Se mantienen las protestas de pescadores frente a megaproyecto El Quimbo (Huila)

 

En Puerto Seco, zona rural del municipio de Gigante (Huila), más de 50 pescadores se concentraron desde el 7 de junio de 2011 en la margen del río Magdalena que se ve afectada por el inicio de las obras del megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Como manifiestan sus protagonistas, «las protestas surgen como un acto de desobediencia civil a raíz de la falta de garantías y la no defensa de los derechos fundamentales que se ven vulnerados por esta construcción de la represa».

La carga de explosivos en el río, una de las actividades más frecuentes, tiene a los pescadores envueltos en la incertidumbre pues sus labores ya se ven afectadas y, por ende, sus ingresos y estabilidad económica. A pesar de que Emgesa, la empresa multinacional encargada de este proyecto, afirma en comunicado público del 11 de junio que las protestas están poniendo «en riesgo la vida de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes de manera sorpresiva y sin medir los riesgos de seguridad, ingresaron al área de ejecución de obras para protestar por supuestas irregularidades que se adelantan por cuenta del proyecto El Quimbo»; los pescadores sostienen que su acción es pacífica y que responde a las consecuencias causadas por los explosivos en el río que lo contaminan, lo azotan y aniquilan los pescados, impidiendo finalmente el ejercicio pleno de sus tareas.

Los pescadores han exigido al Ministerio de Ambiente que considere el verdadero y real daño social que se empieza a ver por el inicio de estas obras exigiendo la cancelación de la licencia y, en consecuencia, de las construcciones.

Por otro lado, el hallazgo de piezas arqueológicas en el sitio de construcción ha generado nuevas exigencias por parte de la población y por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) al manifestar que Emgesa debe informar sobre los hallazgos a este instituto y a la población y, en consecuencia, se detengan las construcciones.

Finalmente, las protestas se mantendrán hasta que las exigencias pactadas por los pobladores sean atendidas y las instituciones respondan con el compromiso social que requieren los afectados.

Por otra parte las comunidades afectadas por el proyecto esperan conformar una Mesa Permanente de Protección y Garantía de los Derechos integrada por la Asociación de Afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo), el Ministerio de Ambiente, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Región Surcolombiana y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.

 

___________________________________

DECLARATORIA DE DESOBEDIENCIA CIVIL

Rioloro, Gigante Huila, Junio 5 de 2011 DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

La Asamblea General de la Asociación de Afectados por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -ASOQUIMBO- convocada en el Poblado de Rioloro Gigante, el 5 de Junio de 2011 aprueba unánimemente la Declaratoria de Desobediencia Civil y, en consecuencia, la realización de acciones de resistencia civil por el restablecimiento de los Derechos Fundamentales e indemnización de los daños causados a las poblaciones, por la imposición del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, con fundamento en los siguientes argumentos:

1.- Las comunidades afectadas, exigieron al Ministerio de Ambientela suspensión de la licencia ambiental y las obras del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, en acatamiento a la solicitud que la Defensoría del Pueblo le formuló el 30 de marzo de 2011, con base en:

– Se iniciaron las obras sin haberse dado el proceso de reubicación o reasentamiento de la comunidad Domingo Arias

– Presión a las comunidades para que vendan en lugar de que opten por la reubicación o el reasentamiento como primera opción (casos referidos en Ríoloro y otras zonas de la región).

– Restricción del derecho a la información a los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica que desconozcan las medidas de compensación que deben beneficiarlos.

– Con la adquisición de predios por parte de Emgesa, se pierden los empleos relacionados con los proyectos productivos de esos predios y la empresa no ha implementado las medidas de compensación para las personas que se afectan por ello.

2.- En las visitas de verificación realizadas en la Zona de El Quimbo, en noviembre de 2010 y marzo de 2011,se constató que Emgesa ha incumplido la licencia y, específicamente, los artículos 10, 11 y 12 de la Resolución 0899 del 15 de mayo de 2009 teniendo en cuenta que:

  • no adelantó los procesos de reasentamiento individual y colectivo de todas las comunidades afectadas, de manera concertada, coordinada y con participación de un organismo de control, empeorando su calidad de vida cuando la licencia en el numeral 3.2.4 contempla que: “Los proyectos de Desarrollo Económico, Restablecimiento del Tejido Social, Acompañamiento y Asesorías, Atención a la Población Vulnerable y el seguimiento al Programa de Reasentamiento, serán ejecutados una vez iniciadas las obras de construcción preliminares…” Además, no se respetan los criterios señalados en el Plan de Manejo Ambiental y en la Resolución 899 relacionados con “la escogencia de las áreas propuestas como producto de un estudio técnico atendiendo las sugerencias de las familias, la selección de terrenos aptos para la agricultura, la disposición de un sistema de riego, la disposición de accesos, la ubicación en lo posible en el mismo municipio y la búsqueda de alternativas de reasentamientos colectivos en pro de la reconstrucción del tejido social”.

  • no presentó la alternativa de reasentamiento para aquellos propietarios de menos de 50 hectáreas antes de realizar cualquier proceso de compra de predios.

  • no se ha iniciado el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas y existen impactos negativos sobre la base económica, en particular, para los grupos poblacionales de productores, propietarios, areneros, paleros, volqueteros y transportadores, debido a la dificultad de acceso a los créditos paralizando  las actividades agropecuarias y afectando los proyectos de vida.

  • no ha desarrollado ninguna acción para el cumplimiento del Plan de Manejo para la reactivación productiva que garantice el restablecimiento del sistema económico local afectado.

  • se niega a garantizar la vida productiva de los mayordomos y jornaleros que trabajan en los grandes predios que han sido negociados.

  • En el Manual de Precios Unitarios de Predios no se tuvo en cuenta las Unidades Agrícolas Familiares para determinar la calidad y cantidad de los predios y su valoración agrológica. En la Zona de El Quimbo, según la Ley 60 de 1994, corresponde entre 30 y 50 hectáreas por Unidad Familiar y no 5 hectáreas como se pretende estafar a las comunidades.

  • No ha informado ni concertado con las autoridades locales el programa de empleo temporal y suministro de servicios durante la construcción del Proyecto.

  • no ha realizado los procesos de concertación con los diferentes grupos poblacionales del Programa de Restitución de Empleo

  • No ha informado sobre las gestiones desarrolladas para garantizar que los Estudios de Ordenamiento Territorial incorporen las modificaciones en el uso del suelo y la reubicación de reasentamientos por la presencia del proyecto.

  • No ha establecido ni puesto en marcha los convenios con instituciones públicas y privadas del orden regional o municipal que desarrollen programas o proyectos dirigidos a población vulnerable y/o de la tercera edad.

  • Los “estudios” de vulnerabilidad y etnográfico, al igual que el estudio biótico pagado a la Fundación Natura, sólo buscan justificar la reducción de las compensaciones sociales.

3.- Ante la gravedad de las denuncias verificadas durante las visitas a la zona técnicos del Ministerio de Ambiente sugirieron en su informe acatar la solicitud de la Defensoría. Sin embargo,la Directora de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales del Ministerio de Ambiente, LUZ ELENA SARMIENTO viene aplazando la expedición del Acto Administrativo sobre la Gestión Social de Emgesa en cumplimiento de “órdenes superiores” facilitando un acuerdo previo con la empresa que justifique la no suspensión de la Licencia y las Obras sin importar el agravamiento de la violación de los derechos de las comunidades no obstante haber respondido a derecho de petición de Asoquimbo que: “este Ministerio se encuentra elaborando las correspondientes actuaciones administrativas a través de las cuales se fijará la posición Ministerial en torno a todas y cada una de las problemáticas evidenciadas tanto en la visita como en las socializaciones”.

4.- El Ministerio de Ambiente, las Procuradurías, Personerías, Defensorías del Pueblo, Gobernador, Alcaldes, parlamentarios huilenses, no han cumplido con la obligación constitucional de proteger los derechos ni de informar directamente sobre la licencia ambiental y el incumplimiento de la misma por parte de Emgesa. Sólo aparecen cuando son invitados a reuniones citadas por Emgesa con el propósito de respaldar impunemente las decisiones de la misma contra las comunidades.

5.- De las 400 familias, cerca de 2000 personas que perderían sus fuentes de empleo, ya fueron desplazados por el Estado y las transnacionales 166 campesinos de 11 fincas que negoció Emgesa. Se han paralizado las actividades agropecuarias afectando los proyectos de vida de todos los pobladores residentes en la Zona, causando la muerte de 5 ancianos por afectación sicosocial y otros se encuentran en situación de cuidados intensivos.

 6.- Existen denuncias por el trato inhumano de que son víctimas los trabajadores contratados residentes en el Huila debido a la pésima remuneración, extensas jornadas de trabajo e insultos por parte de la jefatura de obras. La destrucción de bienes de pescadores como sus ranchas y las amenazas a jornaleros y moradores que históricamente han habitado el territorio para que abandonen sus actividades productivas negándoles el acceso a los recursos mínimos para su subsistencia. Las empresas afirman que son las propietarias de la Zona y, en consecuencia, restringen el ingreso a los colombianos a lugares reservados exclusivamente para los Españoles e Italianos.

7.- En respuesta a derecho de petición, el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres del Municipio de Tesalia Huila y funcionarios de la Corporación Autónoma del Magdalena realizaron visita de verificación a la Reserva Forestal de la Sociedad Civil el Viche cerca a la Zona de El Quimbo, constatando que “se pueden apreciar desgarres y/o fracturas de suelo que indican la progresión continua del proceso y que debe ser intervenida mediante un programa de bioingeniería que garantice su estabilidad y no permita el avance de la cárcava ya que por su ubicación con respecto al río Magdalena es considerada una amenaza natural que genera un riesgo potencial..” Moradores de la Zona afirman que es posible que dichas fallas geológicas estén relacionadas con los deslizamientos de tierras en la zona de los altares – jurisdicción del municipio de Gigante, Huila. El Ministerio de Ambiente mantiene silencio.

8.- La científica climática, Payal Parekh, directora del Programa Climático de International Rivers solicitó ante la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR (SASC por su nombre en inglés) que el proyecto hidroeléctrico El Quimbo no sea certificado como Mecanismo de Desarrollo Limpio, fundamentalmente porque el costo socioeconómico, ambiental y cultural no compensa los beneficios para la sociedad huilense, y en su implementación está desconociendo recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, en particular, la omisión de la participación de los afectados, el desconocimiento de la normatividad ambiental y de procedimientos legales en el proceso de licitación y licenciamiento del Proyecto violando convenios y tratados firmados por Colombia en el ámbito ambiental y los altos riesgos de fallas geotécnicas tales como los deslizamientos de tierra y terremotos.

9.- Existen pruebas sobre la sustracción de muestras de hallazgos arqueológicos en la Zona de El Quimbo, sin la presencia o supervisión de los ministerios de ambiente y cultura o de un organismo de control estatal y del arrojo al Río Magdalena de tierra, piedras y escombros producto de las excavaciones, con el fin de disminuir costos por el traslado adecuado de los mismos. Estas denuncias fueron presentadas el 31 de mayo durante la Plenaria del Congreso y hasta el momento no existe respuesta del Ministerio de Ambiente ni de la Procuraduría General de la Nación.

10.- Asoquimbo propuso la creación de una Mesa de Protección y Restablecimiento de los Derechos con la presencia de las Comunidades Afectadas y organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos,donde el Estado asuma la reparación de los daños causados a toda la población directa e indirectamente afectada como la destrucción de las actividades socioeconómicas, los tejidos sociales, los empleos y jornales de trabajo por desplazamiento y las graves afectaciones psicosociales y muertes por presiones inhumanas, en fin, la destrucción de los proyectos de vida y la garantía de subsidios para la creación de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Zona de El Quimbo. El Ministerio de Ambiente no ha respondido a esta iniciativa de las comunidades.

Los anteriores argumentos justifican la legitimidad de la DECLARATORIA DE DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA MOVILIZACIÓN PERMANENTE por la suspensión de la licencia y las obras del proyecto, el restablecimiento pleno de los derechos y de la actividad productiva de todas las comunidades indemnizándolas por los daños causados, la restitución de los predios adquiridos por Emgesa para quienes han sido desplazados de los mismos ilegalmente por el Estado, la conformación de una Mesa por la Defensa y Protección de los Derechos de las Comunidades, la presencia inmediata de una Misión Especial del Comité Interamericano de Derechos Humanos y la convocatoria a las organizaciones sociales, ONG ambientalistas, ciudadanas y ciudadanos a realizar acciones de resistencia civil por la defensa de nuestro territorio, el patrimonio de la nación, la biodiversidad natural y genética, el Medio Ambiente y la construcción de una Reserva Campesina Agroalimentaria para la Región de El Quimbo que hacen parte de la lucha del Movimiento Nacional e internacional por la defensa de nuestros territorios y las Comunidades Afectadas por represas de construir una política soberana y autónoma energético-minero-agroalimentaria para nuestro país.

ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL QUIMBO -ASOQUIMBO-

ELSA ARDILA MUÑOZ

Presidenta

Siguen firmas de los Asistentes.

Dada en Rioloro, Gigante Huila, el 5 de Junio de 2011.


5 comentarios on “Se mantienen las protestas de pescadores frente a megaproyecto El Quimbo (Huila)”

  1. rambo dice:

    el quimbo es un negocio chimbo

  2. rambo dice:

    el quimbo es un negocio chimbo jajajajajajs

  3. rambo dice:

    OIGA , NO HAGAN ESTO ,.USTTEDES LOS DE LA EMPRESA EMGESA SE VAN A ROBAR TODO LOS BENEFICIOS Y ESOS ALCALDES QUE VAN A ELEGIR ESI PA QUE QUE COMAN MIERDA CON UN PALITO DE COSCCONGOYYYUU555

  4. carlos dice:

    El quimbo es lo mejor,representa un gran adelanto indrustrial en nuestro departamento. Y un puñado de campesinos y pescadores no van a impedir la construccion de este proyecto que va a ser la segunda hidroelectrica mas grande de suramerica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s