¡No a la muerte… sí a la vida!: Caravana por la vida y permanencia en el territorio en Cajibío (Cauca)

«Las Autodefensas Unidas de Colombia emitieron un panfleto amenazando a 72 líderes de esta comunidad y semanas después la SIJIN comenzó a retener a personas que hacían parte de este listado», miembro de la comunidad campesina de Cajibío cuyo nombre se mantiene oculto por su seguridad.

Las organizaciones y la comunidad de Cajibío (Cauca) se han decidido a generar espacios para la denuncia y el rechazo de las violaciones a los derechos humanos y amenazas contra la vida de sus miembros ante lo que consideran «falta de garantías para ejercer la labor de la defensa de los derechos humanos».

Con esas premisas los campesinos y campesinas de Cajibío se movilizaron los días 9 y 10 de junio de 2011 en torno a la Caravana por la Vida y Permanencia en el Territorio. Esta iniciativa permitió visibilizar las problemáticas en materia de derechos humanos, derechos económicos, sociales culturales y ambientales y para fortalecer la lucha de las organizaciones locales por la defensa de la vida, el tejido social y el territorio.

Así mismo, se socializó el plan de contingencia que se está desarrollando entre organizaciones sociales locales y organismos estatales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación para la Comunicación Popular (FUNCOP), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Acción Social (Familias en Acción), la Alcaldía municipal, la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Red Unidos, Asociación Minga, el Movimiento Campesino de Cajibío y la Defensoría del Pueblo, entre otras. El plan pretende preparar a la comunidad en situaciones de riesgo para la búsqueda de medidas que permitan la protección y prevención de pérdidas de vidas de las poblaciones más vulnerables, el desarrollo de protocolos de seguridad y alertas tempranas en pro de la prevención y no repetición de acciones que vulneren los derechos y libertades de la comunidad que ha visto afectada la tranquilidad y armonía en su territorio.

La movilización estuvo enmarcada por lo simbólico y lo artístico. Así, grupos culturales comunitarios como Luz de Luna (conjunto teatral bogotano), la banda juvenil Cajibita de Vientos y los números culturales de la Institución Educativa Agropecuaria de La Capilla con sus animadoras presentaciones permitieron a la población de este municipio vincularse sin temor a la denuncia y rechazar la disputa territorial generada por parte de los actores armados en esta zona.

Otra situación que se evidenció durante el evento fue la negación de la presencia de multinacionales en el territorio como Smurfit Kappa Cartón de Colombia que, según fuentes de la comunidad, «está generando impactos nocivos en lo ambiental, social y económico de la región por más de dos décadas». En palabras de un miembro de la comunidad: «Hace tres años compraron un terreno aquí en la Capilla donde aproximadamente podrían vivir 200 familias en condiciones dignas. Cuando llegaron nos prometieron empleo para todos, desarrollo y progreso para nuestra comunidad pero desde entonces sólo hemos visto pasar sus carros por nuestras vías levantando polvo y llevándose sus palos de pino. El desarrollo nunca lo vimos; una de sus máquinas reemplaza 22 jornales diarios. Además el Ejército se la pasa dándole dulces a nuestros niños y enamorando a las peladitas para ver qué les dicen; no sabemos qué es lo que quieren saber pero se la pasan espiando todo… ¡prácticamente viven dentro de la comunidad!».

En el evento hicieron presencia organizaciones sociales locales como el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), Movimiento Campesino de Cajibío, Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, CODESO, Fundación Territorios por Vida Digna, FUNCOP, Comité de Victimas del Cauca, Coordinador Nacional Agrario, Ruta Pacífica de las Mujeres; organizaciones nacionales como la Asociación MINGA, Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), NOMADESC, Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Comité de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores –Valle, SINTRAUNICOL-Valle, organizaciones internacionales como Paz con Dignidad, Broderlijk Denlen, Komite Internazionalistak (País Vasco), REDHER Canadá, Acción Permanente por la Paz-EEUU, Brigadas Internacionales de Paz. De la misma forma se presentaron órganos de control como la Defensoría del Pueblo del Cauca, la Personería Municipal, el delegado de Vicepresidencia de la República; organismos multilaterales como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas. Estas organizaciones continuarán acompañando a la comunidad, visibilizando sus realidades y blindando los procesos de resistencia en la defensa de la vida y el territorio conforme a los compromisos asumidos.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s