman, 1997) del conflicto. El recurso de la violencia fue utilizado e instrumentalizado por la oligarquía desde la independencia para conseguir la integración clientelista de la población. En la actualidad esto se refleja en el hecho de que también los actores armados usan el “clientelismo armado”». Tampoco es un secreto que cada día son más los procesos que inician con la excusa de quitarle actores al conflicto.

Rodrigo Uvaloa, miembro del colectivo IR

«Tratamos de que los ‘pelaos’ sean buenos samaritanos… tratar de que este mundo sea más bonito para vivir… que la paz no sea utópica», dice Rodrigo Uvaloa, miembro del colectivo IR del municipio de La Plata, Huila.

A través de la cultura —el arte, la música, el teatro, los murales y el cine— un grupo de jóvenes, muchos de ellos universitarios, quisieron aportar al cambio de la realidad por medio de un proceso tan alternativo como el colectivo IR. «Somos un grupo de muchachos soñadores que queremos hacer cosas por un mejor futuro para el país», agrega Raphael Hernández Gavilar, artista plástico de la Universidad de Caldas. Se podría pensar que procesos como estos desde la concepción del Estado son los que necesita Colombia y por tanto cuentan con apoyo. «La financiación ha sido cambiante, hemos tenido casos en que decimos: “Vendamos chicha, hagamos rifas…», menciona Rodrigo, artista plástico.

Consolidar el proceso IR no ha sido fácil. «Nos han dicho: “No lo aceptamos porque tiene tatuajes…”. Señor, no sabe que yo pienso con la cabeza… mis ideas no valen nada… el problema de estigmatización ha sido constante. Hay una gran estigmatización por influencia de la Iglesia», sostiene Uvaloa.

En un inicio el colectivo tomo el nombre de Identidad Rock (el rock es para la gente marginada), pero a partir de los señalamientos y la satanización cambiaron a IR. Es un camino, una meta: «Lo que está pasando hay que institucionalizarlo, habla de nosotros, somos nosotros, lo sentimos nuestro». Más allá del nombre, el rumbo, lo que importa para ellos es construir una alternativa para la juventud en miras de la apropiación de los espacios de sano esparcimiento y buen uso del tiempo libre. «La cosa no es cambiar el municipio, ponerlos a pensar de otra forma es crear un espacio alternativo», sostiene Raphael.

Raphael Hernández Gavilar, artista plástico de la Universidad de Caldas

La falta de tolerancia es quizás una causa más de este conflicto armado que vivimos. «Se trata de que nos comprendan, nos escuchen, veamos que más allá del pelo, tatuajes o el vestir somos seres hermanos, somos hermanos de este mismo país y tenemos que construir cosas para el futuro de los niños», dice Gavilar.

Mientras asistían el pasado 26 de mayo al encuentro “20 de abril de Experiencias y Medios de Comunicación Ciudadana y Comunitaria del Sur” que organiza el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana lograron dar a conocer su experiencia: «Yo creía que nosotros estábamos solos en esta vaina, pero detrás de la cultura hay muchos grandes, muchos gigantes». La proyección del colectivo IR es consolidar proyectos culturales: «En el evento 20 de abril queremos hacer enlaces para hacer la emisora con mentalidad ambiental, experimental para la juventud con visión alternativa», agrega Raphael.

La realización de un festival de música que congregue las juventudes plateñas es una de las proyecciones: «Hay mucha ira, rabia acumulada que hay que liberarla», dice Gavilar.

Seguirán persiguiendo su propia utopía apelando a la cultura como arma estratégica de cambio dejando de lado los vicios del poder que tanto daño le han hecho y hacen al país.


One Comment on “Colectivo IR, una experiencia alternativa”

  1. JULIAN dice:

    Cristian lo necesito hermano SOY DE PEREIRA RECUERDA EN BOGOTA ROCK AL PARQUE? CASIQ NO LO ENCUENTRO HERMANO DEJEME SU NUMERO TELEFONICO NUMEOR CELULAR O ALGO UNA DIRECCION DE CORREO PA COMENTALE


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s