«El caso de Alfredo Correa de Andreis fue un crimen de Estado»

Rueda de prensa sobre el fallo judicial sin antecedentes en Colombia que demuestra como en el DAS no sólo se interceptaban las comunicaciones de los opositores al régimen y se les sometía a vigilancia, sino que se conformó una estructura criminal con objetivos de persecución y eliminación política en la cual estuvieron involucrados altos funcionarios del Gobierno.

El 9 de junio de 2011 la campaña Sindicalismo es Democracía convocó una rueda de prensa para dar a conocer la sentencia del Juzgado Penal 11 del circuito especializado de Bogotá del 30 de marzo de 2011. En ella el tribunal condena a 26 años y 8 meses de prisión a ‘Jorge 40’, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y cuyo nombre es Rodrigo Tovar Pupo, por la autoría del asesinato del profesor y sociólogo caribeño Alfredo Correa de Andreis en septiembre de 2004.

El fallo señala literalmente que «el asesinato se realizó en el marco de una tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y miembros de las AUC siendo parte de un montaje judicial que después ordenó su asesinato». Quedó probado judicialmente que en ese asesinato participaron junto a los miembros de los grupos paramilitares funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) con la complicidad de Jorge Noguera, ex director del organismo dependiente de Presidencia de la República, en ese momento en cabeza de Álvaro Uribe Vélez.

Varios organismos nacionales e internacionales que hacen un seguimiento exhaustivo a este tipo de delitos con el objetivo de impulsar la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas participaron en este evento. Entre estos se encontraba la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) y miembros de varios sindicatos unidos bajo la campaña Sindicalismo es Democracía.

El profesor Alfredo Correa de Andreis, el ‘sentipensante’ —llamado así por uno de los impulsores de la sociología en Colombia, Orlando Fals Borda—, al momento de su asesinato se encontraba haciendo una investigación acerca de las víctimas del desplazamiento forzado en las periferias de Barranquilla (Atlántico). Ese hecho sucede inmediatamente después de haber sido absuelto de pertenecer al grupo insurgente de las FARC, motivo que para los miembros de Sindicalismo es Democracia fue la razón del crimen.

De igual manera, el abogado del CAJAR Alirio Uribe denunció durante la rueda de prensa que en las bases de inteligencia del DAS (SIDBAS) se encontró la hoja de vida de Correa de Andreis junto a bases de datos de otros sindicalistas, información que se encontró también en los computadores de ‘Don Antonio’, hombre que hacía los informes de sindicalistas asesinados para ‘Jorge 40’.

Alfredo Correa era un prominente investigador y catedrático que inició como ingeniero agrónomo en Santa Marta y luego se graduó como sociólogo de la Universidad Simón Bolívar. Por más de 23 años ejerció la docencia y la investigación en la Universidad del Norte, Universidad del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar. También estuvo en algunos cargos públicos en la Secretaría de Participación Ciudadana, Planeación Distrital y en la Unidad de Educación Distrital del Atlántico. Estuvo afiliado a la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, fue miembro fundador de la Red Universitaria de Paz (UNIPAZ) y presidente de la Asociación Colombiana de Sociología en el capítulo Costa Caribe.

Durante el proceso seguido por su asesinato se encontraron evidencias de la alianza entre el DAS y los grupos paramilitares articulados en las AUC. Igualmente, como en este caso y muchos otros, Alirio Uribe señala que estaban enterados el Gobierno y la Embajada de Estados Unidos por medio del grupo GAME. La embajada estadounidense financió y coordinó la implementación de este grupo clandestino que funcionaba bajo la fachada de una agencia de publicidad pero que fue creado para combatir a las FARC y operaba desde las prácticas ilegales aprovechando su lugar en programas como el de protección de sindicalistas del DAS para realizar acciones de espionaje contra miembros de sindicatos.

El fallo judicial demostró que Valle Anaya, funcionario del DAS, consiguió falsos testigos para hacer el montaje sobre la participación de Alfredo Correa en las FARC y entregó a la Fiscalía las supuestas evidencias que produjeron la orden de captura. Además se probó que Valle Anaya fue la persona que transportaba personalmente a ‘José Antonio’ y a otros comandantes del Frente José Pablo Díaz de las AUC. Los miembros de Sindicalismo es Democracía se preguntaron por qué este sujeto se encuentra protegido por el Gobierno de los Estados Unidos en estos momentos en condición de asilado político en Nueva York.

El mismo fallo del 30 de marzo de 2011 absolvió a Correa de Andreis del montaje judicial promovido por el DAS.

En la rueda de prensa también se enfatizó el hecho de que mientras se siga dilatando la liquidación del DAS y éste siga funcionado con miembros designados por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez como el actual director Felipe Múñoz seguirá la preocupación por los miembros de sindicatos y organizaciones sociales y la violación permanente a sus derechos.

Finalmente los miembros de la campaña se mostraron preocupados frente a las estadísticas acerca de la impunidad en el asesinato de sindicalistas que se mantiene en un 98% y que el 55% de los asesinatos de trabajadores y sindicalistas en el mundo suceden en Colombia.

La rueda de prensa fue retransmitida en directo por el Tercer Canal, el canal de televisión por internet del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. En el siguiente enlace tienen acceso a la rueda de prensa.

http://www.justin.tv/widgets/archive_embed_player.swf
Watch live video from 3ercanal on Justin.tv



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s