Plantón en Medellín en apoyo de las víctimas de la tortura


Hoy miércoles 29 de junio de 2011 diferentes organizaciones de derechos humanos realizaron un plantón sobre las 10 de la mañana en las afueras del Palacio de Justicia de la ciudad de Medellín con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

Las organizaciones de derechos humanos que impulsaron el evento como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y la Campaña Prohibido Olvidar aprovecharon este espacio para denunciar y visibilizar varios casos de tortura por parte de diferentes agentes del Estado. En el plantón hubo lecturas de comunicados, intervenciones musicales por parte de jóvenes raperos y una obra de teatro.

Las denuncias presentadas hicieron especial hincapié a las situaciones críticas que hoy viven varias cárceles del país.

Entre las situaciones que viven las personas privadas de libertad en las cárceles estatales, las organizaciones denunciaron que sufren encierro aislado, torturas físicas y psicológicas, poco acceso a agua potable, confiscación de utensilios personales y pobre atención en salud, entre otras.

La Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar (Cesar) —conocida como La Tramacúa— «es la que está presentando más violaciones a los derechos humanos», según explican los voceros de estas organizaciones. Por ello están exigiendo el cierre de esta cárcel por considerarla «un centro de exterminio», pues no ven su reforma como una opción ya que, según voceros de la FCSPP, «el 99% de las denuncias realizadas en contra de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario han quedado en la impunidad».

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura por considerarse la tortura un crimen en el derecho internacional.

 

 

.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s