Encuentro indígena en Manizales: Universidades, tulpas y pensamientos

Un ancestral saludo a la tulpa alrededor del fuego abrió el Encuentro de Organizaciones Indígenas en pro de Construir y Tejer una Universidad Propia y Pública en Colombia que se desarrolló durante los días 18 y 19 de junio en la ciudad de Manizales (Caldas). El evento contó con la participación de 40 personas delegadas de más de 20 pueblos originarios de Colombia y abordó diferentes temas tendientes a trazar estrategias de acción desde los Cabildos indígenas enmarcados en las problemáticas de la educación superior en Colombia y las comunidades indígenas: nueva Ley de Educación Superior, Fondo Alvaro Ulcué, Congreso de los Pueblos y Congreso de la Educación.

El primer tema discutido fue la propuesta de nueva Ley de Educación Superior (reforma a la Ley 30) y sus efectos sobre las comunidades indígenas. El debate giró alrededor de los efectos que los participantes consideraron nocivos de dicha propuesta ya que «convierte la educación superior en una mercancía y entrega las universidades públicas al capital transnacional». También el debate planteó que es un proyecto de ley que no tiene en cuenta a los pueblos originarios y no plantea propuestas tendientes a generar una educación inclusiva desde la perspectiva étnica y cultural. En este contexto, el encuentro definió el rechazo a la nueva Ley de Educación Superior y propuso la construcción de una Ley de educación superior que parta desde los territorios y comunidades respetando el pensamiento propio y regida por los principios del respeto a los pueblos y a la naturaleza.

El segundo tema que el encuentro abordó estuvo relacionado con el Fondo Alvaro Ulcué, fondo económico para el apoyo a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas. En este punto, el encuentro planteó la necesidad de establecer criterios más precisos en cuanto a su asignación y seguimiento permitiendo que los beneficiarios de dicho fondo retribuyan los saberes adquiridos para fortalecer los procesos que adelantan las comunidades indígenas. Con esta finalidad se impulsarán unos Comités Regionales como instrumentos que permitan desarrollar seguimientos a dicho fondo y a sus beneficiarios desde los territorios y comunidades.

El tercer tema que analizó el encuentro fue el Congreso de los Pueblos y el Congreso de la Educación, iniciativas que buscan construir y materializar una propuesta de país con vida digna y que convocan a todo el pueblo colombiano en ese propósito. Igualmente, el Congreso de la Educación es un proceso que dinamiza el Congreso de los Pueblos y que plantea construir desde el pueblo y las comunidades una propuesta de educación para un nuevo país. El evento define una decidida participación por parte de los Cabildos indígenas universitarios en estos procesos y recoge sus propuestas de universidad propia y cátedras de pensamiento propio que han venido levantando en las universidades públicas como un aporte y contribución a la construcción de la legislación popular educativa.

Finalmente, los participantes salieron con el firme compromiso de continuar caminando la palabra y llevar la voz de este encuentro a todo el estudiantado de pueblos originarios para «continuar con la lucha por un país digno, incluyente, soberano y con justicia social». Bastones de mando en alto en un milenario ritual habitado por un ambiente comunitario de alegría y solidaridad cerraron el encuentro donde durante dos días se encontraron los pensamientos ancestrales y originarios para repensar el rumbo de la universidad pública.



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