El Congreso de los Pueblos continúa sesionando en Pereira (Risaralda)

El domingo 26 de junio de 2011 comenzó a sesionar la cuarta Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos con la participación de cerca de 220 personas delegadas de las diversas regiones del país. La sesión tuvo lugar en la ciudad de Pereira (capital del departamento de Risaralda, Colombia) con el objetivo de desarrollar las líneas metodológicas, temáticas y de acción que le permitan a este proceso ser una realidad nacional para la construcción de mandatos que configuren una «propuesta de país con vida digna».

La agenda trazada para esta cuarta Comisión Política Nacional inició con la ubicación geopolítica de la región —que fue caracterizada por un marcado control territorial de grupos paramilitares, hoy llamados bandas criminales (Bacrim), nombre dado por el Gobierno de Álvaro Uribe a la reestructuración de los grupos resultantes de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia—.

En la introducción también hubo espacio para el reconocimiento de diversas experiencias de resistencia al capitalismo y al neoliberalismo que sectores de jóvenes, mujeres, trabajadores, mineros, desplazados, defensores del derecho a la vivienda, docentes, estudiantes e indígenas, entre otros, vienen desarrollando en el Eje Cafetero colombiano, norte del Valle de Cauca y Tolima. Entre estas experiencias destacó la lucha permanente contra la mina a cielo abierto de La Colosa en Anaime (corregimiento de Cajamarca, Tolima) donde la comunidad organizada impide el acceso de la maquinaria de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti a la vez que promueve expresiones culturales e impulsa carnavales en defensa de su territorio.

Posteriormente, los participantes abordaron los ejes temáticos que son parte de la propuesta del Congreso de los Pueblos en materia educativa y en temas de guerra, paz e impunidad, mujeres y tierra, territorio y soberanía. Los dos primeros ejes temáticos desarrollaron reuniones previas un día antes del inicio de la Comisión Política Nacional donde plantearon la necesidad de realizar un Congreso Educativo y un Congreso de Paz.

El lunes 27 de junio la Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos continuó sesionando con el propósito de avanzar en la dinámica organizativa del mismo y definir criterios en torno a la articulación con otros procesos sociales y políticos del país.

Con relación al eje de educación, según explican Juliana Gonzales y Boris Duarte, participantes de esta comisión, se definió formalizar un grupo de trabajo para construir la metodología que permita la realización del Congreso Educativo. También se conformará un equipo dinamizador con el objeto de fortalecer la comunicación de los procesos regionales y nacionales. La comisión de educación puntualizó sobre la necesidad e importancia de impulsar eventos regionales previos al Congreso Educativo que permitan brindar insumos desde los diversos sectores sociales que trabajan por esa apuesta educativa para que la construcción del mandato educativo sea realmente una propuesta amplia, diversa e incluyente.

Por otra parte en cuanto al eje de guerra, paz e impunidad, de acuerdo con lo expresado por Lisbeth Montaña, de la organización Poder y Unidad Popular, el Congreso definió que el 2 de julio se reunirá la comisión de impulso del Congreso de Paz que aborde la elaboración de un documento para presentar en el Encuentro Nacional de Comunidades Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas por la Paz de Colombia promovido por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la Marcha Patriótica para discutir el llamado a la solución política del conflicto armado. Igualmente, la comisión trabajará en la formulación de la ruta metodológica para sistematizar las experiencias de paz en las regiones. Finalmente, concretará fechas sobre los seminarios de paz que se harían en las regiones para luego hacer un seminario nacional. El compromiso de esta comisión es que las tareas estén avanzadas para septiembre —antes de la quinta Comisión Política del Congreso de los Pueblos— y se pueda presentar la propuesta concreta del Congreso de Paz hacia el año 2012.

Otra de las propuestas que se abordó en esta cuarta Comisión Política surge del encuentro de diversas organizaciones de mujeres como la Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, la Conferencia Mundial de Mujeres, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo o Mujeres de la Marcha Campesina. Tras el mismo se logró un informe sobre los acuerdos entre estas organizaciones con la participación de varias mujeres de las regiones y que empiezan a asumir su participación en el Congreso de los Pueblos. También hablaron del impulso de un Congreso de Mujeres que se empieza a nombrar, a tenerlo en el imaginario y se queda en la tarea de promoverlo en el ámbito regional.

La Comisión de tierra, territorio y soberanía informa que se realizará el Congreso de Tierra, Territorio y Soberanía que tendrá su evento de instalación del 26 al 30 de septiembre de 2011 en la ciudad de Cali (capital del Valle de Cauca). Alexandra Bermúdez Osorio, miembro de la Comisión de articulación y relacionamiento del Congreso de los Pueblos, explicó que se discutió todo el proceso de preparación de dicho evento temático desde la realización de congresos regionales partiendo de sus cinco ejes:

  1. Restitución, retorno, redistribución y resistencia.

  2. Bienes comunes y recursos naturales, situación de despojo y explotación.

  3. El agua, su privatización, ligado al tema de la megaminería.

  4. Soberanía alimentaria, producción y vocación agrícola.

  5. Problema urbano y perspectiva territorial.

El propósito es que estas discusiones en torno a los ejes permitan avanzar en la construcción de mandatos de legislación popular que van a visibilizarse como perspectiva y que tienen que ser asumidos como parte de la acción y del trabajo social en las regiones y en defensa de los territorios.

El Congreso de los Pueblos

El Congreso de los Pueblos es un proceso construido y dinamizado por diversas organizaciones sociales y políticas de Colombia como la Minga de Resistencia, Social y Comunitaria, el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Sinapsis Pedagógica, Polo Democrático Alternativo, Confluencia de Mujeres, Poder y Unidad Popular, Identidad Estudiantil, Fuerza Común, Partido Comunista Colombiano, Asoinca, Periferia, Desde Abajo o Dignidad Educativa, entre otras, con el propósito de desarrollar legislación popular que permita construir el mandato de mandatos en aras de impulsar una propuesta de país desde los pueblos históricamente excluidos por los diferentes regímenes que han gobernado el país.

En ese sentido, también se abordaron las discusiones en torno a la dinámica organizativa que tiene el Congreso de los Pueblos, así como los escenarios de articulación con otros procesos sociales y políticos como la Marcha Patriótica, la Gran Coalición Democrática, la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras, que vienen articulándose en la Coordinación de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia (COMOSOCOL).


2 comentarios on “El Congreso de los Pueblos continúa sesionando en Pereira (Risaralda)”

  1. Gracias por imformarnos sobre la realidad de nuestro pais y la capacidad organizativa de nuestras gentes

  2. […] El Congreso de los Pueblos continúa sesionando en Pereira (Risaralda) […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s