Marcha y homenaje en el Día Nacional del Estudiante Caído en Bogotá

Placa conmemorativa de los estudiantes asesinados en 1954.

Hoy 9 de junio de 2011 diferentes organizaciones estudiantiles universitarias y de educación secundaria convocaron una marcha en Bogotá y un homenaje en conmemoración del Día Nacional del Estudiante Caído. Este día recuerda dos fechas significativas de las luchas estudiantiles en Colombia que acabaron con muertos por parte de la Fuerza Pública.

El 8 de junio de 1929 la Fuerza Pública asesina a Gonzalo Bravo Pérez en una movilización en Bogotá de conmemoración y denuncia de la masacre que tuvo lugar tras la huelga bananera a finales de 1928 en contra de la United Fruit Company en Ciénaga (Magdalena). En 1954 y justo 25 años después en una conmemoración del ya proclamado Día del Estudiante Caído en la Universidad Nacional también en Bogotá el Ejército arremete contra el estudiantado y da muerte a Uriel Gutiérrez. Al día siguiente de esta segunda muerte, el sector estudiantil marcha por la ciudad para reclamar al Gobierno de Rojas Pinilla por la muerte de su compañero. Según la prensa de la época, en esa movilización el Ejército asesina a otros once estudiantes y hiere a unos 50.

Hoy jueves 9 de junio la Coordinadora Distrital Secundarista convocaba a la jornada de protesta que inició con una marcha por la carrera séptima desde el Museo Nacional hasta el Edificio Murillo Toro donde tenía lugar un homenaje en el lugar donde mataron en 1954 a Uriel Gutiérrez y donde había pancartas referentes a la impunidad de los asesinatos de la Fuerza Pública.

El rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana por la criminalización de la protesta social o a la reforma de la Ley 30 estuvieron presentes mientras estudiantes de secundaria defendían una tarifa diferencia en el transporte y el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.


2 comentarios on “Marcha y homenaje en el Día Nacional del Estudiante Caído en Bogotá”

  1. LA MEMORIA DE NUESTROS ESTUDIANTES CAIDOS ES LA MEMORIA DEL DOLOR Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COMO SIEMPRE DESDE NUESTRA PEDAGOGÍA LIBERTARIA Y NUESTRAS LÍRICAS POÉTICAS, NOS SUMAMOS A LAS VOCES POPULARES. FELICITACIONES “EN TODO ESTAMOS YA NO MORIMOS…..PARA QUE LA PALABRAS SEA TRUENO”

    • Juancharrasquiao dice:

      Por los muertos, nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de organizacion y lucha….

      Si, seguiremos resistiendo y luchando en medio de la organizacion del pueblo en comun en contra de las politicas rateras que ponen al servicio de pocos nuestros derechos, monetizandolos para enriquecerse.

      A los compañeros que han puesto su vida por nuestro futuro y el de nuestros hijos, le aseguro que no dejaremos de luchar, hasta alcanzar el poder popular.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s