Rock al Parque, un escenario por la convivencia

La banda bogotana de metal KILCROPS

 

Por: Cristian Serafín Marquin G.

El Rock moviliza, congrega y expresa. La polifonía de los instrumentos varía y juega con la música. Fueron, son y serán muchos los que encuentren en el rock una manera de danzar, y en las letras de las canciones la filosofía de la vida representada de una manera diferente.

Rock al Parque es un festival de rock que se realiza en la ciudad de Bogotá desde 1995 “Afianzado durante los años bajo el lema de la “Extrema Convivencia” y “Vida, máximo respeto”, Rock Al Parque realza ese concepto haciendo énfasis en valores como el respeto, la tolerancia y la participación” como dice literalmente el sitio oficial.Durante su trayectoria se ha consolidado como el espacio internacional, gratuito y al aire libre más grande de Latinoamérica –entre los Festivales Vive Latino de México con el sello INTOLERANCIA, Pepsi Rock de Buenos Aires, Loolapalooza Chile-   en el cual se vive el rock anualmente.

Según Leonardo Garzón Ortiz, Gerente de Música del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES-, “uno de los propósitos del festival es seguir siendo el festival gratuito más importante de América Latina y una política pública que genera la oferta de mayor nivel e interés en Bogotá y en la región”.

Consolidando nuevos propósitos 

Según IDEARTES al festival asistieron 336.000 personas este año.

En esta ocasión se cumplieron los cuatro días de la edición número 17 del festival bajo el eslogan “Naturaleza Rock, Naturaleza Viva”, que se propuso como un escenario de concientización y sensibilización que conduzcan a la preservación del medio ambiente, en miras de crear conciencia ante lo que esta sucediendo en el planeta: desastres naturales.

Desde 1994 cuando Berta Quintero, Mario Duarte y Julio Correal tuvieron la idea de movilizar amantes del Rock, el país se ha dado cuenta que “el festival es una política de estado y no de gobierno”, como afirma Eduardo Arias periodista y escritor colombiano

La apuesta por hacer un festival cada vez más cómodo en términos de organización para el público, los artistas y la prensa, fue esencial para el Instituto Distrital de las Artes. Por esta razón el IDARTES invirtió en Rock al Parque 2011 un presupuesto aproximado de 2 mil millones de pesos. Una cifra que representa el 15% del presupuesto destinado por la administración distrital a las actividades culturales que adelanta el instituto, que asciende a 25.510 millones de pesos.

“Cada vez se cotiza más este rock al parque”; “muy organizados, han hecho un gran esfuerzo para que todo salga bien”; “las presentaciones fueron exitosas”; “este año estuvo muy brutal”, fueron las apreciaciones de algunos de los 336 mil asistentes que acudieron a la cita con el rock, entre los que se destacan estudiantes universitarios, amas de casa y trabajadores.

Con un comportamiento ejemplar, donde el respeto y la tolerancia hacia las diferencias reino durante los días de concierto, quedó demostrado que Rock al Parque seguirá siendo un canal de expresión, manifestación y convivencia. “En este país donde se maltrata a los jóvenes y se cree que son peligrosos, es claro que ellos tienen una propuesta de construcción de nueva ciudadanía por los derechos humanos”, manifestó Berta Quintero, subdirectora del festival.

Pero no solamente los jóvenes se deleitaron con el rock en este festival, familias enteras seducidas en diferentes generaciones por las líricas y sonidos del rock se hicieron presentes. “¡Excelente! Es una oportunidad para compartir con la familia en un ambiente sano”, agregó una de las asistentes que acompañó a sus hijos el día de los conciertos de metal.

El primer día en el escenario al aire libre de la Media Torta, recinto importante en la historia del festival, empezaron los homenajes que continuaron con el regreso de La Derecha -banda colombiana de rock- a la tarima del escenario BIO Parque Simón Bolívar.

Desde sus inicios esta agrupación ha marcado el rock nacional. Lo propio ha hecho La Pestilencia, que cerrando el tercer día dejó claro que era la merecedora de aquel reconocimiento como banda precursora del rock colombiano. Reconocer  la importancia que tiene el metal bogotano fue una de las hazañas que el festival consideró importante al homenajear a Kilcrops, Darkness, Neurosis, Under Threat, Ethereal, Ingrand, Leishmaniasis, Sangre Picha, Sobibor, Ursus y Purulent.

El festival “es una escena grande que viene trabajando y liderando desde hace muchos años buscando la identidad y el sonido. Además es un incentivo para las bandas nuevas”, indicó Oscar Romero, integrante de la banda colombiana Kilcrops.

Espacios de proyección

Según Berta Quintero, para Rock al Parque es importante reconocerse como un espacio completo y no simplemente como un escenario con buenas bandas, por lo que desde el año 2010 ha venido articulando nuevos espacios. Por ejemplo, la alianza con los bares para la realización de la conocida Avenida Ciudad rock es una estrategia que busca fortalecer y reconocer nuevas bandas, justo una semana antes del festival, del 29 de junio hasta el 2 de julio, alternaron 13 bandas bogotanas en 11 bares de Bogotá, como Casa Babylon, FULL 80’S, Hard Rock Café, Canterbury, Kea, Terra, Ozzy, Stones Bar, Jackass y Armando Records.

La Zona Distrito Rock estuvo presente en esta versión, gracias a la cual estuvieron presentes empresas y proveedores de servicios relacionados con el campo de la música.

Además, en esta versión el festival puso en marcha un proyecto de interactividad digital que permitió a los asistentes conocer todas las noticias, novedades y horarios a través de la estrategia de Mobile Rock al Parque. “Cada vez más se va cotizando este rock al parque”, expresó uno de los asistentes.

Una gran puesta en escena

La rueda de prensa durante el concierto con los Toreros Muertos de España

La cuota internacional estuvo a cargo de agrupaciones como Overkill y Destruction con 20 y 30 años de trayectoria en el rock respectivamente, que los han convertido en referentes importantes del thrash metal a nivel mundial. Ambas agrupaciones tomaron el control de las multitudes de almas que se aglomeraron en el parque Simón Bolívar.

Además, legendarias agrupaciones como Dead Kennedys, Fobia y Los Toreros Muertos dejaron claro con sus puestas en escena, que los años no son un problema para seguir consolidándose como parte de la historia de una de las culturas más grandes del mundo: el rock.

Propuestas rockeras actuales que se han convertido en las voces urbanas del siglo XXI, también tuvieron su espacio en agrupaciones internacionales como: Delorean, Blk Jks, Deskartes a Kant, Astro, y Prime Ministers; y bandas nacionales como Nepentes, Velo de Oza, De bruces a mí, Parlantes, Twilinght Glimmer, Skampida, Triple X, Policarpa & Sus viciosas, Doctor Krápula y muchas más. Cada una desde sus estilos e inclinaciones hicieron amena la cita anual que ya es costumbre en el Parque Simón Bolívar de la capital del país.

 

Jornadas académicas en Rock al Parque

Además de la programación artística, el festival ofreció jornadas académicas en las que se desarrollaron líneas formativas para actualizar a los jóvenes en sus procesos, brindarles herramientas para el fortalecimiento de sus proyectos musicales, cualificarlos y contribuir a su profesionalización.

También hubo espacios de formación en producción y autoproducción musical y técnica vocal. En los foros entre artistas nacionales e internacionales se discutió sobre el rock como vehículo de expresión de los jóvenes y sobre la vinculación de la práctica rockera con los problemas ambientales.


One Comment on “Rock al Parque, un escenario por la convivencia”

  1. Nagles dice:

    Que bien compañeros por el cubrimiento. Los motivo a continuar escribiendo sobre la colombia de las Guitarras Eléctricas!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s