Un grupo armado asesina a ocho campesinos en Villanueva (Nariño)

Según lo denunciado por el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) y el Coordinador Nacional Agrario (CNA) Regional Nariño, ocho campesinos —entre ellos un menor de edad— fueron asesinados en el corregimiento de Villanueva, zona rural del municipio de Colón Génova (Nariño). Según las organizaciones denunciantes y el comandante de la Policía de Nariño, coronel William Montezuma, la masacre ocurrió el día 25 de junio de 2011 alrededor de la media noche cuando un grupo de al menos 12 hombres encapuchados que portaban uniformes privativos de la Fuerza Pública y armas de largo alcance incursionaron en la discoteca y billar llamada Discovery Villanueva y dispararon sin mediar palabras a estas personas. Además resultaron heridas cuatro personas que se recuperan en distintos centros hospitalarios de la zona. Autoridades policiales y la misma comunidad desconocen el motivo de la masare. El coronel Montezuma afirma al respecto: «Eso se determinará con exactitud en la investigación».

Las personas asesinadas fueron Celso López, Sandro López, Horacio Gómez, Luis Gil, Libio Noguera, Luis Arcos, Plinio Noguera y Albey Gaviria, de 15 años de edad, todos ellos campesinos del municipio.

En su denuncia el CIMA y el CNA afirman que esta zona montañosa del nororiente del departamento suroccidental colombiano está siendo controlada militarmente desde el año 2002 por grupos paramilitares autodenominados Rastrojos y Nueva Generación.

Además dichas organizaciones agrarias y sociales que el pasado 17 de junio realizaron el primer Foro sobre minería y agua en el municipio de Colón Génova alertaron sobre el gran número de licitaciones que empresas multinacionales mineras han tramitado para la exploración y la explotación de los recursos naturales de la zona. Las comunidades denunciaron presiones verbales y escritas para permitir su explotación.

Por este motivo el Comité de Integración del Macizo Colombiano y el Coordinador Nacional Agrario Regional Nariño exigen al Gobierno nacional que convoque de manera extraordinaria la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas (CIAT) y declare la Alerta Temprana para el municipio de Colón Génova y los demás municipios de Nariño y el sur del Cauca que viven situaciones imilares. El CIAT es un organismo coordinado por el Ministerio del Interior que puede declarar una alerta de este tipo y obligar a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas de prevención y protección para la población civil, según el Decreto 2862 del 27 de julio de 2007.

Asimismo, exigen que el Gobierno implemente acciones concretas que tiendan a la protección efectiva de la población civil y coloque a disposición de los organismos judiciales a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos. También reclaman que el Programa Presidencial para la Acción Social atienda a las víctimas de este hecho y despliegue las acciones correspondientes para evitar un posible desplazamiento masivo que pueda generar la masacre. Las exigencias siguen para el Programa Presidencial de Derechos Humanos con el objetivo de que fortalezca un plan que acompañe a las comunidades en su propósito de fortalecer el conocimiento y difusión de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario y se respeten sus decisiones tomadas en eventos y foros comunitarios.

Finalmente, exhortan a la Defensoría del Pueblo para que exija a las autoridades nacionales, departamentales y municipales el estricto cumplimiento de sus competencias para que este hecho y las muertes en la región cesen de manera inmediata.

Además invitan a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a hacer seguimiento del desarrollo de este hecho.

Por lo demás, Montezuma señaló que la Policía y tropas del Ejército han llegado a la población para respaldar las labores de investigación de la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación, organismo encargado de asesorar a la Fiscalía.


3 comentarios on “Un grupo armado asesina a ocho campesinos en Villanueva (Nariño)”

  1. […] se vienen presentado hechos graves como la presencia de grupos paramilitares y violencia como las masacres registradas en el corregimiento de Villanueva, municipio de Colón Génova en el mes de junio de 2011, zona solicitada por la AngloGold […]

  2. JOSE dice:

    EN DONDE ESTABA LA LEY Y EL ORDEN EN ESTE MOMENTO

  3. […] se vienen presentado hechos graves como la presencia de grupos paramilitares y violencia como las masacres registradas en el corregimiento de Villanueva, municipio de Colón Génova en el mes de junio de 2011, zona solicitada por la AngloGold […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s