«Preferimos quedarnos aquí en vez de llegar a la casa a ver las ollas vacías y los hijos llorar»

En estos días de mitad de junio de 2011 tiene lugar una protesta en la Plaza Bolívar de Bogotá que pasa desapercibida a los ojos de la mayoría de la población pero que tiene que ver con una situación que sufren muchas familias colombianas. Obreros despedidos del trabajo con enfermedades graves a quienes su servicio de salud no cubre tratamientos médicos ni les declara la situación de incapacidad. Un grupo de trabajadores del sector minero llegaron desde municipios del Norte de Santander para exigir la aplicación de las leyes de salud. Dos de ellos encadenaron sus sillas de ruedas como prueba de su voluntad de quedarse ahí hasta que no solucionen su problemática.

¿Cuál es el motivo de la protesta?

Venimos de Cúcuta y municipios aledaños porque la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP) Positiva Compañía de Seguros y las EPS Saludcooop, Coomeva y Salud total no quieren cumplir con las normas establecidas en la salud tanto en la Ley 100 como en la Ley 776 en su decreto 1295, artículo 10, y decreto 52 las cuales rigen tanto para las calificaciones de invalidez como para los tratamientos médicos.

Es tan sencillo solucionar nuestra problemática… que la ARP pague las incapacidades y que los médicos que expiden tratamiento expidan también las incapacidades. Porque los médicos expiden medicamentos pero no incapacidades y la norma dice que si expiden tratamiento tienen que expedir incapacidad y viceversa. Yo necesito devengar un salario para sostener a mi familia porque yo me baño, yo como, yo duermo, tenemos nuestras necesidades en lo que consume un ser humano tanto en la cesta básica como en lo personal. Nosotros estamos exigiendo que nos cumplan. Ya tuvimos un acercamiento con el vicepresidente Angelino Garzón y nos reunimos con él para que las EPS nos den solución. Preferimos quedarnos aquí en vez de llegar a la casa a ver las ollas vacías y los hijos llorar.

¿Cómo es una jornada para usted?

Es un calvario porque el Ministerio de Protección Social le dio permiso al empleador para que nos liquidara el contrato y nos echara a la calle sin hacer ninguna investigación. No tenemos la declaración de incapacidad y tampoco tenemos un sostenimiento básico para la casa. Vivimos arrimados de casa en casa mirando qué familiar se compadece de nosotros junto con nuestra familia y nuestros hijos. No tengo con qué pagar una casa, el día a día es tener dolores de cabeza, no saber qué va a pasar mañana, tomarme mis medicamentos.

¿Qué respuesta les ha dado la administración distrital?

No nos ha dado nada, dijeron que si nos daban, también nos exigían. Para darnos alimentación teníamos que soltarnos las cadenas y buscar otras maneras de que el Gobierno nos escuchara. Estuvimos diciéndole a la Defensoría del Pueblo y a un representante legal del Distrito que nos colaborara para comer porque desde ayer no comemos nada. Su respuesta fue que ya nos dieron una oportunidad y que por lo tanto nos quedamos así porque no van a hacer nada.

¿Ustedes están afiliados a algún sindicato u organización?

Somos particulares, lo que nos une es que estamos afiliados con las mismas aseguradoras.

¿Han tenido ayuda del Senado?

Hoy un representante por parte del Magdalena se pasó por acá, pero nunca volvió.

¿El sistema de salud en Colombia tiene que cambiar?

Obvio, pero no con la nueva reforma a la salud que hizo el presidente porque es falsa y contradictoria con lo que dice la norma. ¿Cómo se le ocurre que la norma va a evitar que yo ponga tantas tutelas y que las EPS o las ARS nos van a dar todo lo que necesitamos? Si para un Acetaminofen o un Diclofenaco uno necesita poner una tutela, ¿como será que yo necesite viajar a otra parte del país para un tratamiento? Me deja morir. Yo invito a los colombianos que me escuchen a que despertemos, es hora de llamar a la conciencia ciudadana y que nos demos cuenta que todo presidente que se ha montado en la República nos ha visto cara de “toches”.


3 comentarios on “«Preferimos quedarnos aquí en vez de llegar a la casa a ver las ollas vacías y los hijos llorar»”

  1. fercho dice:

    en q se afectala venta o q se acabe la etb en nada pa q sirve esa empresa si es la mas mala de bobogta y colombia q privatisen todas no vio la de energia se acabo antes mejoro la calidad de servisio y q asi sea con la television q entre tambien 2 o 3 canaels mas y por eso no se nos van a quedar los hijos con hambre ay q primero pensar si puedo traer un hijo y no pa q no lo mantega el estado y ay si salir a protestar porq no ay trabajo ay hambre mentiras fernando waltero pte sindicato extras television 3112929919 les doy todas las entrevistas q quieran o la conferencia de 45 min

  2. […] y ante la recurrente negativa de las autoridades de Cúcuta en dar solución a esta problemática, un grupo de aproximadamente 50 mineros deciden movilizarse hacia Bogotá cuyo destino final sería l…. En ese entonces solicitaban que se realizara una reunión inmediata con el presidente de la ARP […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s