Marcha campesina en El Tambo (Cauca), un paso hacia la dignidad

Las comunidades logran instalar tres mesas permanentes de interlocución con el Gobierno y otras instancias estatales para hablar de derechos humanos, infraestructura y vías de acceso y sustitución de cultivos.

«¿Quiénes somos?… ¡Campesinos! ¿Qué queremos?… ¡Soluciones! ¿Qué nos dan?… ¡Represión, represión y gases por montón!». Ésta fue una de las consignas que gritaban alrededor de 5.000 campesinos y campesinas en la marcha del 23 de junio de 2011 en la cual las comunidades de los corregimientos de Huisitó, Playa Rica y Los Andes del municipio de El Tambo se movilizaron hasta la ciudad de Popayán (Cauca).

Hacía 37 días que el campesinado se había declarado en asamblea permanente luego de que la Fuerza Pública ingresara a sus territorios con la orden de erradicar cultivos de coca. Las comunidades rechazaron esa presencia argumentando que «el Estado no ha atendido las necesidades básicas, pero sí envía su aparato de represión». Manifiestan que en sus territorios no hay vías de acceso ni condiciones para una vida digna: «Todo el tiempo el Gobierno nos ha tenido abandonados, por eso hoy estamos exigiendo los derechos que tenemos como campesinos: derecho al territorio, a la educación, a la salud, a una vida digna. Por eso hoy estamos aquí en resistencia buscando una vía de diálogo con el Gobierno», afirma José Daniel Ulcué, miembro de la Junta de Acción Comunal de Playa Rica.

La declaración de la asamblea permanente estuvo precedida de múltiples enfrentamientos entre campesinos y agentes de la Fuerza Pública que dejaron como saldo dos campesinos gravemente heridos. Después de esto iniciaron los 37 días de concentración en la búsqueda de mecanismos para entablar una vía de diálogo con el Gobierno, según contaron los propios campesinos. Al final, éste acepta la instalación de una mesa de interlocución con representantes de las diferentes veredas quienes llevaron las propuestas y exigencias de la comunidad.

El día 22 de junio a las 8:00 pm la comunidad decide realizar la marcha hacia la ciudad de Popayán con la intención de apoyar a sus compañeros y compañeras que los representarían en dicha mesa.

Fue así como en la madrugada del 23 de junio inició la marcha campesina a la vez que se instalaba la mesa de interlocución. En ésta se acuerda instalar otras tres mesas permanentes de interlocución: una sobre derechos humanos, otra de infraestructura y vías de acceso y una tercera de sustitución de cultivos.

«La reunión que se celebró el día de hoy en el Salón de los Gobernadores estuvo acompañada por el gobernador del departamento del Cauca, el secretario de despacho y unos delegados del orden nacional, Acción Social, Vicepresidencia de la República y las comunidades. Hubo unos acuerdos significativos como la mesa de derechos humanos que va a empezar a funcionar el próximo jueves 30 de junio en la cabecera de El Tambo con la finalidad de que la gente denuncie la violación a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública. También empezarán a funcionar dos mesas, una que trabajará el tema social y de los cultivos y la tercera el tema de vías e infraestructura», constató el personero municipal de El Tambo.

Los campesinos ven la construcción de estas mesas como un triunfo y una conquista ganada gracias a los días de asamblea y movilización. «Hemos logrado que este Gobierno nos preste atención y hemos abierto un camino para empezar a trabajar. Es la primera vez que hemos logrado que el Gobierno se siente a dialogar con nosotros. Hoy hemos triunfado después que se decía que no se estaba haciendo nada, que estábamos perdiendo el tiempo. Hoy hemos logrado dar un paso hacia adelante», concluyó la jornada José Daniel Ulcué.


2 comentarios on “Marcha campesina en El Tambo (Cauca), un paso hacia la dignidad”

  1. carlos dice:

    las propuestas que traigan estas comunidades campesinas, deben ser vistas por toda la comunidad colombiana, y analizar el desarrollo de este proceso de dialogo, lo cual parece risible, pues se exigen cosas minimas de una comunidad. Estar atentos a estos espacios, y tener en cuenta su articulacion con procesos nacionales que viene caminando.

  2. […] Marcha campesina en El Tambo (Cauca), un paso hacia la dignidad […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s