Finaliza la parálisis de la salud en el departamento de Arauca

Marcha por la salud en el municipio de Arauca el 13 de junio de 2011

Después de 17 días de parálisis en el sistema de salud en el departamento de Arauca y tres intentos fallidos para instalar una mesa concertación, las organizaciones sociales, el sindicato de trabajadores hospitalarios y demás sectores organizados, la Gobernación de Arauca, la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (UAESA) y la E.S.E Moreno y Clavijo llegan a consolidar acuerdos para solucionar la problemática en salud.

Desde el día 3 de junio del año en curso, el sindicato de la salud en compañía de las comunidades del departamento de Arauca iniciaron una parálisis parcial y toma pacífica de los hospitales de Saravena, Arauquita y Fortul para denunciar la crisis social y humanitaria que vive la población araucana con el sistema de salud. Así lo dio a conocer en su momento Martiniano Mosquera, presidente departamental de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC).

De igual forma, informa que esta protesta pacífica se da «por la mala prestación del servicio de salud en los siete municipios del departamento por parte de la E.S.E Moreno y Clavijo y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca». Agregó que durante las jornadas de paro solamente se atendieron urgencias y consultas médicas especializadas.

Para los diferentes miembros de organizaciones sociales, «esta jornada de protesta que duró 17 días es un acto de dignidad del pueblo araucano por la defensa de su derecho a la salud».

Después de tres intentos fallidos para buscar acercamiento y diálogo con la Gobernación de Arauca, las gerencias de la E.S.E Moreno y Clavijo y la Unidad Administrativa Especial de Salud Arauca aceptaron instalar una mesa de concertación con las comunidades, organizaciones sociales y ANTHOC el 17 junio. El motivo fundamental ha sido la presión ejercida por las diferentes vías de hecho como el cierre de los hospitales y el taponamiento de las principales carreteras en el departamento que duró cerca de seis horas.

Después de 15 horas de discusión llegaron a acuerdos como la conformación de la Mesa departamental de discusión, concertación y vigilancia en salud integrada por un delegado del Ministerio de la Protección Social, un delegado de la Superintendencia de Salud, el gobernador del departamento, los agentes interventores de la UAESA y la E.S.E Moreno y Clavijo, gerentes de las Empresas Sociales del Estado, un delegado de las EPS, alcaldes municipales, la Procuraduría departamental, la Contraloría departamental, la Defensoría del Pueblo, ANTHOC, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), FEDEJUNTAS, el Comité de Usuarios de la Salud Departamental, el asesor jurídico de las Organizaciones Sociales de Arauca, profesionales de la salud y un delegado de la Asamblea Departamental.

Acuerdos

Con respecto a la estabilidad laboral, Luis Roberto Martínez Vanegas, agente interventor de la E.S.E Moreno y Clavijo, manifiesta que «la Gobernación aprobó recursos de adición para el manejo del proyecto “Fortalecimiento Materno Fetal” por un valor de 2.014 millones de pesos, los cuales se demorarán para su aprobación un tiempo no superior a diez días; asimismo, la E.S.E. Moreno y Clavijo se compromete a radicar el 20 de junio el proyecto a la UAESA que demorará tres días en su revisión y lo radicará el jueves 23 en Planeación departamental mientras que la Gobernación se compromete a revisarlo y aprobarlo en tres días». Con esta adición se garantizará la estabilidad laboral, el pago de los funcionarios y la compra de insumos críticos a los hospitales adscritos a la E.S.E. Moreno y Clavijo hasta el 31 de diciembre de 2011.

Al referirse a los salarios, Luis Roberto Martínez manifiesta que «con la venta de recursos, la liquidación de convenios y la recuperación de cartera, la E.S.E. Moreno y Clavijo amortiza el 50% de las deudas atrasadas». El alcalde de Arauquita, José Francisco Vargas, refiere que «las EPS autoricen cesión de crédito directos a la E.S.E. Moreno y Clavijo con el compromiso del pago de personal». El agente interventor de la UAESA, Hugo Ramón Vásquez, también refiere que «es obligatoriedad que las alcaldías contraten el 60% de las acciones colectivas en Salud Pública a la red pública del municipio para mejorar el servicio de la salud».

Zenaida Pérez Cisneros enfatizó que «de todos los recursos que entran a la institución de la E.S.E. Moreno y Clavijo el 70% será para cancelar las deudas de personal y el 30% para compra de insumos críticos».

Carmen Nieves Gómez Calderón, subgerente de la E.S.E Moreno y Clavijo, hace énfasis en que «mantener los hospitales de Cravo Norte, Puerto Rondón, San Ricardo Pampuri y los centros de salud no es rentable porque no son autosostenibles». Según la subgerente de la E.S.E Moreno y Clavijo, la Ley 1122 del 2007 en el parráfo 1 dice que el Gobierno debe subsidiar estos hospitales y centros de salud. Así mismo afirma que la Ley 1438 de 2011 rectifica que es obligación del Estado sostener hospitales que no sean autosostenibles.

Para Wbeymar Cetina, presidente de ASOJUNTAS Arauquita, «el personal fue despedido injustamente y se debe reintegrar». De igual forma, Luis Roberto Martínez se compromete con la mesa de negociación a realizar el reintegro del personal despedido en un 100% de los hospitales adscritos a la E.S.E. Moreno y Clavijo».

Policía Nacional toma fotografías de los manifestantes por la salud en el municipio de Arauca el 13 de junio de 2011

José Vicente Murillo Tobo, miembro de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, en una de sus intervenciones hizo un llamado a los entes de veeduría y control del Estado para que «se aterrice en la deuda del personal y se hagan los estudios e investigaciones pertinentes para verificar a dónde se han desviado los recursos». También llamó la atención de la mesa de negociación para que haya mayor voluntad político-administrativa.

El agente interventor de E.S.E Moreno y Clavijo se comprometió a reintegrar a los trabajadores de la salud despedidos en el mes de abril a partir del 1 de julio de este año.

Respecto de la contratación laboral el agente interventor de la E.S.E. Moreno y Clavijo y los representantes de ANTHOC, CUT y el asesor jurídico de las Organizaciones Sociales aprobaron una reunión para el día 24 julio para cambiar el tipo de contratación de la plantilla de los hospitales adscritos a esa E.S.E. y realizar un estudio técnico de la base de cotización mínima.

Por otro lado, para mejorar la calidad de los servicios y la dotación de insumos, a partir del primero de julio del presente año la E.S.E Moreno y Clavijo garantiza el 30% de los recursos para la dotación de insumos hospitalarios municipales y el mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios.

Así mismo, comprará ambulancias para el Traslado Asistencial Básico y una Unidad Móvil, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: una para el hospital de Arauquita, otra para el hospital de Tame y una tercera que está por definir si la dejan en los hospitales de Cravo Norte y Puerto Rondón o la transfieren al centro de salud de Puerto Jordán. Las ambulancias estarán cofinanciadas en un 50% por el Ministerio de Protección Social. La unidad móvil quedará rotativa para los usuarios adscritos a la E.S.E Moreno y Clavijo.

En cuanto al tema de referencia y contrareferencia, se cataloga que éste debe mejorar con un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) que estará listo a partir del 31 de diciembre de 2011. Al mismo tiempo la UAESA se compromete con la gestión administrativa para mejorar la oportunidad en la prestación del servicio y fortalecer la inspección, vigilancia y control del cumplimiento del Plan Obligatorio de Salud (POS) por parte de las EPS a través de un equipo multidisciplinario que garantice el cumplimiento de la norma según los recursos disponibles.

Al referirse al tema de cobertura en salud, en el departamento de Arauca están habilitados 20 puestos de salud distribuidos en seis puestos de salud en el municipio de Arauquita con una cobertura para 5.082 habitantes, en Fortul cinco puestos de salud cubren a 3.899 habitantes, en Tame los nueve puestos cubren a 13.079 habitantes. Después de surtir todos los trámites administrativos ante la Gobernación y la asamblea departamental, los puestos de salud tienen un presupuesto asignado de 1.800 millones de pesos para iniciar su funcionamiento el primero de agosto de 2011, garantizando su funcionamiento hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Frente a la viabilidad de la UAESA y la E.S.E Moreno y Clavijo, los agentes interventores prepararán un informe para la Asamblea Departamental y se espera la evaluación que realice la mesa técnica para las decisiones futuras. Con respecto a la disolución de la UAESA y la E.S.E. Moreno y Clavijo, Wbeymar Cetina refiere que «la intervención ha sido un fracaso en el departamento de Arauca y las comunidades manifiestan y solicitan que la salud debe ser entregada al departamento y será tema de discusión y trabajo en la siguiente mesa técnica».

Respecto a los contratos asignados a particulares desconociendo la red pública, Gloria Cuitiva, defensora del pueblo quien asistió como garante de la mesa de concertación, expresa que la contratación de las Empresas Sociales del Estado se rigen por el derecho privado y no por el derecho público y que los proyectos que sean entregados a las ESE deben ser ejecutados prioritariamente por la misma institución y no subcontratarse con terceros.

La E.S.E. Moreno y Clavijo aceptó que la afiliación y organización sindical es constitucional y que se respetará la libre asociación y sindicalización de los trabajadores. El Gobierno departamental, la UAESA, la E.S.E. Moreno y Clavijo y la E.S.E. del Sarare se comprometieron a no tomar represalias ni estigmatizar o perseguir laboralmente o despedir al personal de los diferentes hospitales adscritos a la ESE del departamento que participaron en esta protesta por el mejoramiento del servicio de salud en el departamento de Arauca.

Ángel María Salinas, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital del Sarare.

El presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital del Sarare y directivo de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Ángel María Salinas, al evaluar la jornada reivindicativa a favor de la salud de la población araucana expresó que el balance es positivo ya que «se obligó a los entes departamentales relacionados con el sistema de salud a sentarse a buscar soluciones a la crisis que se presenta». Además, señaló que «son muchos los beneficiados como el caso de los trabajadores que recibirán como mínimo el 50% del valor de sus salarios atrasados». También resaltó la importancia de reactivar 20 puestos de salud para todo el departamento e indicó que la asignación de ambulancias para los hospitales del nivel 1 «es una muestra de la gestión de la comunidad». Salinas destacó que el hecho de fijar una fecha límite para la creación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) es un logro que permite mejorar las condiciones en las cuales se prestan los servicios de salud.

Ángel María Salinas ha dicho que «mientras exista una puja de poder entre los funcionarios de la E.S.E. Moreno y Clavijo, la UAESA y la Gobernación, la cual ya completa dos años, se seguirá muriendo nuestra población de las veredas y ciudades en los hospitales por falta de voluntad política de las personas enclaustradas en el poder para dar soluciones efectivas al sistema de salud del departamento».



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s