Tercera jornada de la escuela político-agroecológica del Comité de Integración del Galeras “Mateo Kramer” en Nariño

La dramatización permitió que la temática tratada se desarrollara de forma amena y creativa.

Los días 18 y 19 de junio de 2011 se llevó a cabo la tercera jornada de la escuela político-agroecológica Mateo Kramer que reúne a miembros organizados de municipios y corregimientos de la zona centro del departamento de Nariño. Esta escuela se desarrolla desde el mes de marzo con jornadas periódicas que tratan diversas temáticas sobre la realidad del país y la soberanía alimentaria.

En la presente jornada se analizó el neoliberalismo como el sistema imperante en nuestro territorio. Utilizando la dramatización como metodología de la jornada, se escucharon las voces de los participantes en torno a la temática en el sentido de argumentar y definir el concepto de neoliberalismo. Entre otras, las intervenciones se refirieron a que «el neoliberalismo concibe al ser humano como valioso únicamente por su capacidad de generar ingresos y tener éxitos en los mercados, propicia el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad y produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica e incentiva la carrera por poseer y consumir sin tener en cuenta la destrucción ambiental». Además, esas voces señalaron que «el neoliberalismo privatiza empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública, abre las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros dejando sin protección a los pequeños productores y cambiando su identidad cultural; también facilita el despojo de los recursos naturales renovables y no renovables de los territorios por parte de las transnacionales».

La jornada se desenvolvió en el marco de la afectividad, la alegría y el respeto por las opiniones de todas y todos los participantes.


One Comment on “Tercera jornada de la escuela político-agroecológica del Comité de Integración del Galeras “Mateo Kramer” en Nariño”

  1. Dario Chavez dice:

    Exelente actividad y necesaria en todo el pais, por las tematicas tratadas ademas de acudir a la implementacion de jornadas ludicas que ofrecen especios de confianza, hermandad y participacion.
    Felicitaciones y adelante con la Escuela

    Att. Funcionario Procuraduria Agraria y Ambiental Nariño – Putumayo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s