Arauca: Se activa la mesa de trabajo vial entre mandatarios locales y transportadores

Según informa el equipo de comunicaciones del periódico Trochando Sin Fronteras, el pasado miércoles 1 de junio en el municipio de Arauca (capital del departamento de Arauca) se instaló la mesa de trabajo entre el gremio de transportadores, los alcaldes de los siete municipios (Saravena, Fortul, Tame, Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte y Arauca), el gobernador y un representante del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

La mesa se activa como consecuencia del paro de transporte público iniciado por el gremio trabajador en el municipio de Saravena y que fue tomando carácter regional al presentarse bloqueos en las vías de Fortul, Arauquita y Cubará donde exigía infraestructura y mantenimiento de las vías urbanas, rurales y nacionales del departamento.

El gobierno departamental anunció la ejecución de 100.000 millones de pesos producto de un empréstito y, adicionalmente, 41.000 millones del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP).

Además en el acta de acuerdos con ocasión del paro de transporte por el mal estado de las vías entre el gremio de los transportadores del departamento de Arauca y el gobierno departamental, el presidente de la asamblea, los alcaldes de Saravena, Tame, Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Puerto Rondón, funcionarios de INVIAS, la Federación de Juntas Departamentales y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del departamento, se acordó un Plan de intervención y Programa de inversiones para la red vial departamental de la siguiente manera:

Tramo

Descripción

Monto destinado (millones de pesos)

FORTUL – LA ESMERALDA

Rehabilitación

$ 10.000

SARAVENA-ARAUQUITA-ARAUCA (LA ANTIOQUEÑA)

Mantenimiento

$5.000

CRUCE RUTA 6606 (PANAMÁ DE ARAUCA) – CRUCE VIA 65AR04

Rehabilitación

$ 8.000

TAMACAY – PUEBLO NUEVO

Rehabilitación

$ 5.000

TAME – SAN SALVADOR

Mejoramiento

$ 20.000

MATAPALITO – CARACOL – PUERTO COLOMBIA

Mejoramiento

$ 25.000

TAME – PUERTO RONDÓN – CRAVO NORTE

Mejoramiento.

$ 12.000

COROCORO – CRAVO NORTE

Rehabilitación

$ 15.000

Plan de intervención y Programa de inversiones (FAEP-2011)

SARAVENA-ARAUQUITA-ARAUCA (LA ANTIOQUEÑA)

Mantenimiento

$ 10.000

TAME – SAN SALVADOR

Mejoramiento

$ 8.287

TAME – PUERTO RONDÓN – CRAVO NORTE

Mejoramiento

$ 8.000

COROCORO – CRAVO NORTE

Rehabilitación

$ 15.000

Revisados los puntos de las exigencias hechas por los transportadores se acuerda:

  • INVIAS se compromete a continuar ágilmente la ejecución de las obras de estabilización sobre la vía Saravena, Fortul, Tame, Hato y Corozal por un valor de $1.500 millones de pesos que incluye los accesos al puente Banadías 1 y el puente sobre el río Tigre.
  • El delegado de INVIAS se compromete a poner en conocimiento de sus superiores las peticiones hechas por los transportadores y Asojuntas para que con prontitud se agilicen los trámites de contratación de obras por valor de $ 2.500 millones de pesos que se encuentran en su presupuesto. En este tramo se incluye la repavimentación de la carrera 13 y diagonal 30 del casco urbano del municipio de Saravena.
  • Teniendo en cuenta que ya está designado el contratista para atender la emergencia ocasionada por la ola invernal en la ruta La Soberanía, INVIAS se compromete a iniciar las obras en el menor tiempo posible dado que existen cerca de $6.000 millones de pesos del Fondo Nacional de Calamidades para atender los puntos críticos. El jueves 2 de junio el contratista, transportadores, miembros de Juntas de Acción Comunal y la administración municipal harán una visita para determinar puntos críticos como la construcción de una pieza de hormigón que permita el flujo de agua que impida la inundación del barrio Cofavi en Saravena y el puente río Caño Negro y obras aledañas.
  • Entre las partes suscritas se adelantarán gestiones conjuntas ante el Gobierno nacional que permitan agilizar la ejecución de los recursos asignados a la ruta de La Soberanía por valor de $116.000 millones de pesos destinados por el Gobierno nacional hace aproximadamente dos años.
  • La Gobernación destinó $1.900 millones de pesos en el presupuesto 2011 para invertir en la vía Saravena – Arauquita – Arauca los cuales se ejecutarán en el tramo Arauquita – Saravena.
  • El municipio de Arauquita iniciará la ejecución de un contrato que tenga como objeto construir un primer espolón de defensa sobre el río Arauca en el sector El Trapiche.
  • El gobernador se compromete en apoyo de los alcaldes de Saravena, Arauquita, Tame y Arauca a inscribir en el Ministerio de Transporte la vía La Antioqueña – Saravena como vía nacional, así como el tramo Tame – San Salvador.
  • El gobernador se compromete a dejar en el presupuesto de 2012 recursos para la adquisición de un banco de maquinaria con destino a los municipios del departamento, según los recursos que sean certificados por Ecopetrol para la siguiente vigencia. Se revisará la opción para que las empresas comunitarias que se constituirán con las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal operen y mantengan dicha maquinaria. Para este proyecto la Secretaría de Gobierno departamental coadyuvará a estudiar la figura jurídica que lo permita.
  • El gobernador se compromete a diligenciar préstamos ante el Instituto de Desarrollo de Arauca (IDEAR) con el fin de renovar el parque automotor. El compromiso es que estos proyectos deben ser presentados y debidamente soportados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías en julio de 2011.
  • El gobernador se compromete a no estigmatizar a las personas que participaron en los taponamientos de las vías o a las empresas transportadoras municipales, departamentales y nacionales. De la misma manera, no les impondrá multas o comparendos por estas circunstancias.
  • La alcaldía de Saravena se compromete a la recuperación del puente El Pescado y a la habilitación del corredor vial de El Charo para lo cual existen alrededor de $800 millones de pesos, incluidos los recursos que se tramiten ante Colombia Humanitaria.
  • La alcaldía de Arauquita se compromete a realizar el mantenimiento de los principales anillos viales veredales a partir de la adjudicación de contratos para dicho objeto.
  • La alcaldía de Saravena se compromete a licitar recursos por el orden de los $350 millones de pesos con destino a la recuperación de la vía Avenida Incora a La Pavita. Adicionalmente se compromete a gestionar recursos ante la sociedad petrolera Oleoducto Bicentenario Colombia para pavimentar las calles 19 y 20.
  • El alcalde de Saravena se reunirá con los transportadores del municipio y Asojuntas para tratar asuntos relacionados con el mantenimiento de la malla vial urbana, de tránsito y transporte y el posible sitio para un terminal de transporte.
  • La alcaldía de Puerto Rondón se compromete a gestionar lo pertinente a la habilitación de una ruta pública de transporte intermunicipal (Rondón – Cravo Norte)
  • Las partes firmantes se comprometen a constituir una comisión a fin de gestionar ante Ecopetrol y las empresas petroleras establecidas en el departamento una compensación por los daños causados a las vías y al medio ambiente.
  • Las partes también constituirán una comisión de seguimiento de los acuerdos que estará compuesta por un delegado de cada empresa transportadora, un delegado de la Federación de Juntas Departamentales, un delegado de cada asociación municipal y los alcaldes o sus delegados.
  • Se aprueba la solicitud del alcalde de Cravo Norte de tener en cuenta una inversión del desahorro del FAEP para seguir consolidando la vía Corocoro-Cravo Norte.

Reunión en Saravena

El fin de semana del 4 y 5 de junio se llevó a cabo la reunión entre transportadores y el alcalde de Saravena. Según Eliécer Suárez, miembro de los trabajadores, la administración municipal mostró su disposición de iniciar labores de mantenimiento en el casco urbano, la recuperación de la bancada de la vía a El Pescado la cual conduce a la conocida Isla del Charo —la mayor zona de producción agrícola de este municipio— indicando que se iniciará ejecutando $ 120 millones de pesos con posibilidad de asignar próximamente $ 800 más.

Asimismo, Eliécer Suárez señaló que respecto del punto tres del acta de acuerdo se cumplió la observación de los puntos críticos en la vía de La Soberanía que conduce de Saravena hacia los departamentos Santander y Norte de Santander. Incluso informa que está previsto que inicien labores a partir del 7 de junio y enfatiza que espera que la administración municipal, departamental e INVIAS cumplan los compromisos con los transportadores y la comunidad en general.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores