Espacio alterno, por las raíces del Sampedro en Neiva

Por Cristian Serafín Marquin Gaviria

Exposición fotográfica en FESTICREARTE

Llegaron las fiestas. «Vamos a “Sampedriar”» es la frase que resuena en los rincones de esta urbe naciente. El Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor es una de las fiestas más importantes de Colombia que Neiva, capital del departamento del Huila, celebra cada año desde mediados del mes de junio hasta la primera semana de julio entre música, baile, comparsas, asado, cabalgatas, desfiles, reinados, mistela y aguardiente. Estos elementos han construido la identidad del Sampedro en el Huila a través de los años seduciendo a propios y extraños a pegarse la “rodadita”.

El Festival Folclórico tiene sus raíces en las tradicionales costumbres pueblerinas y rurales de la región y se realiza en honor a San Juan Bautista, un santo de la antigua Europa cristiana, que los españoles trajeron a América. Durante el Sampedro, la población huilense y sus visitantes escuchan grupos musicales folclóricos y concursos de rajaleñas que se presentan en los diferentes actos oficiales que hacen parte del menú que ameniza los eventos.

Es un tiempo de reinas que al son del Sanjuanero Huilense danzan por el titulo nacional, departamental y popular del Bambuco, además de los diferentes concursos que se desarrollan en todo el departamento en donde el Sanjuanero Huilense es el protagonista.

Retomando valores culturales

«Todo el mundo cree que las fiestas son las reinas, la pachanga y las danzas», dice Miguel Darío Polanía, un artista nato del departamento nacido en el Valle de Laboyos (Pitalito) y coordinador de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, entidad que coordina desde hace nueve años la Feria del Arte y la Creatividad (FESTICREARTE).

FESTICREARTE es un espacio alternativo en el marco del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. «Una programación alternativa que busca promocionar los valores culturales y artísticos del departamento y la región», afirma Esmir Garcés, poeta colombiano nacido en Algeciras (Huila) y quien hace parte de la organización de la Feria. A través de la exposición y presentación de libros, pintura, música, fotografía y expresiones artísticas alternativas el proyecto construye su lugar. «Ya aparecemos en la programación del Festival», agrega Miguel de León, como es conocido en el mundo de las letras.

La Feria del Arte y la Creatividad trabaja conjuntamente como espacio alterno con el encuentro de Maestros Artesanos y la Tarima Sampedrina en donde se realizan actividades culturales: artesanías, música folclórica, étnica, pasillos, entre otras danzas del departamento.

Un espacio para el arte y la cultura

En esta oportunidad, FESTICREARTE tendrá una programación muy variada que resalta el objetivo cultural que persigue, como ya es costumbre desde que se concibió la idea. Desde el 23 de junio al 30 de junio estarán abiertos al publico los diferentes salones de exposición de la Biblioteca Olegario Rivera. «Hay gente que en estas fiestas le interesa conocer el tema cultural y literario de la región», menciona Garcés.

Allá podrán encontrarse las memorias del Festival de Poesía y Otros Asuntos Literarios que se realiza cada año en el mes de abril, además del fallo del XII Salón Departamental de Artistas Huilenses y Concurso Departamental de Literaura; por otro lado estará la exposición de Margarita Rosa Gómez, maestra y artista bogotana con profundas raíces huilenses, considerada una de las más innovadoras pintoras contemporáneas del país: «Una mezcla de figuración y abstracción, fuertes y sutiles formas poéticas» caracterizan sus obras, señala Esmir Garcés.

El Recital Regional Huila-Tolima de la Red de Escritura Creativa (RELATA) que según el Ministerio de Cultura se desarrollará en el marco del festival «es un programa inscrito en el Plan Nacional para las Artes 2006-2010 promovido por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura con el apoyo de la Corporación Otraparte, la red de bibliotecas del Banco de la República, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, las secretarías e institutos departamentales y municipales de cultura, entre otros».

La fotografía como documento tiene su espacio en esta versión del evento, imágenes que rescatan la identidad e historia de los pueblos y las fiestas del Sampedro. «Yo me le quito el sombrero a los reporteros de la época que hacían fotos con esas cámaras tan grandes», dice Fausto Valderrama, un veterano fotógrafo que desde hace 30 años vive y se siente huilense. Es un sentir que todos quienes observen las legendarias cámaras que subyacen en una caseta en el salón de fotografía podrán rememorar.

En el ámbito literario, uno de los fuertes de FESTICREARTE, tendrá lugar la presentación de cuatro obras literarias con temáticas muy representativas e importantes para el departamento: Felices vienen y van, fiestas de San Juan y San Pedro, de Heider Rojas; Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, de Álvaro Trujillo Cuenca; Huila, montaña luminosa, de Camilo Francisco Salas; y Caja de mitos, de Guillermo González. «Llevó 15 años recibiendo material valioso de nuestros autores, contaremos con más de 320 títulos», agrega Esmir Garcés.

Las tertulias acompañadas por el café son muy comunes y amenas en este espacio cultural donde hablar con artistas y escritores se logra en un ambiente de calidez y cordialidad. Hasta las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco en el cierre de la Feria del Arte y la Creatividad llegan a leer, cosa que para algunos es muy anecdótica.

En medio de cantos, bailes, locuras, trago, sones, aguardiente —como lo dice en sus letras el Sanjuanero Huilense— pero que ya no son tan autóctonos del departamento, FESTICREARTE sigue contando las historias que se tienen que contar sobre el Huila aunque como lo dice Miguel Darío Polanía: «No tenemos mercado del arte en Neiva». Por eso, sigue su proceso de construcción como un punto de apoyo y de encuentro para artistas y visitantes a este espacio alterno en el Sampedro.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s